El exsenador Julio Manzur pidió cupo en la Jep

La Sala de Revisión determinará si su proceso por parapolítica puede ser estudiado por esta jurisdicción especial.

-Redacción Judicial
15 de febrero de 2018 - 01:39 a. m.
El exsenador conservador Julio Manzur Abdala, procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. / Archivo El Espectador
El exsenador conservador Julio Manzur Abdala, procesado por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares. / Archivo El Espectador

Hasta el 15 de marzo el Tribunal Especial de Paz (TEP) empieza con sus tareas formales de: investigar, esclarecer, perseguir, juzgar y sancionar las violaciones a los derechos humanos y las infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometidas en más de 50 años de guerra. 

A la fecha la Secretaría General de la JEP suscribió cerca de 6.000 actas de compromiso para acceder a los beneficios y libertades consagrados en la ley de amnistía. Asimismo, más de mil agentes del Estado ya se encuentran en libertad. De 3.779 integrantes de las Farc, se firmó el 93% de las actas y ya casi todos los exguerrilleros se encuentran en libertad, según el último balance reportado por este organismo. (Le puede interesar: "Gustavo Moreno me buscó desde antes de que me arrestaran": Julio Manzur).

Sin embargo, aún son múltiples las peticiones que ha recibido la JEP de personas que quieren ser juzgadas por este organismo. El último caso conocido es el de exsenador conservador Julio Manzur Abdala, procesado en la Corte Suprema de Justicia por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares por recibir apoyo político en su candidatura al Senado en el año 2002. “Se firmó el acta de compromiso, y una vez entre en funcionamiento la sala revisión se estudiará si el caso es de competencia de esta jurisdicción", explicaron fuentes de ese tribunal.

Otros que han seguido este camino de Manzur son el exsecretario jurídico de Presidencia, Alberto Velásquez, quien fue condenado por la Corte Suprema por el caso de la “Yidis política”, que ya firmó el acta de sometimiento a la JEP. De igual forma, el exministro Sabas Pretelt de la Vega, también condenado por la justicia por su intervención ilegal para aprobar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, manifestó su interés en someterse a la jurisdicción de paz. (En contexto: Corte ordena libertad del exsenador Julio Manzur, procesado por parapolítica).

El proceso por parapolítica

En medio del escándalo que sacude a la justicia por los supuestos hechos de corrupción de exmagistrados de la Corte Suprema, el exparlamentario Julio Manzur Abdala declaró, que el exfiscal Luis Gustavo Moreno, le ofreció a través de terceros sus servicios, por los que cobraba más de $2 mil millones. El exsenador conservador estuvo preso dos años y medio, entre enero del 2015 y julio del 2017.

Manzur fue llamado a juicio porque, supuestamente, los paramilitares de Salvatore Mancuso lo ayudaron para llegar al Congreso en 2006. En 2009, tras ocho años como representante y 11 como senador, este expresidente del Partido Conservador renunció a su escaño en el Congreso y casi seis años después fue detenido. Tanto Manzur como el propio Mancuso han rechazado la versión de la alianza entre el líder político y los "paras". Tras ocho años de indagaciones el proceso aún no llega a su fin.

 

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar