Publicidad
Judicial 21 Oct 2011 - 12:45 pm

Según la Fiscalía

'El fin era archivar la investigación por asesinato de Luis Colmenares'

La Fiscalía les imputará a María del Pilar Gómez Hurtado y Aidée Acevedo los delitos de fraude procesal y favorecimiento en homicidio.

Por: Elespectador.com
  • 115Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-fin-era-archivar-investigacion-asesinato-de-luis-col-articulo-306787
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-fin-era-archivar-investigacion-asesinato-de-luis-col-articulo-306787
  • 0

Mediante la revelación de tres interceptaciones telefónicas, el fiscal 11 de Vida acusó a la abogada Aidée Acevedo y María del Pilar Gómez Hurtado, madre del estudiante Carlos Cárdenas, de usar artimañas con el fin de desviar el curso de la investigación que se adelantaba por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

Según la Fiscalía, “en las conversaciones ente las dos mujeres” es claro que estaban buscando los mecanismos “ilegales” con el fin de que se cambiará al fiscal 11 del caso “para que se archivará la investigación”.

Para esto, Aidée Acevedo “se hizo pasar” como abogada defensora de Carlos Cárdenas y le envió una carta tanto a la Procuraduría y al Fiscalía denunciando irregularidades en el manejo que le estaba dando el fiscal 11 delegado al proceso.

“¿Qué intereses tenían?” se cuestionó el delegado de la Fiscalía, antes de mostrar unas grabaciones en las que las dos ahora imputadas señalaban que Laura Moreno, involucrada en este proceso como coautora de los delitos de homicidio y falso testimonio, le habían enviado una carta a la Procuraduría para cuestionar el cambio de los agentes judiciales.

Este hecho, pese a lo complejo, tiene una clara explicación, puesto que días después una abogada del Ministerio Público fue a su despacho con el fin de que le entrgará los documentos de la investigación. "Pero yo no los tenía, estaban siendo revisados por un perito, esto generó una queja ante el procurador General (Alejandro Ordóñez)". 

Al otro día la abogada Acevedo se presentó ante el despacho para asegurarle que había dialogado con el Direcotor Nacional de Fiscalía, Néstor Armando Novoa para que se cambiará el fiscal 11 de Vida de la investigación. 

Con esta posición de Novoa, de la que todavía se duda de su veracidad, se le envió una carta a la fiscal General, Viviane Morales con el fin de que se “replanteará” su papel en la investigación.

“El doctor Novoa tendrá que explicar si es verdad lo que dijo la abogada Aidée Acevedo. Yo no voy a juzgar al doctor, tengo un alto concepto de este funcionario. Pero necesitamos saber si él fue utilizado como puente para llegar donde la doctora Viviane Morales para que me retiraran de esta investigación”, precisó el fiscal 11 solicitándole a la juez que se compulsen copia para que el Director Nacional de Fiscalías para que explique esto.

Al inicio de la audiencia el fiscal 11 de Vida señaló que la abogada Aidée Acevedo y María del Pilar Gómez Hurtado, madre del estudiante Carlos Cárdenas estaban "fraguando" un plan para obstruir la justicia en el proceso que se adelanta por la muerte de Luis Andrés Colmenares.

El delegado de la Fiscalía reveló varias interceptaciones telefónicas en la que las dos mujeres aseguraban tener los documentos de necropsia, así como las entrevistas de otras implicadas en este proceso "obtenidas de manera ilegal".

Para el fiscal, en esos momentos Aidée Acevedo no hacía parte del proceso "por lo que no tenía por qué tener estos documentos, por lo que aquí hubo corrupción por parte de la Fiscalía".

Igualmente presentó otra grabación en la que Acevedo le dice a Carlos Cárdenas, considerado uno de los principales testigos en este crimen, para "instigarlo" de no asistir a una citación de testimonio en la Fiscalía.

En las próximas horas la Fiscalía solicitará que se les cobije con medida de aseguramiento

  • 96
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • Alemania busca un millón de inmigrantes para trabajar
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio