Publicidad
Judicial 11 Mar 2013 - 5:42 pm

Debido a las fallas en su proceder en un caso de homicidio

El fuerte regaño de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General

El alto tribuna le hizo un llamado al ente investigador con el fin de que las investigaciones se hagan con "más diligencia y profundidad”.

Por: Redacción Judicial
  • 117Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-fuerte-regano-de-corte-suprema-de-justicia-fiscalia-articulo-409662
    http://tinyurl.com/a3mxwy3
  • 0
insertar
Foto: Archivo Elespectador

Un duro regaño le hizo la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía por su proceder en un caso de homicidio. Esa corporación absolvió a Enrique Roberto, acusado de matar a un vecino suyo, Fabio Torres, porque su condena estuvo basada en pruebas de referencia y no en pruebas directas que demostraran su responsabilidad.

Apenas se presentaron como prueba la declaración de un perito que no fue testigo de los hechos –aunque hizo referencia a declaraciones de personas que supuestamente si lo fueron– y un reconocimiento fotográfico. La Corte no estuvo de acuerdo con ello y por eso absolvió a Roberto y, además, le hizo un fuerte llamado de atención a la Fiscalía.

En el fallo del pasado 27 de febrero, conocido por El Espectador, María de Rosario González, magistrada ponente, fue enfática: “No puede terminar la Corte sin hacer un fuerte llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación, a fin de que en lo sucesivo las investigaciones se hagan con más diligencia y profundidad en forma de acopiar elementos probatorios o evidencia física que soporten más sólidamente las acusaciones y eviten así la absolución por falta de pruebas”.

Y agregó: “También para que sus delegados hagan uso de los mecanismos de la protección de testigos dispuestos por la ley con el propósito de garantizar la efectiva comparecencia de éstos al juicio, no obstante las amenazas que se dirijan contra ellos para impedir su declaración”. Este regaño se suma al que la Corte Suprema de Justicia le hizo al Congreso de la República y al Gobierno porque, en su criterio, aún falta mucho para una política criminal seria en Colombia.

En fallo del pasado 27 de febrero del magistrado ponente José Leónidas Bustos esa corporación refiere: “Las iniciativas legislativas en materia penal, a la batuta de un exacerbado populismo punitivo, han venido restringiendo las posibilidades de aplicación de diferentes mecanismos de justicia, sin considerar que, lejos de avanzar en el afianzamiento de una pronta, cumplida y adecuada justicia, están perjudicando la funcionalidad del sistema y consolidando su inoperancia”.

La Corte se refirió, además, a la congestión judicial que ha hecho del sistema de justicia colombiano uno de los más lentos del mundo. Al respecto dijo que “es inocultable la parálisis que en la práctica está aquejando al sistema acusatorio en términos de congestión (…) Así, frente a un sistema ineficiente, congestionado y desfigurado en algunos de sus componentes, preocupa la posibilidad de un colapso que conlleve al fracaso del sistema, el cual la Sala se rehúsa a admitir”.

Y concluye que hay una problemática por la que la Corte ha venido mostrando su preocupación: “La manera inconsistente en que el Ejecutivo y el Legislativo han venido diseñando y ejecutando la política criminal, tanto en lo penal propiamente dicho como en aspectos procesales”.

Por ello hace un llamado para que –después de casi nueve años del sistema penal acusatorio– el Congreso y el Gobierno creen de una buena vez “una política criminal en Colombia que transite por los senderos que dicta la Constitución”. Mientras tanto la Rama Judicial sigue en su empeño de borrar las sombras de un 2012 marcado por controversias, paros y escándalos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alexander naranjo

Mar, 03/12/2013 - 21:06
Corte , farsante. Cuantos inocentes han sido condenados por la corte suprema con pruebas chimbas y que la misma corte no analiza con sentido critico por física pereza.? Ahora vienen a posar de juristas respetuosos de las normas. Farsantes y mentirosos. Con algunos magistrados que han llegado en paracaídas, por intrigas de otros magistrados y quienes no saben ni redactar una simple providencia, que podemos esperar. Hay magistrados que ni siquiera saben en que año llegaron a la corte, ni mucho menos en que año viven, ni cual año está en curso. Da pena esa actual corte suprema de justicia, en minúsculas.
Opinión por:

Cidnos

Mar, 03/12/2013 - 11:26
Hipocritas, cual regaño si hace un mes estaban borrachos deepartiendo en la misma mesa e intercambiando sus esposas. Parranda de cobardes a lastima del M 19.
Opinión por:

aacunac

Mar, 03/12/2013 - 08:55
Este señor Montealegre, fiscal de general de la nación, es un incompetente. tantas delincuente en el pais y no suena para nada. El individuo esé que demandó a la anterior Fiscal estará contento?
Opinión por:

limanaranja

Mar, 03/12/2013 - 08:19
Muy bien por la corte constitucional, es que la fiscalía lamentablemente tiene problemas de fondo por su estructura, y agravados por los desafortunados nombramientos de sus directores ,pues desde que existe este ente ninguno ha dado la talla ya que se han dedicado a otras cosas menos a ponerle orden a los señores fiscales que desde el de la corte hacia abajo no se preocupan por poner en cintura a los delincuentes, pues los que trabajan se preocupan mas por las estadísticas y sacrifican la calidad de sus investigaciones y los que no trabajan que son muchos le hacen gran daño a este país, bueno por la corte que ante la ausencia de legislador y de jefe del ejecutivo esta gobernando a este país. T
Opinión por:

caca44beto

Mar, 03/12/2013 - 07:52
pero si la misma justicia se adsuelve ella misma así sus integrantes maten y sean corruptos.que mas quieren
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 03/12/2013 - 07:45
Algo que he venido dandome cuenta es que todo lo que dice la Fiscalía ante los Jueces, se les convierte en verdad sabida y buena fe guardada, por tanto lo que digan y hagan está bien, con lo cual, podría decirse, están algunos jueces perdiendo el norte de su posición de garantes y como sí la actividad de la Fiscalía estuviese circunscrita a suscitar una hipótesis y demosrtrarla no obstante que su función se la aclara la Corte Constitucional en la sentencia T-055 DE 1994, en el entendido que no se reduce a la inculpación del justiciable, menos ahora que puede aplicarse el principio de oportunidad para todos los delitos sin excepción y los Fiscales siguen siendo servidores públicos sujetos a la constitución y la ley por tanto también poseen la condición de garantes.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 03/12/2013 - 07:36
Tuve un caso en que el Fiscal en la preparatoria solicitó que se rechazará las pruebas con las que iba a ir a la del juicio oral dizque porque no anuncie con quien las iba a introducirlas y siendo el juez un garante de los derechos fundamentales y las garantías judiciales,accedió a sus súplicas y las negó apele explicando que la justicia no podía hacer prevalecer las formalidades sobre lo sustancial porque era desconocer lo consagrado en el art. 228 de la Constiución Política y la consiguiente vulneración de los derechos fundamentales del debido proceso, defensa, presunción de inocencia y libre acceso a la administración de justicia y la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá nos dio la razón y revocó, más si la Fiscalía también le asiste la posición de garante. Había confabulación.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mar, 03/12/2013 - 07:30
Leí una de las providencias citadas gracias a que ya aparece en la pagina WEB de la CORTE SUPREMA del 27 de febrero de 2013, radicado 38773, excelente y demuestra la incapacidad no de la Fiscalía como institución sino de algunos fiscales e investigadores, por no decir que su mediocridad, claro que contó con el aval de algunos operadores jurídicos que lo que vio el defensor y la Corte no lo vieron ellos, lo cual, no es grave, sino gravísimo y ahora a ese ciudadano tenemos que pagarle una astronómica indemnización y que no sale del bolsillo de esos operadores de justicia que con el afan del positivo y engrosar sus estadísticas cometieron cualquier cantidad de yerros si es que al abuso puede llamarsele así. Es inaceptable que en 9 años de expedida la ley 906 aún no sepan aplicarla.
Opinión por:

oscarsanchez

Mar, 03/12/2013 - 01:17
Y que hay del caso del asesinato de LUIS ANDRES COLMENARES ?? Cuanto tiempo adicional necesitarán para de una vez por todas mostrar resultados? CARLOS CARDENAS, LAURA MORENO y JESSY QUINTERO estarán muertos de la risa al ver lo gelatinosa y maleable que es la Justicia Colombiana.; y el pueblo ahí, esperando que la Justicia se pronuncie de una vez por todas.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Lun, 03/11/2013 - 21:05
Excelente postura de la Corte. Ahora si parece que las cosas van a cambiar, Dios quiera que así sea para bien de la nación porque a decir verdad mucho que se necesita. Pero vaya reclamele a los Fiscales, inmediatamente se vienen lanza en ristre porque se les recrimina, cuando con ello lo que se les hace en el fondo es lanzarles el salvavidas, ayudarles para que hagan las cosas bien o no las hagan, ya que por su precipitud es que estamos perdiendo ingentes cantidades de dinero ya que por culpa suya las indemnizaciones por los apresurados e injustos encarcelamiento están en el orden del día, con el agravante que vienen incrementandose porque en vez de conciliar se oponen con posiciones absurdas por no decir que estupidas como si estuviera en su haber, el de vulnerar los derechos a granel.
Opinión por:

luisehg

Lun, 03/11/2013 - 20:12
Lo mas correcto sería, quitartle a las far las cuotas políticas de la CSJ
Opinión por:

Alexander Ramirez Sanchez

Lun, 03/11/2013 - 20:00
LA FISCALIA ES UNA ECELENTE INSTITUCION CREADA POR LA CONSTITUCION DEL 91 CUYA FUNCION EXCLUSIVA Y EXCLUYENTE ES LA DE ACUSAR, LOS QUE NO SIRVEN DEFINITIVAMENTE SON SUS FUNCIONARIOS LOS FISCALES TODA UNA ESTRUCTURA MAFIOSA ENQUISTADA EN ESA INSTITUCION, CUANDO NO ES POR FALTA DE PRUEBAS COMO EN ESTE CASO ES PORQUE FABRICAN LAS PRUEBAS CON SU CARTEL DE TESTIGOS Y ENTRE ESTOS TESTIGOS LOS MAS PELIGROSOS Y AVEZADOS SON LOS PERITOS SOBRE TODO LOS DE MEDICINA LEGAL DONDE SE INCUBREN PORQUE LA GRAN MAYORIA DE ELLOS P`OSEEN TITULOS FALSOS Y NO ES RARO VER A UN MEDICO HACIENDO DE BALISTICO ETC. COMO EN ESTE CASO UN PERITO HACIENDO DE CHISMOSO DEL PASEO Y CON ESTO CONDENARON LOS JUECES DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA, NO HAY RAZON PARA QUE UNA IRREGULARIDAD DE ESTAS LLEGUE HASTA LA CORTE.
Opinión por:

Areopagita

Lun, 03/11/2013 - 19:26
Como si no se supiera que a los uribistas los encarcelan SIN PRUEBAS. O tal vez quieren que se fabriquen mejor las dizque pruebas que usan.
Opinión por:

colombiaready

Lun, 03/11/2013 - 19:21
LA CORTE COMO LA FISCALIA SON ENTES MEDIATICOS, DAN VERGUENZA ...LA JUSTICIA DE ESTE PAIS ESTA CONTAMINADA.
Opinión por:

Mitanni

Lun, 03/11/2013 - 19:10
Esto es cada vez mas visible. Recuerdan el caso de Sigisfredo López? Y lo más triste es que hay una gran cantidad de personas que se encuentren tras las rejas pagando penas por delitos que nunca cometieron, O que han aceptado cargos por el temor que producen las penas y los jueces irreflexivos que no valoran debidamente la prueba, que vienen desde el inicio convencidos de la culpabilidad de una persona, en una ausencia total de imparcialidad, probidad y profesionalismo. Es triste pero nuestros jueces también hacen parte de este entuerto.
Opinión por:

jaimemur

Lun, 03/11/2013 - 18:57
tiene razon la CSJ mucha television y protagonismo y nada de resultados.
Opinión por:

luisehg

Lun, 03/11/2013 - 18:49
Y desde cuando la CSJ tiene autonomía para co-gobernar este país? será que no conocen el manual de funciones?
Opinión por:

sionis

Lun, 03/11/2013 - 18:47
SIN NEGAR QUE MUCHAS SON LAS VECES QUE LOS INVESTIGADORES DE LA FISCALÏA NO HACEN BIEN SU TRABAJO; ES EL JUEZ QUIEN DEBE MIRAR SI CON LOS TESTIMONIOS DE UN PERITO CONDENA A UN CIUDADANO. ES SABIDO QUE PARA CONDENAR A ALGUIEN DEBE HABER CERTEZA TOTAL Y QUE DE OIDAS; NADIE PUEDE TERMINAR EN LA CÁRCEL
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Lun, 03/11/2013 - 18:41
ya era hora, esa fiscalia esta llena de mediocres que no es esfuerzan para nada en resolver los casos, recuerdo el caso de una señora que practicamente tuvo que investigar todo el caso del asesinato de su hijo sola, recolectar ella las pruebas, investigar a ver donde estaba el homicida y cuando ya pudo probar que el era el responsable y ubicarlo entonces le toco ir a acosar para que le dictaran la orden de captura y luego ir con la misma policia a decirles donde estaba. Por poco no la ponen a llevarlo a la carcel tambien.
Opinión por:

Joselau

Lun, 03/11/2013 - 18:36
Esta amordazada por un pelele.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:34
LOS CRÍMENES Y ATROCIDADES QUE SÍ TIENEN QUE QUEDAR EN EL LIMBO ETERNO SON LOS DE LAS NARCOTERRORISTAS FARC. ELLAS SON LA ADORACIÓN DE LOS MAFISTRADOS Y DE LA RAMERA JUDICIAL, EN GENERAL. QUE QUEDE CLARO.
Opinión por:

luisehg

Lun, 03/11/2013 - 18:23
Tenga o no tenga razón la CSJ, hay que reconocer que hace muy bién su papel como mensajeros de la guerrilla
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Lun, 03/11/2013 - 18:13
El Espectador debe contratar asesor jurídico: La Corte no es una tercera instancia. La Fiscalía solo sirve para ayudar a los Galan a obtener su indemnización. El pobre comandante de Soacha va a pagar por posición de garante como si hubiera sido el que disparo. Que miedo esa Fiscalía y sus ideas retrogradas, es la teoría de las equivalencias llevada a su máxima expresión. Responde hasta el que nombró al Policía en ese cargo.
Opinión por:

Alcaracoco

Lun, 03/11/2013 - 17:59
Después de 20 Años, el Asesinato de Luis Carlos Galán Sigue Sin Clarificarse ... lo Mismo el Magnicidio de la unión Patriótica ... lo Mismo el Asesinato de Álvaro Gómez Hurtado ... lo Mismo que las Personas que Desaparecieron, Después de Salir Vivas, del Palacio de Justicia ... Alfonso Plazas Vega No Actuó Solo ... Tuvo Cómplices ... ¿Quiénes Fueron? ¿Donde Están los Cadáveres de Irma Franco, el Administrador de la Cafetería, entre Otros? Fueron Más de 12 Personas las Llevadas a la Casa del Florero, Para Ser Interrogadas, que luego Desaparecieron. ¿Justicia?
Opinión por:

Certero.33

Lun, 03/11/2013 - 18:36
'Alcacorro': a los de la UP los fumigó Rodríguez Gacha por líos de COCA con los FARCrim. Eso está ampliamente documentado y demostrado. Ubíquese.
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Lun, 03/11/2013 - 18:13
Irma esta en Cuba tomando piña colada.
Opinión por:

douglas linares

Lun, 03/11/2013 - 17:47
A MI ME PARECE QUE LA CORTE TIENE TODA LA RAZON EN SUS RABIETAS EN CONTRA DEL FISCAL O LA FISCALIA QUE PARA EL CASO ES LO MISMO.DON MONTEALEGRE A PONERSE LAS PILAS PORQUE ME PARECE QUE ESTA USTED UN POCO BICHE Y POCO DILIGENTE EN ESA CORPORACION DE JUSTICIA. O RENUNCIE SI NO PUEDE O NO DEBE..JAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Opinión por:

Ralink

Lun, 03/11/2013 - 18:12
...en realidad lo estaba haciendo mucho mejor Vivianne Morales.....Montealegre ha resultado ser todo un petardo....¿cuándo empezará a perseguir a los uribeños?....hasta el momento los tiene muy cómodos y envalentonados contra la gestión del gobierno, y contra todo lo que les huela a paz y a soluciones para el país....Vivianne los tenía kgando a brincos, eso hablaba muy bien de ella y de su gestión al frente de la fiscalía...después de todo, la principal función de la fiscalía es perseguir delincuentes.....
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio