"El glifosato es eficaz y seguro": embajador de EE.UU. en Colombia

Kevin Whitaker señaló que si Colombia decide retomar las fumigaciones, en Estados Unidos están abiertos a hablar sobre el tema.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia. Archivo

A la polémica suscitada por la propuesta del fiscal Néstor Humberto Martínez de retomar las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos, se le agrega una nueva voz.

Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia, señaló que la posición de ese país frente al asunto es muy clara y que “el uso del glifosato es eficaz y seguro”. “El fiscal ha planteado la posibilidad de reiniciar el programa. Si Colombia decide que es importante y quiere hablar con nosotros, estamos abierto”, dijo este miércoles el funcionario desde Cartagena. (Lea: Fiscal general pide reactivar la aspersión aérea de cultivos ilícitos)

En días pasados, el fiscal general le pidió al Consejo Nacional de Estupefacientes que se evaluara la política de erradicación manual de cultivos ilícitos y considerar la reanudación de la aspersión aérea. (Lea: Se disparan los cultivos de coca: en Colombia hay 96 mil hectáreas)

La propuesta llega un año después de que el gobierno nacional cesara las fumigaciones como un gesto en medio de las negociaciones de paz con las Farc, además de la sugerencia hecha sobre el tema desde el Ministerio de Salud tras una alerta de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer sobre los efectos cancerígenos que podía tener la sustancia. El 14 de mayo de 2015, el Consejo Nacional de Estupefacientes a las aspersiones y el 1 de octubre de ese mismo año se realizó la última, luego de 16 años de fumigaciones. (Lea: Minsalud rechaza reanudación de fumigación aérea con glifosato)

El Minsalud ha mantenido su posición y, ante la petición de Martínez, Alejandro Gaviria, jefe de la cartera, recordó los riesgos que tiene para la salud y que la terminación de estas fumigaciones acatan un fallo de la Corte Constitucional. “El Gobierno cumple una orden de la Corte Constitucional: aplicar el principio de precaución si se sospecha de riesgos por uso de glifosato”, se trinó desde la cuenta en Twitter del Ministerio de Salud.

Temas relacionados