Publicidad
Judicial 6 Mayo 2013 - 1:09 pm

Carrusel de la contratación

"El Grupo Nule era una empresa de papel": Julio Gómez

Aseguró que la plata que aseguran que era parte de las comisiones fue apropiada de manera irregular por parte de los contratistas.

Por: Elespectador.com
  • 85Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-grupo-nule-era-una-empresa-de-papel-julio-gomez-articulo-420438
    http://tinyurl.com/c2648jc
  • 0

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el contratista Julio Gómez explicó la sociedad que conformó con el llamado Grupo Nule en el proceso para la adjudicación de contratos viales en la capital de la República.

El contratista indicó que no fue hasta que recibieron los convenios que se pudo dar cuenta de las fallas internas que registraban las empresas del Grupo Nule que ejecutaban los contratos viales.

En este sentido indicó que al poco tiempo se destapó el escándalo por los incumplimientos y los constantes llamados de atención por parte del IDU "me doy cuenta del desorden que tenían los Nule y cómo estaban manejando la obra".

Para Gómez no se pudo dar cuenta que estaba trabajando "con unos bandidos" indicando que cuando inició la sociedad con ellos "eran uno de los grandes contratistas de Bogotá".

"No había posibilidad ni siquiera de vislumbrar que ellos tenían una oficina de falsificaciones dentro de su empresa, era absolutamente imposible", señaló.

Sin embargo, en una reunión pudo verificar que un grupo de trabajadores menores del Grupo Nule aparecían como representantes legales de la Unión Temporal.

"Ahí es cuando me doy cuenta que realmente la empresa de los Nule era de papel, o sea cuando uno pone a su cocinero como representante legal", precisó.

Las comisiones

En el caso de las llamadas comisiones de éxito, el contratista manifestó que en ningún momento le entregó dinero al entonces senador Iván Moreno Rojas ni a su hermano, el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas.

En este sentido indicó que nunca recibió “un ofrecimiento directo” por parte de los Moreno Rojas para recibir o ejecutar una obra en la capital de la República, manifestando además que no habló con ellos sobre los convenios, puesto que ni siquiera los conocía personalmente.

"Yo no puedo hacer que los señores Nule vengan a decir que es que la plata se fue para unas comisiones, la plata se la robaron ellos y se la gastaron ellos en otra vaina. Uno se molesta porque las personas no aceptan lo que es", manifestó Gómez ante los magistrados.

Sin embargo, en su intervención, el contratista, a quien se le avaló hace poco un principio de oportunidad con la Fiscalía General, señaló que en reiteradas oportunidades se tuvo que reunir con el entonces subdirector técnico del IDU, Inocencio Meléndez, a quien calificó como un funcionario corrupto.

"Esa es una cadena que viene de la política nacional desde hace muchos años desde toda la vida, acá uno en Colombia paga por ganarse la licitación o paga porque se la cuiden, ese es el problema de los contratista un funcionario corrupto como Inocencio Melendez”, explicó.

Gómez aseguró que la mayoría de temas referentes con el tema de los contratos los trató con Emilio Tapia puesto que era su socio en la Unión Temporal para los convenios de malla vial y valorización. "El concierto para delinquir según me explican es Emilio Tapia, Julio Gomez, Álvaro Davila, el Alcalde Mayor, su hermano, y otras personas porque dice se unieron todos para conseguir los contratos del distrito" señaló.

Estas declaraciones fueron entregadas en el marco del juicio que se adelanta contra del exsenador Iván Moreno Rojas por el llamado carrusel de la contratación que desconocía por completo las actividades ilícitas de los miembros del Grupo Nule. 

Relacionados

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así retaron a Iván Cepeda a un duelo
  • Invitado lanza al suelo su celular en medio de entrevista al aire
  • Desde hoy, Medellín se llena de flores

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio