Publicidad

"El H", el narco discreto

Héctor Beltrán Leyva se hacía pasar por empresario de bienes raíces en Guanajuato. Sin embargo, su bajo perfil no le ayudó a escapar del ejército mexicano que lo capturó en un restaurante.

Redacción Internacional
04 de octubre de 2014 - 08:31 p. m.
Fotografía cedida por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, de Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, tras su detención. / EFE
Fotografía cedida por la Procuraduría General de la República (PGR) de México, de Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, tras su detención. / EFE
Foto: AFP - HO

Después de la muerte de su hermano mayor, Arturo, durante un violento enfrentamiento con las autoridades mexicanas en 2009, Héctor Beltrán Leyva se convirtió en el heredero del cartel que lleva sus apellidos. Héctor, alias ‘El H’ asumió el liderazgo de la organización con mano dura pero discreta, según investigadores. El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón, reveló que durante once meses le hicieron seguimiento a Beltrán Leyva y finalmente fue detenido por las autoridades.

Explicó el investigador que el jefe del cartel adoptó “un perfil moderado” e intentó pasar desapercibido: se estableció en el estado central de Querétaro, donde se hacía pasar por empresario dedicado a la venta de inmuebles y obras de arte.
'El H' siempre buscó la discreción de los apartamentos de barrios de clase media de Ciudad de México a diferencia de Arturo Beltrán, que prefería las mansiones y grandes residencias en zonas lujosas de la capital y de la turística Cuernavaca.

Beltrán Leyva se convirtió en uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y es acusado por Estados Unidos de traficar cocaína, marihuana y metanfetaminas. La fiscalía general explicó que 'El H' fue finalmente ubicado en un restaurante de mariscos de la localidad colonial de San Miguel de Allende, situada a unos 300 km al norte de Ciudad de México y gran destino de turistas estadounidenses. Héctor Beltrán, que estaba acompañado solo de un colaborador.
Fue la mano derecha de su poderoso hermano Arturo, el 'Jefe de Jefes', cuando éste lideró una batalla contra su antiguo aliado Joaquín 'El Chapo' Guzmán, a la que se atribuyeron centenares de muertos en México.

Los hermanos Beltrán Leyva son originarios de la región de Sinaloa (noroeste), cuna de los principales narcotraficantes de México, como el propio Guzmán. Los Beltrán Leyva estaban entre los principales colaboradores de 'El Chapo' en su cártel de Sinaloa hasta la detención en enero de 2008 de Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo', que los hermanos atribuyeron a una traición de Guzmán.

De esta forma, Arturo asumió el liderazgo de un nuevo cártel que se llamó "Beltrán Leyva" y desató una feroz pugna contra su exjefe. El anterior gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que lanzó un amplio despliegue militar contra el narcotráfico, atribuyó a cárteles como el de los Beltrán Leyva la mayoría de los más de 70.000 asesinatos cometidos durante su mandato.

El Departamento de Estado estadounidense describió entonces a Héctor Beltrán Leyva, al que daba por nacido el 15 de febrero de 1965, como el número dos del cártel y el encargado de la planificación, supervisión y control del tráfico de toneladas de cocaína y marihuana. Estados Unidos ofreció una recompensa de cinco millones de dólares y México otra de 2,2 millones por la captura de 'El H'.


* Heredó el cártel y las guerras

En diciembre de 2009, un operativo de la Marina Armada mexicana logró abatir en una mansión de Cuernavaca a Arturo Beltrán, cuyo cadáver fue fotografiado ensangrentado y cubierto de billetes en lo que se consideró como una advertencia de las fuerzas de seguridad de Calderón a los narcotraficantes prófugos.

Tras la caída de Arturo, Héctor se hizo cargo de la organización aunque también se registraron fuertes pugnas internas por el poder encabezadas por cabecillas como Sergio Villarreal 'El Grande' y el estadounidense Edgar Valdez 'La Barbie', que sembraron el terror en regiones del centro de México como Morelos.
En enero de 2011, Héctor Beltrán escapó a un operativo efectuado en el céntrico barrio Del Valle de la capital mexicana, donde el narcotraficante vivía junto a su esposa y tres de sus hijas tratando de no llamar mucho la atención.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar