Publicidad
Judicial 11 Dic 2012 - 10:39 am

Agro Ingreso Seguro

"El IICA era la mejor opción para ejecutar el programa Agro Ingreso Seguro"

Así lo manifestó el exviceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez, quien manifestó ser uno de los redactores del proyecto agrícola.

Por: Elespectador.com
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-iica-era-mejor-opcion-ejecutar-el-programa-agro-ingr-articulo-391836
    http://tinyurl.com/czg9kxz
  • 0
insertar

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exviceministro de Agricultura, Fernando Arbeláez manifestó que el proceso para buscar el encargado de la ejecución del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) fue bastante largo.

En este sentido, el exviceministro manifestó que en medio de una serie de reuniones salió el nombre del Instituto Iberoamericano de Cooperación Agrícola (IICA), el cual tenía experiencia internacional en este tipo de casos.

En el marco de las reuniones adelantadas a mediados de 2006, se suscribe el primer contrato con el IICA el cual no contemplaba la adjudicación de recursos, sino la estructuración del mismo, puesto que se estaban registrando serios atrasos en la aplicación del mismo.

Con el pasar del tiempo se buscó la forma en adjudicar los convenios de riego de agua para los cultivos, “tema clave en el proceso” y en ese momento apareció nuevamente el nombre del IICA, el cual fue de los pocos oferentes que se presentaron para dicha licitación pública.

“El IICA tuvo la iniciativa anunciando que tenía experiencia en casos similares en otros países como México y Perú”, precisó Arbeláez indicando que en las mesas técnicas y de trabajo se discutió dicho nombre y después de muchos debates fue el elegido.

Ante las preguntas de la Fiscalía, el exvicemnistro de Agricultura indicó que el entonces ministro, Andrés Felipe Arias participó en dichas mesas, señalando que durante su administración el jefe de la cartera siempre estuvo pendiente de todos los detalles para la adjudicación de ese y todos los programas.

“El ministro siempre nos decía que al final del 2009 todos los proyectos tenían que estar ejecutados”, precisó el exfuncionario, haciendo referencia al papel de Arias Leyva en la ejecución del programa agrícola. “Él hacia un seguimiento exhaustivo a todos los temas, no solamente en Agro Ingreso Seguro”, aclaró.

Vale recordar que según el escrito de acusación presentado por la Fiscalía, el exministro manejó todas y cada una de las etapas del programa, incluyendo la entrega de los subsidios no reembolsables para programas de riego y drenaje que terminaron en manos de grandes empresarios de la costa.

Considerando así que su despacho contrató de manera directa con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) violando así los requisitos legales en materia de contratación en Colombia.

La gravedad del asunto en el caso de Arias radica en el hecho de que dichos contratos fueron fijados como de cooperación científica cuando en realidad era para la administración de recursos, por lo que era obligatorio convocar a licitación pública.

El diseño del proyecto AIS

En el marco de la diligencia judicial, el exviceministro de Agricultura aseguró que fue la persona encargada de “armar” el proyecto de Agro Ingreso Seguro que iba a ser presentado ante el Congreso de la República.

"El ministro me pidió que prepara el proyecto de ley para presentárselo al Congreso de la República, yo preparé el primero borrador de ese proyecto de ley", explicó Arbélaez en el proceso que se adelanta contra Andrés Felipe Arias por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Ante las preguntas de la Fiscalía, el exviceministro aclaró que "el programa surgió en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, yo nunca asistí a esas reuniones pero tengo claro que eso fue una decisión del Gobierno para ofrecer un paquete de compensaciones y apoyos a sectores que se veían afectados por el tratado y para sectores que no se vieran afectados esto iba dirigido a sectores relacionados a temas agrícolas porque ese campo estaba muy sensible".

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La tierra del sombrero vueltiao despidió al Clásico RCN de la costa Caribe colombiana
  • Incendio en Villa de Leyva amenaza casco urbano

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MMB

Mie, 12/12/2012 - 18:05
¿Quién, cuándo y por qué dejó escapar al chileno Jorge Caro que cocinó los tan condenados contratos del programa AIS por los que están en la cárcel o en el banquillo un buen número de funcionarios nacionales del ministerio de agricultura? ¿Si el contrato era entre dos partes, por qué se enjuicio solo a los nacionales? La inmunidad que los gobiernos otorgan a funcionarios de organismos internacionales no puede convertirse en impunidad. Si los nacionales tienen que pagar, los internacionales que incurren en hechos delictuales tienen que pagar con la misma severidad. ¿Qué explica el silencio unánime de los grandes medios frente a los errores y los abusos del re del exrepresentante del IICA en Bogotá?
Opinión por:

eluniversitario

Mie, 12/12/2012 - 09:56
que bandido arias leyva, sin el visto bueno de el, no habia nada, era su voluntad, y asi uribe velez tambien lohacia, por eso se rasga las vestiduras cuando dijo que el no sabia nada de lo del DAS, alli estan pintados los furibistas, delincuentes todos sabas pretelt de l vega,palacios betancourth,bernard moreno,fernando londoño,jorge noguera cotes,pilarhurtado, pais manejado por delincuentes de cuello blanco requiem eterno, para un pais parapolitico corrupto,y el pueblo cllado no dice nada,no se prnuncia
Opinión por:

andresancho

Mar, 12/11/2012 - 16:11
En el encabezado de la noticia: Así lo MANIFESTÓ el exviceministro....quien MANIFESTÓ. Por Dios, que no hay un diccionario de sinónimos que le puedan prestar al editor de noticias judiciales de EL ESPECTADOR, en donde la opinión es Noticia, así como la bazofia idiomática de sus escritores.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mar, 12/11/2012 - 15:17
La mejor manera de asignar a DEDO los subsidios a los amigos y aportantes de la campaña de Uribe y de la campaña de ARIAS. Par de BANDIDOS.
Opinión por:

MARSUPILAMI

Mar, 12/11/2012 - 14:51
El asunto NO es que sea bueno o malo, el problema fue la forma
Opinión por:

otrolibrepensador

Mar, 12/11/2012 - 14:45
Claro era la mejor forma para asignar los recursos públicos a dedo sin ningún control legal.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Mar, 12/11/2012 - 13:13
Se puede formular que todo lo armado por el gobierno de Uribe fue un chantage a la nación...Desde los inicios, su primera campaña politica filtrada por dineros robados a Municipios y aportes del paramilitarismo, la refundación de la nación, la constitución clandestina de Ralito, el falso combate a la Guerrilla,falsas desmovilizaciones, falsos positivos, falsos repartos de dineros para insentivar el Agro, falsa seguridad democrática, falso crecimiento económico, falsa confianza inversionista...Qué fue entonces lo que cautivó a tanto Mariangolo?...La postura de manso cordero cuando se ponia la mano en el pecho y fingia cara de pendejo?...Su proceso además de ser por crimines de lesa humanidad, entonces es por estafa, falsedad, violación de domicilio y violación a la privacidad ciudadana¡¡¡¡¡
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 12/11/2012 - 12:57
Efectivamente era la mejor opciòn para ejecutar ese programa destinado a un billonario robo al erario pùiblico, se evadian controles estatales, se podiìa esconder informaciòn y era ràpido el giro
Opinión por:

MOONPLAYER

Mar, 12/11/2012 - 11:08
NO,NO,NO, cómo se les ocurre, entonces el pobrecito doctor Arias como habría conseguido el billetico para apoyar al narco-paraco?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio