Publicidad
Judicial 17 Ago 2013 - 9:00 pm

Bitácora del horror en los campos de concentración de la selva

El infierno de las Farc

Fiscalía desempolva reportes judiciales sobre el calvario del secuestro como botín de guerra.

Por: Juan David Laverde Palma
  • 321Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-infierno-de-farc-articulo-440655
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-infierno-de-farc-articulo-440655
  • 0
El periodista Jorge Enrique Botero documentó las condiciones infrahumanas en las que las Farc mantenía a los secuestrados ‘canjeables’. / Archivo

De todas las salvajadas perpetradas por las Farc en medio siglo de violencias, el secuestro como botín de guerra envileció, quizá como ningún otro crimen, el conflicto armado colombiano. Mientras la guerrilla, antes que hablar de perdones y verdades que les debe a sus víctimas, sostiene que la cárcel no será su destino, la Fiscalía continúa documentando las décadas de barbarie sobre los delitos de lesa humanidad que les serán imputados a la cúpula de esa organización ilegal por graves violaciones a los derechos humanos.

Un informe de 90 páginas elaborado por las Fuerzas Militares sobre el cautiverio en el que las Farc mantuvieron a 38 ‘canjeables’ en un campamento del Bloque Oriental en Calamar (Guaviare), constituye hoy una de las evidencias de la justicia para reconstruir los horrores que padecieron muchos por más de una década. Lo interesante del documento es que es una especie de bitácora de sol a sol de la vida perdida en estos campos de concentración. Un reporte realizado luego de que el Ejército hallara, en noviembre de 2004, uno de los campamentos ‘madre’ de las Farc para mantener a los rehenes.

El documento, soportado en el hallazgo de archivos digitales, diarios y cuadernos de los guerrilleros, cobra particular relevancia para los investigadores de la Fiscalía en su lucha por identificar las atrocidades que protagonizó como carcelero de las Farc Helí Mejía, alias Martín Sombra, un veterano subversivo capturado en 2008, que sólo obedecía órdenes de Manuel Marulanda y el Mono Jojoy. De hecho, ya se reconstruyó su paso criminal por varios frentes en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander, Meta, Bolívar, Casanare, Caquetá, Guaviare y Vaupés.

En 35 años como guerrillero, según la Unidad de Justicia y Paz, Martín Sombra tuvo conocimiento de 220 reclutamientos de menores, 150 delitos sexuales, 4.621 desapariciones forzadas perpetradas por los frentes por los que pasó, así como el desplazamiento de 10.238 personas. Por estos crímenes de lesa humanidad la Fiscalía lo imputará en  próximos días. Justamente el campamento de Guaviare, que originó el reporte de las Fuerzas Militares, era custodiado por Sombra. Allí permanecieron durante ocho meses 27 militares, ocho políticos y tres norteamericanos.

En el informe conocido por El Espectador —que hoy es clave para la Fiscalía— se advierte que dicho campamento tenía capacidad para 200 guerrilleros, que estaba conformado por 12 casas de madera, una de ellas adecuada con electrodomésticos, antena Sky, televisión, VHS, 30 películas cómicas, equipo de sonido y música vallenata. El lugar tenía un espacio enmallado con alambre de púas para los secuestrados y para los cerdos y las gallinas. También había una panadería donde había 1.500 documentos de las Farc empacados en bolsas, varias fotografías de Jojoy, un depósito de medicamentos con una silla odontológica, una plaza de armas pequeña, una nevera que funcionaba a gas y la cuna de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

Entre los documentos hallados aparece uno titulado “Régimen interno para porteros y recepcionistas”, y aunque suena a manual de estilo de lujosos hoteles, lo cierto es que enumeraba 20 normas que debían seguirse al pie de la letra con los secuestrados. Por ejemplo, los recepcionistas (es decir, los guerrilleros alrededor de esa prisión en la manigua) eran los encargados de botar la basura de la ‘cárcel’ y “no podían fumar cuando llevaran los alimentos”. Se establecía además que la comida de los políticos la servía el portero (el carcerlo), mientras que la de los uniformados se pasaba por una rendija y ellos mismos debían servírsela.

Nada entraba sin autorización del ‘portero’, encargado de revisar cada cuatro días las condiciones de estos campos de concentración para evitar fugas, así como pasaba inspección de cadenas, candados y llaves que les colgaban al cuello cuando movían a los rehenes. Según el manual, el portero, que era relevado cada mes, contaba con lista en mano a los prisioneros —como si tuviera muchos— a las 6 de la tarde en punto; “los encierra incluyendo a los ocho políticos haciendo que ellos mismos se enumeren uno a uno”. Todo lo que les hicieron quedó registrado y figura en un expediente.

En los cuadernos que quedaron en el campamento, una vez emprendieron la huída Martín Sombra y los ‘canjeables’ por presión del Ejército, se consignaron reportes de clases en inglés y en francés que llevaban los secuestrados, horarios en los que apagaban elementos electrónicos cuando escuchaban sobrevuelos, el manejo de las brújulas en sus desplazamientos y una detallada relación de las medicinas y tratamientos quirúrgicos realizados a los rehenes y a los guerrilleros que los custodiaban.

Allí se lee que al sargento José Ricardo Marulanda le abrieron la pierna para quitarle unas esquirlas y que a los demás plagiados como Íngrid Betancourt, los norteamericanos Thomas Howes, Mark Goncalves y Keith Stansell, o dirigentes como Orlando Beltrán, Alán Jara, Gloria Polánco, el coronel Luis Mendieta, entre otros, regularmente eran examinados y se les daban medicamentos contra el paludismo para mantenerlos vivos. En el reporte se dice que se delegó a alias Anzori el cuidado del hijo de Clara Rojas. Algunos transcribían el Antiguo Testamento encerrados entre alambres.

Cada cierto tiempo les permitían a los guerrilleros un vino barato y cigarrillos. Para mantener la disciplina los guerrilleros leían documentos sobre las Farc, escritos de Marulanda, conclusiones de conferencias guerrilleras y oían un programa radial hecho por subversivos llamado “Teléfono Azul”. Para mantener la moral, el grupo comandado por Martín Sombra tenía muchas mujeres para suplir sus necesidades sexuales. También había consideraciones sobre la guerra frontal que en ese 2004 libraban con las Fuerzas Militares, se hablaba sobre un eventual pacto con el Eln en puntos estratégicos y de reuniones del Partido Comunista Clandestino.

En las mañanas y en las tardes cinco guerrilleros exploraban a 500 metros a la redonda del campamento para no llevarse sorpresas. En los diarios de los guerrilleros también quedaron consignadas las sanciones a quienes se descuidaban en la vigilancia de los secuestrados y una hoja suelta titulada “Odontología”, donde se reseña que 28 de los 38 secuestrados ‘canjeables’ tuvieron que ser atendidos. El cuaderno con la historia de vida de Martín Sombra entre 1966 y 2004, escrita de su puño y letra también fue hallado. Su caligrafía, sin embargo, parece indescifrable.

De sol a sol el registro del día era así: a las 4:20 a.m. personal gerrillero de avanzada revisaba el campamento; a las 5:00 a.m. había orden de acurtelamiento; media hora después retornaban los guerrilleros de la ronda; a las 6:00 a.m. se tomaba tinto; luego, aseo al campamento, labores de enfermería y se levantaban cercas; a las 8:00 a.m. el desayuno; a las 11:00 a.m. se preparaba todo para servir el almuerzo; a la 1:00 p.m. se daba la charla de adoctrinamiento guerrillero para los subversivos. Una hora después volvía la ronda de vigilancia; a las 4:00 p.m. se hacía una relación de lo hecho por cada guerrillero en el día; a las 6:00 p.m. todos los plagiados estaban encerrados de nuevo y a las 7:00 p.m. todo debía estar nuevamente en silencio.

Como cosa curiosa, también se detalló en un documento del campamento que las Farc tenían allí un periódico mural con caricatura y todo. Este informe estuvo durante años perdido entre los múltiples expedientes del carcelero Martín Sombra. Hoy, cuando el fiscal Eduardo Montealegre está obsesionado por documentar la infamia de las Farc en todo su contexto, reportes como este resultan fundamentales. Según el informe del Grupo de Memoria Histórica, entre 1958 y 2012 las Farc fueron autoras de 3.360 secuestros y se presume que perpetraron otros 9.598.

La vida del ‘carcelero’ de las Farc

El 26 de febrero de 2008, en Saboyá (Boyacá), las autoridades capturaron a Hely Mejía Mendoza, alias Martín Sombra, un hombre al que Manuel Marulanda y el Mono Jojoy le delegaron la responsabilidad del cuidado de los llamados secuestrados políticos de las Farc. Él mismo ha reconocido que tuvo que encargarse del parto de la dirigente Clara Rojas, cuyo hijo Emanuel fue entregado por las Farc a un cuidandero que hace poco fue condenado a 33 años de prisión.

 

Martín Sombra tiene varias condenas encima por el delito de secuestro y la Unidad de Justicia y Paz se prepara para imputarle crímenes de lesa humanidad, como reclutamiento de menores y desplazamiento.

jlaverde@elespectador.com

 

@jdlaverde9

  • 47
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Un chat con... Jul 22 - 12:13 am

    El chico malo

    El chico malo
  • Publican dos nuevas fotos oficiales del príncipe Jorge
  • Camilo Álvarez inicia un nuevo ciclo en las pasarelas de Colombiamoda 2014

Lo más compartido

47
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Lun, 08/19/2013 - 14:46
Mirando el perfil de estos psicópatas y criminales de las f.a.r.t., es un absurdo pretender meterlos en una cárcel, en realidad es urgente mandarlos a un manicomio seguro, como por ejemplo en Guantánamo en Cuba. Allá se sentirían felices de estar en una isla comunista y de otro lado pueden vivir en la paz de los barrotes con sus cómplices de Al Qaeda y bestias salvajes parecidas.
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 10:47
Farc-Santos: ¿DÓNDE ESTÁN LOS SECUESTRADOS Y DESAPARECIDOS? ¿Dónde están los 68 MILITARES, 58 POLICíAS Y 1.130 CIVILES SECUESTRADOS? ¡VIVOS SE LOS LLEVARON; VIVOS LOS QUEREMOS!!! ____ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/donde_estan_los_secuestrados/donde_estan_los_secuestrados.asp
Opinión por:

germandatos

Lun, 08/19/2013 - 14:53
FARC-Santos es un porbre güevón que no tiene ni idea de las salvajadas de las f.a.r.t. contra la población civil colombiana.
Opinión por:

G..TEL

Lun, 08/19/2013 - 10:59
TERMINE..LA..PRIMARIA..IGNORANTE...H...P..AMENNN IJJIJIJOJOJO..??E?$$
Opinión por:

Certero.33

Lun, 08/19/2013 - 10:47
"EDSON PÁEZ ES UNO DE LOS CIENTOS DE COLOMBIANOS SECUESTRADOS POR LAS FARC, que aún no han sido liberados". FIRMA LA PETICIÓN QUE LE EXIGE A SUS CAPTORES liberarlo a él y a los demás rehenes, y a REVELAR LA VERDAD acerca de los que no aparezcan: www.edsonpaez.org/
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/19/2013 - 09:20
Perosi el mismo fiscal defiende cero carcel pa esos hps mantenian a los secuestrados como lo peor amarrados con cadenas y este presidente se la juega por la impunidad y lo peor los narcos en la habana cantan y se vurlan y piden espacios politicos de una quieren entrar al congrsoa darnos por donde se acaban las ollas.
Opinión por:

Don Jediondo

Lun, 08/19/2013 - 07:34
¡Esto es lo que debe ocurrir en la Mesa de Sumisión al Proceso de Paja de La Habana...........KBLOOOOOOOOOOMMMMMMMMMMMMMMMMMMM.......a la eternidad, con todo ese poco de hijueputas vendepatria comenzando por el pendejo de Humberto de la Calle!
Opinión por:

G..TEL

Lun, 08/19/2013 - 11:01
POMADITA...N.4..PARA..EL..HORTENSIO..DE..ESTA..H..P JAJAAJAJAAJAJAAJ...ö
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/18/2013 - 15:56
,,..´La paz es el respeto al derecho ajeno´, dijo Benito Juárez hace casi 200 años: Y dijo FarcSantos, Presiente de los narcoterroristas de la Farc: ´La justicia no debe ser obstáculo para la paz´ Este traidor presidente y la Farcjusticia, cómplices de los narcoterroristas de la narcoFarc, están llevando al país a que claudicada la autoridad, reaparezca el flagelo de la autodefensa. Que venga ya la Corte Penal Internacional a juzgar a FarcSantos, el peor enemigo de los colombianos después del asesino Fidel Castro..¡No mas cogobierno narcoterrorista Farc-Santos. ¡Urge nuevo patriótico Golpe de Opinión!
Opinión por:

Tacito

Dom, 08/18/2013 - 14:35
Solo durante la hecatombe de Patraña la FARCrim-ELN hicieron los siguientes aportes al bienestar de los colombiano: Decenas de miles de asesinatos y secuestros, 700 desaparecidos; 6,000 víctimas de minas; tres mil atentados a 600 poblaciones (100 víctimas en Bojayá), voladura de puentes, torres de energía, oleoductos, (incineraron 90 inocentes en Machuca). Arrasaron millones de hectáreas de para sembrar coca. Millones de colombianos emigraron y otro tanto fueron desplazados en el mayor éxodo forzado en la historia del Continente, arruinando el campo y la industria. Nada de perdón, deben enfrentar la justicia junto con sus para-terroristas brazos políticos PC-Moir –NarcoPolo, cómplices durante medio siglo de crímenes de lesa humanidad cometidos por sus brazos armados, narcoFarcrim-Eln-M19 ¡No mas cogobierno terrorista Farc- Santos!
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 08/18/2013 - 12:10
tan tenebrosos como Martin Sobra,,....son Teodora de Bolivar, gloria cara de gurre cuartas , gloria ramirez y el sicario cepeda
Opinión por:

G..TEL

Lun, 08/19/2013 - 11:02
COMO..SE..ENTIENDEN..ESTE..PAR...DE..LOCAS 9998989898998..H...P..S....JAJAAJ..EJEJ..IJIJ...JOJO...UJUJUJÄ$$O
Opinión por:

PARCERILLO

Lun, 08/19/2013 - 09:24
Imagineselos senyados en el congreso sentados junto a timochenko, marquez, antich un cartel con poder politico mandandonos e imponiedonos sumision con el cuento chimbo de oligarcas y babosos llorones los unos pidiendo y envidiando y ellos llenansosen los bolsillos y legalizando el narcobillete pa vivir felices impunemente delante de sus victimas pa ivan cepeda solo hay victimas de paramilitarismo en colombia.
Opinión por:

arocam

Dom, 08/18/2013 - 11:38
Mucho peor que esto es que las Farc pretendían en su estrategia global (y lo lograron a medias) alejar todos los capitales del campo colombiano. No se podía siquiera tener una panadería o un depósito de granos prósperos sin que las Farc lo boletearan y le secuestraran a miembros de la familia. Querían mandar sobre todas las actividades del campo (solo la fuerza igualmente atroz de los paramilitares podía enfrentárseles) y con ese mando y esa ruina que sembraban en todas partes casi se vuelven opción viable. Llegarían al gobierno a través de volver miserable el campo.
Opinión por:

calbbes

Dom, 08/18/2013 - 11:31
Qué bien que la Fiscalía siga enriqueciendo esos expedientes porque eso evitará que esos desechables vayan a pasar directamente de masacrar indefensos al poder. Con seguridad las penas de esos hampones, especialmente de los cabecillas, deberían estar por los varios cientos de años, entonces que paguen unos 10 de cárcel sería justo. Qué lástima que Santos siga haciéndoles el juego sin darse cuenta de que eso no va para ninguna parte porque está dialogando con un simple cartel narcoterrorista y no con una guerrilla, pero parece que su mezquindad y ganas de inmortalizarse no lo dejan.
Opinión por:

Certero.33

Dom, 08/18/2013 - 11:17
"FARC, UNA HISTORIA PLAGADA DE CRíMENES ATROCES". ¡ASESINOS!!! ___ www.elmundo.es/accesible/america/2012/10/18/colombia/1350529868.html
Opinión por:

elmonpa

Dom, 08/18/2013 - 11:08
Perdón,están hablando de la FARC o de las cárceles colombianas,es nota que los foristas no han ido a ellas ni siquiera a visitarlas.
Opinión por:

THE HATTORI HANZO

Dom, 08/18/2013 - 13:28
elmompa = guerrillero hijo de puta cavado en el monte por su puta madre violada desde niña en filas de la guerrilla ..........: Ósea: como las cárceles para delincuentes tienen hacinamiento, hay q matar secuestrar , reclutar menores meter bombas etc
Opinión por:

calbbes

Dom, 08/18/2013 - 11:35
Pués no, la verdad no. Ni yo ni nadie que conozca somos criminales. Y como yo lo veo, la culpa de las condiciones de las cárceles no es del gobierno, sino de la cantidad de hampones que hay en este país.
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 08/18/2013 - 11:20
Ajá mamertarado el monpa (sic), los cómodos campos de concentración que les tenían instalados tus camaradas en la manigüa colombiana a los policías, políticos y civiles "retenidos", tenían idénticas condiciones a las cárceles colombianas: visitas frecuentes de sus familiares, servicios médicos 1A, tres adecuadas comidas diarias y sobre todo conocían la fecha en que iban a ser liberados de su cautiverio.
Opinión por:

Yrepito

Dom, 08/18/2013 - 11:02
Reportes judiciales que escandalizan, que deben terminar con sus autores intelectuales y materiales en la cárcel, que nos muestran como se vive en la impunidad y se pide esta de por vida; pero que no pueden pedir, si los del otro bando con su jefe a la cabeza, y de ñapa miles de falsos positivos a cuestas; viven en esa impunidad que los de las Farc también quieren.
Opinión por:

Angelicamon

Dom, 08/18/2013 - 11:01
Indulto para esto HP ni mierda..
Opinión por:

papilla62

Dom, 08/18/2013 - 10:59
ESO ES MENTIRA DE LA DERECHA URIBISTA,LOS ANGELITOS DE LAS FARCRIM JAMAS HAN SECUESTRADO A NADIE NI HAN COMETIDO DELITOS DE LESA HUMANIDAD ,TAMPOCO TRAFICAN CON DROGA ETC, ETC ETC, ESO DIRIAN LOS MAMERTOS DE MIERDA
Opinión por:

Angelicamon

Dom, 08/18/2013 - 10:48
Cual obsecion del fiscal??? tubo el ejercito que documentar toda la barbarie de estos asesinos para que el fiscal si viese obligado a investigar... MUY BIEN POR EL EJERCITO DE COLOMBIA.
Opinión por:

paperez50

Dom, 08/18/2013 - 08:59
Estos son los angelitos del fiscal fariano y de la joyita Santos
Opinión por:

amansa-mamertos

Dom, 08/18/2013 - 08:53
Hoy, cuando el fiscal Eduardo Montealegre está obsesionado por documentar la infamia de las Farc en todo su contexto, reportes como este resultan fundamentales(...) ____________________________________________________________________________________________________ ¿El cocoliso Patialegre está obsesionado por documentar la infamia de las FARC en todo su contexto?, ¿será que le creemos a Patialegre?.
Opinión por:

nimodos

Dom, 08/18/2013 - 07:29
El perdon y olvido no los exime de pagar las consecuencias de todos sus actos terroristas, son dos eventos totalmente diferentes, no se puede acomodar la justicia de esa manera"
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/18/2013 - 07:23
SEÑOR MOTE ALEGRE donde deja el vil asesinato de los once diputados del valle secuestrados por las narcofarc y asesinados cobardementees que los tres gringos valen mas que estos diputados, denuncien a estos desgraciados de las narcofarc por el crimen cruel e inhumano de estos politicos
Opinión por:

HUEVOCRITICON

Dom, 08/18/2013 - 07:07
MOTE ALEGRE NO SE CONTINUE ENGAÑANDO NI ENGAÑE AL PAIS, las narcofarc son los fundadores y creadores de todos los grupos narcoguerrilleriles del pais en asocio con las momias cubanas, estos desgraciados lo que tenian planeado era una gran industria sin chiminea llamada secuestro extorsivo o degolativo según si pagan o no pagan el secuestro miles cientos de miles de compatriotas fueron degolados y fusilados por negarse a pagar el secuestro o por no poseer las cifras que los terroristas pedian segun las tarifas aprobadas por las momias cubanas raul y fidel castro que son los unicos creadores de esta barbarie en colombia, ESOS HIJUEPUTAS SON LOS QUE DEBEN SER LLAMADOS A PAGAR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD y sus secuaces como alias teodora y sus jefes de las narcofarc
Opinión por:

mcmn

Dom, 08/18/2013 - 07:02
Todo el Secretariado de las FARC es culpable de estos delitos pues eran y son actualmente quienes establecen las directrices de estos terroristas y se cranean sus planes y actos delictivos
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio