Publicidad

El largo camino de la comunidad LGBTI para que le permitieran adoptar en Colombia

La Corte Constitucional puso punto final a un debate que comenzó a gestarse hace más de dos décadas y en el que el Congreso brilló por su ausencia. Así se llegó al histórico fallo.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2015 - 12:11 a. m.
El largo camino de la comunidad LGBTI para que le permitieran adoptar en Colombia

 Una victoria más logró este 4 de noviembre la comunidad LGBTI en su larga lucha jurídica por la igualdad. En una decisión histórica, que contó con seis votos a favor y dos en contra, la Corte Constitucional le dio vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, al considerar que “impedir que un niño tenga una familia fundándose para ello únicamente en la orientación sexual o el sexo de una persona o de una pareja representa una restricción inaceptable de los derechos del niño”.

A propósito de este fallo del alto tribunal, que ha sido el encargado de tomar las decisiones trascendentales sobre los derechos de la población LGBTI, El Espectador hace un recorrido por diversos hechos que han aportado al debate sobre la adopción. Los esfuerzos de los activistas de los derechos de los gais se concentran ahora en una tutela que estudia la Corte Constitucional que pide que el vínculo civil solemne entre parejas homosexuales sea llamado matrimonio.

Momentos clave en el debate

Detalles de la decisión de la Corte de avalar adopción por parte de parejas del mismo sexo: Con 6 votos a favor y 2 en contra, el alto tribunal avaló la ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, en la que se sostenía que la 'adopción de niños por personas con orientación sexual diversa no afecta el interés superior del menor'.

El Plan B para la adopción gay: La Corte Constitucional estudia una segunda demanda para que se permita que las parejas homosexuales adopten.

Se calienta el debate sobre adopción por parte de homosexuales: El Espectador tuvo acceso a los conceptos que han enviado la Defensoría, la Procuraduría, la Fiscalía, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Interior, Profamilia, DeJusticia, Colombia Diversa, entre otras ONG, cuatro universidades y tres iglesias al despacho del magistrado Jorge Iván Palacio.

¿Boicot al debate sobre la adopción gay? La ONG religiosa CitizenGo ha llegado incluso a pedirle la renuncia al magistrado Palacio, autor de la ponencia que, de ser aceptada por la Corte, le daría a las parejas homosexuales la posibilidad de adoptar.

'Los homosexuales son unos enfermos': La Sabana. En un documento presentado a la Corte Constitucional esa universidad sostuvo que el comportamiento de las personas LGBTI se “aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”.

Universidad de La Sabana se retracta frente a concepto sobre homosexuales: En un documento presentado a la Corte Constitucional esa universidad sostuvo que el comportamiento de las personas LGBTI se “aparta del común, lo que constituye de alguna manera una enfermedad”.

 

La lucha de la comunidad LGBTI

Los 73 triunfos de los LGBTI: Mientras la Corte Constitucional se prepara para discutir si las parejas homosexuales pueden adoptar, hace un recuento de los principales fallos a favor de esta comunidad.

'El país ha salido del clóset': Aunque en la última década los LGBTI han logrado victorias, como la posibilidad de donar sangre, Mauricio Albarracín, director de la ONG, asegura que aún quedan batallas como la lucha por los derechos parentales.

La historia de las dos lesbianas que buscan reconocimiento como esposas y madres: En momentos en que la Corte se apresta a decidir si las parejas homosexuales pueden adoptar hijos o no, Ana y Verónica, quienes llevaron el tema al alto tribunal, le cuentan su historia a El Espectador.

Comunidad LGBTI, dos décadas de lucha. En 1993 tuvo lugar la primera decisión de la Corte Constitucional, a favor de la protección de sus derechos. Garantías individuales y como pareja están en la lista de batallas ganadas.


Voces en contra

Polémica por movimiento “Yo adopto –Niños con papá y mamá”: Líderes y asociaciones cristianas lanzan iniciativa que promueve adopción sin discriminar a ningún niño, pero solo entre parejas heterosexuales.

"Más del 85% de los colombianos, en desacuerdo con adopción gay": Luego de años de silencio, Carlos Alonso Lucio habló con “Los Informantes” de su nuevo libro, “Un manifiesto cristiano contra la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo”.

‘El derecho a la adopción no existe’: Viviane Morales. El exmagistrado Carlos Gaviria escribió que la propuesta de referendo sobre la adopción gay es impertinente. La exfiscal y hoy senadora le contesta que lo impertinente es hacerle creer a la gente que perderá un derecho que no tiene.

 

Las trabas en el sistema de adopciones

La eterna espera de los niños huérfanos: Más allá del debate sobre la adopción gay está el drama de los menores que permanecen en el sistema hasta por 10 años y de los que son rechazados por sus enfermedades.

‘El ICBF no expulsa a los jóvenes que cumplen 18 años’: Eduardo Franco Solarte, subdirector de adopciones del ICBF asegura que el Instituto los mantiene bajo protección hasta que están preparados para la vida independiente.

La espera que podría no terminar: En Colombia hay 100.842 menores bajo la protección del ICBF, de los cuales 8.105 tienen características especiales que dificultan la asignación de familia. Bogotá aglutina la mayoría de las instituciones autorizadas para los procesos de adopciones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar