Publicidad

El llamado de atención de la Corte a la Fiscalía en el proceso contra 'El Mellizo'

El alto tribunal consideró que el ente investigador "pasó por alto" la relación de Miguel Ángel Mejía Munera con delitos relacionados con el narcotráfico.

El Espectador
26 de mayo de 2014 - 02:52 p. m.

Un llamado de atención le hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía General frente al caso de Miguel Ángel Mejía Munera, alias ‘El Mellizo’ o ‘Pablo Arauca’ al referirse a una solicitud presentada para que fuera excluido de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

El alto tribunal consideró que el ente investigador incurrió en varias fallas en el análisis de la situación jurídica de ‘Arauca’ al considerar que se presentaron falencias en la decisión por medio de la cual se estableció que el narcotraficante era apto para recibir estos beneficios.

En este punto indicó que con sus actividades ilícitas además de financiar la causa insurgente de los grupos de Autodefensa y su causa insurgente logró un beneficio propio hecho por el cual se decretó la nulidad parcial del proceso. “Se pasó por alto el análisis” de la relación de Mejía Munera con actividades relacionados con el tráfico de drogas.

Ante esto solicitó "la Corte pidió nulidad de forma parcial y obliga a ordenar la ruptura del trámite procesal, trámite que lo beneficia”. Actualmente Mejía Munera se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos y está a la espera de que se resuelva su situación jurídica.

Por eso será la Fiscalía General en determinar la exclusión de Justicia y Paz y presente su respectiva solicitud ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, el cual es el único que tiene la facultad de definir si una persona continúa o no recibiendo las penas alternativas y beneficios judiciales que se establecen.

De hacerse esta solicitud la Fiscalía General debe tener en cuenta las observaciones hechas por la Corte Suprema sobre el hecho de que 'El Mellizo' no cumple con los requisitos exigidos para continuar cobijado con esta ley y debe ser juzgado por el delito de narcotráfico.

El abogado Marco Tulio Quintero, quien representa los intereses del procesado aseguró que su cliente ha entregado bienes para el proceso de reparación de las víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar