El llamado de atención del Consejo de Estado al Mineducación por el pago de cesantías a los docentes

El alto tribunal pidió adoptar los correctivos necesarios frente a las irregularidades que se han presentado en los últimos meses.

Redacción Judicial
02 de diciembre de 2016 - 04:40 p. m.
El llamado de atención del Consejo de Estado al Mineducación por el pago de cesantías a los docentes

El Consejo de estado le pidió al Ministerio de Educación, al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio y a la Fiduprevisora tomar las medidas necesarias para corregir los problemas que se han presentado en los últimos meses frente al reconocimiento y el pago de cesantías de los docentes estatales.

En una comunicación enviada a la ministra Yaneth Giha el máximo tribunal de lo contencioso administrativo le manifiesta que se debe garantizar el pago de las prestaciones sociales de los educadores. Frente a las fallas registradas se pide identificar las causas de tales incumplimientos y tomar medidas para que no se repitan.

Además deberán elaborar un plan de mejoramiento con el fin de evitar millonarias sanciones por mora en el cumplimiento de sus obligaciones. La sección segunda compulsó copias ante diferentes organismos de control y vigilancia para que se investiguen estas irregularidades.

El alto tribunal le ordenó al Ministerio de Educación Nacional y al Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio el pago de la sanción moratoria, a un docente de Pereira, debido a que estas entidades no cumplieron la ley que establece unos plazos para el reconocimiento de las cesantías.

El caso fue puesto en conocimiento de la Procuraduría, la Contraloría, la Fiscalía y a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que investiguen, dentro de su competencia, las posibles conductas disciplinarias, de detrimento patrimonial o fiscal y penales, en las que pudieron incurrir los funcionarios del Ministerio de Educación – Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, la Fiduprevisora S.A. y la Secretaría de Educación de Pereira, por el incumplimiento en el pago oportuno de las cesantías a dicho profesor de la capital de Risaralda, que para este caso asciende aproximadamente a más de 32 millones de pesos.

“El envío de copias encuentra fundamento en las innumerables y reiterativas condenas proferidas por el Consejo de Estado, los Tribunales Administrativos y los Juzgados Administrativos del país, en casos análogos al presente, en los cuales se ha condenado a la Nación - Ministerio de Educación - Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio por la sanción moratoria debido al pago extemporáneo de las cesantías parciales o definitivas de los docentes estatales”, precisa uno de los apartes del fallo.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar