Publicidad
Judicial 18 Jun 2013 - 4:44 pm

Caso Diputados

"Es el momento más difícil de mi carrera": Martha Lucía Zamora

La jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema indicó que tiene todas las pruebas para demostrar que en la investigación contra Sigifredo López no se tomaron decisiones apresuradas.

Por: Elespectador.com
  • 95Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-momento-mas-dificil-de-mi-carrera-martha-lucia-zamor-articulo-428623
    http://tinyurl.com/k6xwvbs
  • 0
insertar
Foto: Agencia EFE

En entrevista con El Espectador, la jefe de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucia Zamora aseguró que tiene todas las pruebas para demostrarle al Consejo Superior de la Judicatura que en la investigación que se adelantó en contra del exdiputado del Valle, Sigifredo López Tobón no se tomaron decisiones apresuradas.

Para la fiscal, la noticia del pliego de cargos formulado por el alto tribunal la tomó por sorpresa indicando que jamás esperó que fuera llamada a un proceso verbal y a una audiencia pública, señalando que no existen pruebas que la puedan vincular con las presuntas irregularidades en el marco de dicha investigación.

“Al revisar el documento me doy cuenta que el magistrado ponente no hizo una interpretación y un análisis serio de los elementos probatorios”, precisó Zamora al señalar que el fiscal 38 de derechos humanos, Pablo César García manifestó que en ningún momento recibió una presión por parte suya, ni que fue obligado a tomar decisiones en contra de su voluntad.

“Por esa razón me sorprende, profundamente que si el declaro y le aclaró al Consejo Superior cuál había sido mi actuación no lo hayan tenido en cuenta esa declaración y no se haya esperado la respuesta del señor fiscal General (Eduardo Montealegre), del general (Carlos Ramiro) Mena como para haber tomado una decisión trascendental como fue la que hoy me notificaron”, indicó en la entrevista.

Para la jefe de fiscales delegados ante la Corte, la investigación del fiscal 38 fue totalmente independiente, asegurando que se tomó todo su tiempo para tomar todas las declaraciones y estudiar todas las pruebas sobre la presunta participación de López Tobón en el plan de secuestro de los 11 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca ejecutado por las Farc.

Zamora aseguró que su único papel en la investigación fue asesorar a los fiscales encargados en una especie de “comité técnico, es decir que se escucha la posición de personas autorizadas en la Institución. Eso enriquece el debate”, precisó.

“No voy a renunciar”

La fiscal delegada explicó cómo se desarrolló la investigación por la cual se ordenó la captura de Sigifredo López y su posterior medida de aseguramiento por su presunta participación en los delitos de toma de rehenes, perfidia, rebelión y homicidio agravado.

“En un caso como este, tan delicado, nos reuníamos de manera permanente con el señor fiscal General, con el señor vicefiscal, con la directora del CTI, con la directora de derechos humanos. Yo participaba en esos comités, siempre procurando que las decisiones que se tomaran fueran ajustadas con fundamento en la constitución y en la ley”, indicó.

En este sentido indicó, que la Judicatura incurrió en “ligerezas” puesto que no tuvo en cuenta la forma en cómo se realizó este proceso, ya que no se tuvo una comprensión del hecho de que en esta investigación participaron dos fiscales: el primero, consideró que existían pruebas para cobijar con medida de aseguramiento al exdirigente político y otro, al hacer el análisis, tomó una valoración diferente y decidió archivar la investigación.

Igualmente manifestó que en las declaraciones que rindió López Tobón ante el alto tribunal no fue objetivo, puesto que omitió varios detalles que él conoció de la investigación, aclarando que tuvo todas las garantías procesales.

“Hoy me siento víctima, pero creo que es el sentimiento del día. Yo sé que mañana estaré mejor, continuaré mi tarea, voy a estudiar con detenimiento el auto con mi abogado, para preparar la intervención el martes en el consejo superior”, aseguró.

Zamora no dudó en afirmar que este es el "momento más difícil de su carrera", sin embargo manifestó que no se le ha pasado por la cabeza presentar su carta de renuncia. "No, eso no. Jamás", precisó.

La fiscal aseguró que el próximo martes le expondrá a los magistrados del alto tribunal su defensa con la que busca demostrar que no se incurrió en omisión ni extralimitación de sus funciones.

"Mis armas no son otras que contar cómo inició el proceso desde el momento en que como Fiscal General encargada recibo la información de la doctora Martiza (González) quien en ese momento era la directora del CTI (...) Ella me manifestó las sorpresa que la institución que se tenía acerca de la información contenida en el computador de 'Cano'", aseguró.

La delegada del ente investigador en casos como el de la extraña muerte de Luis Andrés Colmenares, prefirió no referirse ante la posibilidad de una suspensión de su cargo o una sanción disciplinaria.

Relacionados

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banrepública anuncia que recirculará más de 14 millones de monedas
  • El dilema de un iphone obsoleto

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio