El nuevo capítulo por el escándalo en la Corte Constitucional

En la Comisión de Investigación de la Cámara de Representantes y en la Fiscalía General se recolectarán testimonios en el transcurso de esta semana en este caso.

Esta semana se recolectarán nuevos testimonios en el desarrollo de las investigaciones que se adelantan en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y la Fiscalía General por la presunta entrega de 500 millones de pesos al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretetl Chajub para favorecer el trámite de una acción de tutela instaurada por la empresa Fidupetrol contra la multa de $23 mil millones ordenada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En la célula legislativa se recibirán el próximo lunes las declaraciones del abogado Víctor Pacheco, quien representó los intereses de la empresa ahora en liquidación en la acción de tutela. Su testimonio es fundamental a la hora de determinar si en efecto se le hizo el ofrecimiento al magistrado Pretelt Chajub, quien la semana pasada decidió alejarse de su cargo en la presidencia del alto tribunal mientras se adelanta la investigación.

Según se ha podido determinar, en un oficio firmado el jurista barranquillero ha manifestado su interés de colaborar con las autoridades en el desarrollo de esta investigación. El abogado fue citado por el magistrado de la Corte Constitucional, Mauricio González Cuervo en la denuncia radicada el pasado 27 de febrero ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Igualmente este lunes la Comisión también recibirá la declaración de los magistrados Luis Ernesto Vargas Silva y Gabriel Eduardo Mendoza Martelo con el fin de conocer cómo fue el proceso de selección de dicha tutela, así como los argumentos que se presentaron en la Sala Plena en la cual se estudió dicha acción judicial, cuyo ponente era González Cuervo.

El abogado Pacheco está citado a la Fiscalía General para que rinda interrogatorio frente a los hechos materia de investigación. El pasado jueves el ente acusador conformó un grupo especial de policía judicial conformado por 10 investigadores de campo, analistas y abogados adscritos al CTI bajo la dirección del despacho del vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo.

La semana pasada fue escuchado en entrevista el expresidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, quien en repetidas oportunidades ha denunciado los actos de corrupción en el alto tribunal, así como acusaciones directas en contra de Pretelt Chajub y el exmagistrado Alberto Rojas Ríos de interceder para el trámite de tutelas por intereses netamente económicos. Se espera que en los próximos días se fije la fecha para escuchar entrevista a Mauricio González Cuervo.

Agentes del CTI adelantarán además inspecciones a la Corte Constitucional para revisar las actas en las que fueron motivo de estudio y debate la acción de tutela, así como a la Comisión de Investigación para obtener copia de las denuncias presentadas por los magistrados del alto tribunal en relación con estos hechos.