Publicidad

'El país no está preparado para afrontar el postconflicto': Judicatura

El presidente de la Sala Administrativa del alto tribunal aseguró que existe un déficit presupuestal en la Rama Judicial.

Redacción Judicial
06 de noviembre de 2014 - 04:49 p. m.

El presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar aseguró que en estos momentos el país no está preparado para asumir y afrontar los costos que trae el postconflicto si se llega a firmar un acuerdo de paz en el marco de las negociaciones que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Para el magistrado, existe un déficit presupuestal en la Rama Judicial lo que dificulta la implementación de una estructura física y tecnológica necesaria para realizar las labores dirigidas al procesamiento de los desmovilizados de la guerrilla que se acojan a los acuerdos firmados en el proceso de paz.

“El país no está preparado para afrontar el postconflicto, el aparato judicial debe fortalecerse (…) Muchas de estas personas que están acostumbradas a vivir al margen de la ley van a proseguir al margen de la ley”, precisó el magistrado en la presentación de un balance de gestión.

En este sentido aseguró debido a estas falencias no se puede hablar de una justicia dirigida a solucionar y atender todos estos casos. “Para visualizar una justicia de postconflicto se debe fortalecer la Rama Judicial. Estamos muy lejos de lo que sería un escenario de justicia de cara a la firma de la paz”.

Finalmente el togado aseguró que se debe evaluar cada uno de los procesos que lleguen, puesto que la implementación de la justicia transicional establece los tipos de penas que pagarán los guerrilleros que se desmovilicen, así como las penas alternativas que recibirán.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar