Políticos europeos, de visita en Colombia

"El paramilitarismo es una de nuestras principales preocupaciones": concejal española

Eva de Ara, concejal de Burgos, hace parte de un grupo de 40 ciudadanos europeos, incluidos diputados y alcaldes, que viajan este lunes a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Eva de Ara, concejal de Burgos (España). Foto: Radioarlanzon.com

Hace tres días llegó a Colombia una delegación de 40 senadores, diputados y alcaldes y representantes de organizaciones sociales para acompañar a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, que por estos días cumple 20 años de haber sido fundada, y para constatar la situación de derechos humanos en el país, tras la firma del Acuerdo Final con las Farc. 

El Espectador habló con Eva de Ara, concejal de Burgos (España), ciudad "hermana" de la Comunidad de Paz. De Ara habló con este diario sobre lo que estos ciudadanos europeos vienen a hacer en Colombia por estos días. Mañana, lunes 20 de marzo, viajan al Urabá antioqueño para arribar a San José de Apartadó.

¿Qué los trae a Colombia? 

La razón por la que hemos venido es porque creemos que es un momento crucial para el Estado colombiano: se plantea la paz definitiva. Además, como nuestra ciudad tiene hermandad con la Comunidad (de Paz), esperamos compartir con ellos en esta semana durante su celebración.

¿Por qué se volvieron Burgos y la Comunidad de Paz "hermanas"?  

La relación se estableció desde que se tuvo conocimiento de la comunidad en 2003. Burgos tiene un convenio a nivel político, para tratar de ayudarles en sus luchas y pedir por sus derechos. Además hay un convenio económico desde 2011. 

¿De qué se tratan ambos convenios? 

El primero fue un protocolo de colaboración. Se quería un apoyo a la seguridad en la zona y una presencia permanente de la comunidad internacional. El económico se firmó en 2011 y busca contribuir a mejorar condiciones de vida para los habitantes, promover actuaciones que pudieran lograrlos. Con ese convenio se facilitan recursos técnicos y económicos. 

¿De qué tipo son esos recursos técnicos y económicos? 

Proyectos de cooperación para hacer infraestructura, educativos, en función de sus necesidades. Se han establecido baños, agua corriente, el ayuntamiento (de Burgos) ha colaborado en gran medida en esos avances. 

¿Conoce San José de Apartadó? 

Esta es la primera vez que voy, soy concejala desde 2015. Sé que en su décimo aniversario hubo otro viaje similar. 

¿Qué expectativas tienen de este viaje? 

Esperamos principalmente que nuestra presencia sirva para darles voz, y así realizar un informe que luego enviaremos a las autoridades locales y al Parlamento Europeo; que cese la confrontación armada y se desmantele el paramilitarismo; y la implementación real de los acuerdos. Acá hemos encontrado un mensaje alentador, esperanzador, la sociedad civil quiere que el Acuerdo de Paz funcione y consideramos importante ayudar a que eso suceda. 

Esta Comunidad de Paz ha denunciado recientemente nuevos hostigamientos de grupos paramilitares. ¿Se los han manifestado a ustedes?

El paramilitarismo es un problema fundamental, una de nuestras principales preocupaciones. Hasta que no se produzca su desmantelamiento no va a llegar la paz social que esperamos. La comunidad de San José de Apartadó nos ha dicho que, sobre todo desde la firma de los acuerdos con las Farc, esa presencia se ha incrementado. Por eso hay que ser muy cuidadosos con este tema. 

¿Han hablado con gente del Gobierno Nacional? 

Estos últimos tres días han sido muy intensos. Hemos hablado con el congresista Iván Cepeda, con el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, con organizaciones de mujeres, con gestores de paz del Eln como Eduardo Martín y de las Farc como Andrés París, con representantes sindicales, con brigadas internacionales de paz. Hay una reunión prevista a la vuelta con la Embajada de España y otras que se irán cuadrando sobre la marcha. Pero no, con gente del Gobierno no hemos hablado. Queremos destacar la disposición de todos los que se han reunido con nosotros.

Aparte de San José de Apartadó, ¿van a visitar otros lugares? 

Vamos al Foro Internacional sobre No Violencia y Naturaleza que habrá en Quindío y vamos a ir a zonas de transición de las Farc. Queremos constatar in situ lo que nos han dicho: que el Gobierno no ha cumplido con las condiciones mínimas que tenía que garantizar poniendo agua y sanitarios, por ejemplo. No lo tenemos programado todavía, así que aún no sabemos a cuál zona vamos. 

¿Cómo se organizó este viaje?

A través de la plataforma de apoyo a San José de Apartadó,a nivel europeo hay comunidades en hermandad con la Comunidad de Paz. Se está organizando desde el verano. 

¿Y cómo lo financian? 

En nuestro caso, a los funcionarios el Ayuntamiento nos ha autorizado el viaje y luego tenemos que justificarlo para que nos reembolsen los gastos. Hay muchas personas pagando el viaje de su bolsillo, trabajan con las plataformas y quieren saber de primera mano lo que está sucediendo aquí.