Publicidad

El permiso de la justicia a Manuel Nule

Al cuestionado contratista le permitieron lo que a otros reclusos del país no.

Redacción Judicial
03 de mayo de 2013 - 07:52 p. m.

En teoría un recluso es merecedor de un permiso de entre 24 y 72 horas cuando ha tenido una buena conducta durante su reclusión. El pasado 18 de abril los cuestionados contratistas y protagonistas del escándalo del carrusel de la contratación, Manuel y Miguel Nule y su primo Mauricio Galofre, al parecer, se enfrentaron y casi se van a los golpes por diferencias entre ellos. Ahora, menos de un mes después, un juez de Bogotá le concedió a Manuel Nule un permiso de 24 horas para que asista a la primera comunión de su hijo que se realizará el sábado en Cartagena. A pesar de los incidentes con sus familiares, que motivaron al Inpec a abrir una investigación en su contra, y que la Fiscalía se ha quejado de que los abogados de los Nule están dilatando el proceso para afectar las investigaciones, Nule recibió este beneficio que otros reclusos nunca obtienen.

En 1999, por ejemplo, cuando el director del Grupo Niche Jairo Varela se encontraba recluido por el delito de enriquecimiento ilícito les pidió a las autoridades que le dejaran ir al sepelio de su madre. No se lo concedieron porque, supuestamente, era un peligro para la sociedad. Así lo recordó el mismo Varela en una entrevista publicada por El Espectador en agosto del año pasado. "Mi mamá murió cuando yo estaba en la cárcel de Vista Hermosa en Cali en 1999, y no me dieron permiso para ir al entierro. El fiscal de la nación dijo que yo era una persona de alta peligrosidad simplemente porque le dije: usted no reconoce que es un negro, a Alfonso Gómez Méndez le dije, usted no reconoce que es negro", dijo en esa ocasión.

En el caso de Manuel Nule, el juez 38 de Bogotá, quien le dio el permiso para ir a la primera comunión de su hijo, explicó: "No hay duda que ese es un acontecimiento de particular importancia en la vida del interno, porque es su hijo quien recibirá el sacramento y por supuesto, quiere acompañarlo en ese especial momento de la vida del menor, porque además, la madre del mismo reside en España, según la documentación que aportó la defensa en otra petición, la de detención domiciliaria para el señor Nule Velilla como padre cabeza de familia, que también se tramita en este Juzgado".

Informes de la Procuraduría, conocidos por El Espectador, revelan que en varios centros penitenciarios del país los reclusos se quejan de que las autoridades se demoran en atender sus solicitudes para permisos como el que se le dieron a Manuel Nule. A los jueces también se les cuestiona por su demora en otro tipo de trámites como, por ejemplo, a la hora de beneficiar a alguien con la libertad condicional o con la libertad por pena cumplida. Asimismo, esta no es la primera vez que hay controversia por un permiso a un recluso cuestionado.

En octubre de 2011, a pocos días de las elecciones para gobernadores y alcaldes, un juez le dio un permiso de 72 horas al excongresista Juan Carlos Martínez Sinisterra, condenado por sus vínculos con los paramilitares. A Martínez Sinisterra esas 72 horas le alcanzaron para visitar Cali y, al parecer, reunirse con jefes políticos de la región y hacer proselitismo político. Luego, al exparlamentario le darían otros permisos semejantes. Por ejemplo, en noviembre de 2011 se lo dejó salir de la cárcel a presentar el examen ECAES que deben presentar todos los universitarios para graduarse.

Al igual que a Martínez Sinisterra, a Manuel Nule se lo ha cuestionado por su comportamiento en la cárcel. Valga recordar el escándalo que se generó cuando se supo que los cuestionados contratistas Nule tenían varios 'lujos' en su centro de reclusión como un chef privado. A esto hay que sumarle el 'agarrón' de hace dos semanas y las quejas por las casi 20 veces que los empresarios han dejado de atender a los requerimientos de la justicia. A pesar de ello se le da este cuestionado permiso a Nule, que se encuentra a la espera de que un juez defina si le da, además, la casa por cárcel por ser padre cabeza de familia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar