Publicidad
Judicial 18 Jun 2013 - 6:48 pm

¿Se abre una puerta?

"El Presidente ha abierto los espacios para la paz": Bernal Cuellar

El vocero de la comisión negociadora para los diálogos con el ELN, Jaime Bernal Cuéllar, manifestó que no se le puede cerrar la puerta a este grupo guerrillero para dialogar.

Por: Elespectador.com
  • 78Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/el-presidente-ha-abierto-los-espacios-paz-bernal-cuella-articulo-428667
    http://tinyurl.com/n4w9tcj
  • 0
insertar
Foto: Archivo.

El vocero de la comisión negociadora para los diálogos con el ELN Jaime Bernal Cuéllar manifestó que es menester que el Gobierno le abra las puertas del diálogo a dicho grupo guerrillero con el objetivo de finalizar con el conflicto armado que vive el país desde hace décadas.

El exprocurador General aseguró que el presidente de la República “ha abierto los espacios para la paz”, hecho por el cual se le permite la participación a los otros protagonistas del conflicto armado y “no únicamente a las Farc”.

En este punto manifestó que pese a que estos dos grupos guerrilleros tienen ideologías similares y “por eso se exigen unos diálogos que el señor Presidente tiene en mente abrir. Lo de Habana se mantiene y hay que sostenerlo sobretodo ahora que están en puntos tan sensibles como la participación en política de los guerrilleros”.

Sin embargo, aseguró que si se toma la decisión de abrir un proceso de paz con el ELN este debe ser diferente al que se adelanta con las Farc puesto que los diálogos con este último ya han presentado avances en La Habana.

“El señor Presidente ha anunciado varias veces que va a abrir diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y me imagino que eso obedece a tácticas de contenido político, permitiendo que avancen las negociaciones con las Farc primero”, indicó.

Por último, Bernal Cuellar aseguró que pese a los actos que se han registrado por parte del ELN en los últimos meses, esto no puede ser motivo para cerrar la puerta ante un eventual diálogo.

“Hay que rechazar ese tipo de actos, porque lo que se está haciendo es tocando la sociedad, se comete un delito que no se puede admitir. Lo que hay que hacer es respaldar a la Fuerza Pública. No ha habido un pacto de cese de hostilidades, aclaro que no estoy justificando la actitud de las guerrillas. Siempre he reprochado el comportamiento cuando se secuestra o se ataca la población civil. El pretexto es que no se ha dado un cese de hostilidades y que las conversaciones se están adelantando en medio del conflicto”, aseguró.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 17
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Obesidad, otro de los factores de riesgo en el cáncer de endometrio
  • Ecuador propondrá unificar servicios de emergencias entre países de Unasur

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio