Publicidad

"El proceso con el ELN no puede deteriorar la seguridad": Procurador General

Alejandro Ordóñez Maldonado le pidió al Ministro de Defensa aumentar el pie de fuerza en Norte de Santander para enfrentar dicho grupo guerrillero.

Redacción Judicial
08 de abril de 2016 - 02:45 p. m.
"El proceso con el ELN no puede deteriorar la seguridad": Procurador General

En una carta de tres páginas enviadas al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le pide fortalecer las labores militares en el Norte de Santander en contra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Para el jefe del órgano de control disciplinario la apertura de un proceso con dicho grupo subversivo no es motivo para bajar la guardia en las operaciones. 

Para Ordóñez Maldonado con las recientes acciones el ELN quiere "repetir la escalada criminal" que se registró en el inicio de las conversaciones con las Farc hace tres años. Esto para anunciar meses después el cese unilateral del fuego armado y que sea considerado por el Gobierno Nacional y los países garantes de las negociaciones de paz.

"El proceso de paz con el ELN no puede deteriorar la seguridad, ni conllevar más asesinatos de policías, soldados y ciudadanos", precisa uno de los apartes de la misiva. El Procurador General citó los artaques registrados en contra de la población civil y la Fuerza Pública en los últimas semanas razón por la cual cuestiona la verdadera actitud de paz. 

"Todos estos hechos son sumamente graves ocurridos apenas dias después que se anunciara la fase pública de las negociaciones con el ELN. ¿Son estass las demostraciones de voluntad de paz del ELN? ¿A punta de masacres pretende ese aparato terrorista y narcotraficante que los colombianos crean en su compromiso con la paz?", señala. 

“El Gobierno no puede repetir errores que le cuestan la vida a policías, soldados y ciudadanos”, enfatizó en la comunicación, a la vez que advertía sobre la intención de miembros de bandas criminales de arreciar acciones en busca de una negociación y del intercambio de brazaletes entre miembros del ELN, el EPL y las FARC.

De igual manera denunció la degradación de la seguridad en los campos y ciudades de Norte de Santander por la eliminación de la erradicación de cultivos ilícitos, que se han quintuplicado en los últimos cuatro años.

El procurador General de la Nación solicitó tres puntos fundamentales al Gobierno:

1. Poner de manera inmediata todos los recursos de la fuerza pública para separar los aparatos criminales que constituyen amenazas contra la seguridad de los ciudadanos de Norte de Santander.

2. Atacar las fuentes de financiación y control del narcotráfico y adoptar un plan de ejecución inmediata para erradicar los cultivos de coca del departamento.

3. Elaborar y ejecutar una estrategia que involucre a las autoridades departamentales, municipales, entidades del Gobierno Nacional, la rama judicial y los organismos de control, para garantizar en los territorios una presencia estatal eficaz y la prestación de los servicios sociales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar