Para el Procurador el ‘Congresito’ saca "de taquito" el marco jurídico para la paz

El jefe del Ministerio Público indicó que esta figura sustituye la función legislativa del Congreso de la República.

Redacción Judicial
19 de agosto de 2015 - 06:37 p. m.
Para el Procurador el ‘Congresito’ saca "de taquito" el marco jurídico para la paz

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado rechazó la propuesta del ‘Congresito para refrendar los acuerdos que se firmen en el marco del proceso de paz que se adelanta entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc en La Habana (Cuba). Para el jefe del Ministerio Público esta figura busca sustituir a la Constitución Política de Colombia.

Ordóñez Maldonado manifestó que con dicha propuesta se busca “sacar de taquito” el marco jurídico para la paz, avalado por la Corte Constitucional, puesto que se busca evadir el control previo del alto tribunal. “Es una de las críticas que he hecho desde hace muchos meses”, enfatizó desde Armenia.

En este sentido asegura que de avalarse la creación de esta figura se estaría firmando una nueva concesión a las Farc en el desarrollo de las negociaciones. “Se está sustituyendo la función legislativa del Congreso”.

“Se está desconociendo a la Constitución que ordenó que fueran leyes estatutarias las que adoptaran los mecanismos de justicia transicional en el marco de estas negociaciones. Aquí se está sacando de taquito al marco jurídico para la paz. La justificación que se dio en su momento se dio era que éste era el mecanismo apropiado y necesario para las conversaciones de La Habana”, precisó.

“Ya no hay duda de que el Gobierno accedió a otra de las exigencias de las Farc, dejar al lado el Marco Jurídico para la Paz (…) El mecanismo de refrendación y de implementación debería ser objeto de una mesa de trabajo por la paz entre el Gobierno y la oposición en el Congreso. Es un error que el Gobierno pretenda imponer un ‘congresito’ a todo el país de la mano de las Farc”, manifestó.

“Es necesario refrendar los acuerdos, de acuerdo, es necesario implementar los acuerdos, de acuerdo. Eso es un presupuesto que no tiene dudas, pero esa refrendación para que sea vinculante, y necesitamos que esto vincule a todos los colombianos, es resultado de un acuerdo político entre todos los sectores, de un Pacto para la Paz que la Procuraduría ha venido proponiendo”, concluyó.

El procurador General manifestó que enviará un documento a La Habana (Cuba) sobre los 10 mínimos penales que deben cumplir los responsables de delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidios. En el mismo se hace referencia a la proporcionalidad de la pena, la reclusión en centro carcelario, la exclusión en participación política, reparación a las víctimas, la garantía de no repetición y la entrega de la verdad absoluta.

Los mínimos penales consignados son:

1. La investigación, juzgamiento y condena de crímenes internacionales es competencia exclusiva de la autoridad judicial.

2. La pena debe ser efectiva. También es deber del Estado garantizar que la pena sea efectiva.

3. La pena debe ser proporcional a la gravedad del crimen y a las condiciones personales de los responsables.

4. La reclusión es la pena para graves violaciones a los Derechos Humanos, crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

5. La pena de reclusión se debe cumplir conforme a los regímenes generales.

6. Las condiciones de reclusión deben ser dignas y seguras.

7. La exclusión de participación política es consecuencia de crímenes atroces.

8. La verdad completa, detallada y exhaustiva es condición para acceder a la justicia transicional.

9. La reparación es condición para acceder a la justicia transicional.

10. La garantía de no repetición es condición para acceder a la justicia transicional.
 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar