Publicidad

El próximo martes se iniciará el juicio contra Jorge Noguera por las 'chuzadas'

El exdirector del DAS tendrá que responder por los delitos de concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones.

El Espectador
29 de septiembre de 2013 - 03:26 p. m.
 El próximo martes se iniciará el juicio contra Jorge Noguera por las 'chuzadas'

El próximo martes primero de octubre se iniciará formalmente el juicio en contra del exditrector del DAS, Jorge Noguera Cotes por su presunta participación y responsabilidad e las llamadas ‘chuzadas’.

En el juicio, el exjefe del organismo de inteligencia tendrá que responder en juicio ante la Corte Suprema por los delitos de concierto para delinquir y violación ilícita de comunicaciones porque, al parecer, se habían utilizado equipos del DAS para los seguimientos e interceptaciones telefónicas. (Ver Expresidente Uribe será testigo en juicio contra Jorge Noguera por 'chuzadas')

Noguera Cotes, quien estuvo en el cargo entre los años 2002 y 2006, habría ordenado una serie de seguimientos en contra de un grupo de personas por medio del denominado Grupo G3 entre el 24 de febrero y el 28 de octubre del 2005.

Por estos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación. (Ver Jorge Noguera se negó a testificar en proceso por crimen de Alfredo Correa de Andreis)

El exdirector del DAS fue condenado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del 2011 por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el fallo fue hallado culpable, en calidad de coautor, del homicidio del sociólogo y profesor Alfredo Correa De Andreis, así como la destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.

Los testimonios

El alto tribunal aceptó escuchar el testimonio del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, después de que se considerara su declaración “pertinente y útil” puesto que el organismo de inteligencia era una entidad adscrita directamente a la Presidencia de la República por lo que es menester que “que informe su conocimiento sobre el funcionamiento y políticas de ese organismo en materia de inteligencia estratégica durante la administración del doctor Jorge Noguera Cotes”.

En este proceso se escucharán además los testimonios de Jorge Alberto Lagos León, Fernando Alfonso Tabares Molina, y William Gabriel Romero Sánchez, “con el propósito de que declaren sobre las actividades desarrolladas por el grupo de inteligencia G-3”.

Igualmente serán citados el exsubdirector del DAS, Jorge Miguel Narvaez, así como las declaraciones Marta Inés Leal Llanos, Ignacio Tamayo y Emilio Rojas Granados quienes son procesados penal y disciplinariamente por estos hechos.

El alto tribunal escuchará los testimonios del actual gerente del Canal Capital, Hollman Morris Rincón, el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, entre otros quienes se han presentado como víctimas dentro de los procesos por las llamadas ‘chuzadas’.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar