Publicidad

"El punto fundamental en el proceso con el ELN son las víctimas"

Así lo manifestó el exprocurador General, Jaime Bernal Cuellar al señalar además que no se puede manifestar que un proceso de paz se trate de un tema electoral.

El Espectador
11 de junio de 2014 - 03:01 p. m.

El exprocruador General, Jaime Bernal Cuellar calificó como “positivas” las noticias dadas a conocer recientemente sobre un acercamiento con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para realizar un proceso de paz como el que se está adelantando desde hace dos años con la guerrilla de las Farc.

Para el también facilitador en estos acercamientos, existen varios puntos de identificación a la hora de sentarse en la mesa de negociación con el ELN. “El punto fundamental son las víctimas, alrededor de ellas se estudian otros aspectos necesarios como la paz, verdad, justicia, reparación y la no repetición”.

En este sentido aseguró que es necesario que se usen todas las herramientas a la hora de construir la paz con los grupos armados ilegales. “Lo que ha logrado el Gobierno es una paz exploratoria como lo dijo el presidente Santos. Estamos estableciendo la agenda que es indispensable para que en una mesa paralela se empiecen a discutir diferentes temas”.

Bernal Cuellar aseguró que en este nuevo proceso se tendrán en cuenta además los avances que se han logrado en las negociaciones en La Habana con las Farc. “Son puntos complementarios de contenido social, de problemas de economía y política, ente muchos otros”, precisó al hacer referencia al aprovechamiento de los acuerdos que se han logrado en los últimos dos años.

Igualmente calificó como absurdas las acusaciones que indican que de llegar a un nuevo Gobierno se acabe el proceso de paz. “Se ha avanzado de manera sólida y responsable, yo creo que se está en un punto de no retorno y sería absurdo pensar que después de estos avances se pueda acabar”.

“Este proceso no surge como un tema electoral, se vienen adelantando conversaciones desde hace muchos meses. Tomó una metodología de agenda de comisiones y diálogos y los resultados han sido positivos. Me preocupa que se diga en ocasiones que surjan por razones electorales (…) Pensando en el país que requiere urgentemente la paz no se puede parar este proceso y que vuelva a un punto cero”.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar