Publicidad

El saqueo del cementerio de Armero

Casi tres décadas después, los fantasmas de la tragedia que dejó cerca de 25 mil muertos siguen ahí.

Ricardo Angoso*
02 de agosto de 2013 - 08:33 p. m.
Imagenes del cementerio. /Cortesía Ricardo Angoso
Imagenes del cementerio. /Cortesía Ricardo Angoso

Veintiocho años después de que Armero fuera borrado de la faz de la tierra debido a una avalancha de lodo, piedras, barro y agua provocada por el volcán Nevado del Ruiz, su cementerio está siendo vilmente saqueado por vulgares rateros, supuestos brujos que utilizan para sus ceremonias los restos óseos y jóvenes buscavidas que vagan por ese entorno surrealista. El aspecto que presenta la necrópolis es dantesco: nichos destrozados, lápidas levantadas, cráneos, fémures y todo tipo de huesos desperdigados por el lugar y tumbas abandonadas desde hace años. Incluso se pueden ver hasta dentaduras postizas de los fallecidos.

La paradoja de este cementerio, hoy pasto del saqueo y la rapiña, es que habiendo sobrevivido al desastre natural sea hoy un terreno casi selvático, abandonado por todos –incluidas las instituciones e incluso aquellos que tratan de preservan la memoria de Armero y sus víctimas– y dejado a merced de los ladrones de tumbas.

Muchos de los enterrados en ese cementerio no tienen a nadie que les pueda velar, ya que sus familiares más cercanos fallecieron en la tragedia o viven en otros lugares. Hace años que ya nadie deposita flores o reza por estos muertos olvidados. Abandonados, estos hijos con nombre y apellidos son presa de un anonimato colectivo y los últimos "fósiles" de lo que un día fue un próspero y rico Armero. Como restos de un pasado que nunca volverá, estas tumbas abandonadas son los únicos vestigios de una ciudad fantasma que todavía agoniza y que, entre las selvas y los matojos que han ido invadiendo este gran camposanto, reivindican a los que ya no están e incluso a los que se fueron y cuyos restos nunca fueron encontrados, algo más de 4.000 personas.

Por ejemplo, algunos, como el director de la Fundación armando Armero, Francisco González, denuncian que "han pasado 28 años y a un sitio abandonado llegan ladrones. Antes lo hicieron con los muertos y heridos a quienes les robaron cadenas, anillos y hasta piezas dentales de oro. Luego se llevaron las tejas, puertas, ventanas, todo lo que podían vender. El cementerio les resultaba atractivo para robar, lápidas, mármoles o elementos que podían vender. Por ejemplo mi madre estaba enterrada en un bóveda y le robaron el mármol donde estaba su nombre: María Antonia Cortés de González. En 2005 decidimos llevar sus restos que hoy reposan en el cementerio de Honda".


La fundación Armando Armero

¿Y por qué está siendo saqueado el cementerio? La respuesta es bien sencilla: por el abandono y la desidia de las autoridades, las mismas razones que provocaron una de las mayores desgracias de la historia de Colombia. No hay ni vigilancia –tanto pública como privada–, el acceso es libre e ilimitado sin ningún control, hace años que nadie cuida y limpia el recinto y los saqueadores tienen vía libre para cometer sus fechorías.

Lo explica muy acertadamente el ya citado Francisco González, quien asegura: "En un sitio tan escondido como es el cementerio, resulta más fácil el hurto. Armero no tiene ningún tipo de vigilancia. Sólo los guías sin preparación y los vendedores de películas de la tragedia. La administración de este sitio no ha destinado dineros para su vigilancia, limpieza y mantenimiento, o si los han tenido no se han visto invertidos".

Se cuenta que los restos óseos son utilizados, como ya se ha dicho antes, para ceremonias de brujería, pero también que las tumbas son saqueadas porque los rateros creen que los enterrados tienen joyas, bienes preciados, monedas, dentaduras postizas con implantes en oro y otras pertenencias que consideran de valor. Sea cual sea la razón, el espectáculo que presenta el antiguo camposanto es dantesco, alguien debería hacer algo porque, finalmente, como señala el investigador Luis Alberto Suárez Guava, "Armero se convirtió en un cementerio con cementerio: un cementerio en donde lo desenterrado, el cementerio antiguo, es lo que debería estar enterrado".

Desde la Fundación armando Armero se solicita claramente que "el cementerio antiguo, como las ruinas se deben conservar. Hay que realizar una labor de primeros auxilios de conservación y preservación. Trabajo que debe ser realizado por expertos restauradores. También hay que realizar un trabajo de identificación de tumbas, sarcófagos, mausoleos, criptas, cadáveres y sistematizar esta información. Es un espacio de memoria muy importante para los armeritas". Y concluye: "Luego hay que administrar o coadministrar este espacio y pagar vigilancia. Estaba en manos de la iglesia y de la alcaldía que no hicieron nada en 20 años. Con un plan serio deberá pasar a una organización que sí valore este camposanto".

La tragedia

El miércoles 13 de noviembre de 1985, a las 10 y 30 p.m. la historia se detuvo en Armero. Tras pasar todo el día viendo como "nevaba" la ceniza del cercano volcán, los habitantes de este pueblo del Tolima vivieron en primera persona una de las mayores tragedias naturales de la historia de Colombia y quizá del planeta. El desastre de Armero fue la crónica de una tragedia anunciada, ya que algunos investigadores y científicos de la época habían advertido de la posibilidad de que ocurriese el desbordamiento de los ríos aledaños. La negligencia política, junto con la desidia por parte de las autoridades locales y nacionales, fueron las mejores aliadas de este drama.

Uno de los supervivientes de la catástrofe, Germán David Lamilla, cuenta en uno de sus escritos: "A las 11 y 15 de la noche mi abuelita Lilia me despertó sobresaltada, repitiendo incesantemente que el río Lagunilla se había desbordado. Al saltar de mi cama, el agua ya casi me tapaba, por lo que me vi en la necesidad de sentarme en la parte superior del camarote en que dormía, mientras apretaba con fuerza la mano de mi abuela. Esto me ayudaba a controlar el temor que me embargaba".

Y continua el relato de este militar que apenas era un niño de once años entonces: "Estábamos en la total oscuridad y no teníamos conciencia de lo que estaba sucediendo y menos aún de lo que vendría luego. Escuchamos un fuerte estruendo de sonido aterrador. En ese momento no lo sabíamos, pero fuera de la seguridad de nuestro resistente refugio, gigantescas piedras impulsadas por la fuerza de la avalancha caían sobre Armero, derribando casas y arrasando personas que intentaban huir de la muerte".

Zona segura

Precisamente, el cementerio, por estar situado en la parte alta de la ciudad, fue uno de los pocos lugares que no fue arrasado por la potente avalancha. Muchas personas buscaron refugio en este recinto y esperaron durante horas a que llegaran los servicios de emergencia para que les pusieran a buen recaudo. El lugar, junto con la llamada zona de tolerancia de Armero, era una de las zonas más seguras en esos momentos de zozobra, calamidad e incertidumbre. Según cuentan los guías locales –jóvenes que enseñan la ciudad fantasma por apenas $10.000–, en ese cementerio nació un niño, que se llamaría Armero, y cuya madre murió en el parto ante la falta de asistencia sanitaria. Los restos de un club de alterno, el Apolo 11, todavía son visibles.

Dicen los lugareños que Armero sufrió una maldición religiosa. Al parecer, habría sido objeto de la maldición del cura Pedro María Ramírez, asesinado y arrastrado por el pueblo el 10 de abril de 1948 y quien antes de expirar maldijo a todo el pueblo y supuestamente le condenó para toda la eternidad. La leyenda sigue contando que habría protegido el barrio de tolerancia pues las prostitutas fueron quienes le dieron “cristiana sepultura” tras su muerte.

Historias al margen, el pueblo de Armero ya había sufrido otras desgracias en su historia y hay constancia en las crónicas de que había sido destruido en 1595 y en 1845, también debido a la fatídica y pertinaz acción del volcán del Nevado del Ruiz. Sin embargo, fue esta última avalancha la que borró al pueblo de la superficie terrestre y destruyó para siempre a la tercera localidad del Tolima, una urbe agrícola, rica y prospera.

*Especial para El Espectador

rangoso@iniciativaradical.org

Por Ricardo Angoso*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar