‘El Sexto Frente de las Farc está descabezado’

Así lo manifestó el ministro de defensa tras la muerte de los comandantes guerrilleros alias ‘Jaimito’ y ‘El Burro’.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón/ Archivo
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón/ Archivo

El ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó como magistral la operación en la que murieron los comandantes guerrilleros alias ‘Jaimito’ y ‘El Burro’. Los hombres eran quienes lideraban el sexto frente de las Farc que operaba en el Cauca.

Arley Medina Prado , alias ‘Jaimito’ era uno de los hombres de confianza de ‘Pablo Catatumbo', el jefe de la comisión de orden público en el Cauca y era reconocido por participar en los ataques con artefactos explosivos a los municipios de Corinto, Miranda, Caloto y Toribio.

Pinzón agregó que con la muerte de los guerrilleros se está descabezando al sexto frente de las Frac, ya que Manuel Ángel Cardona, alias ‘El Burro’ era quien dirigía todas las operaciones de las Frac en el Cauca después de que el ‘Sargento Pascuas' se convirtiera en uno de los negociadores en los diálogos de paz en La Habana (Cuba).

En el operativo en el que participaron miembros de la Tercera Brigada del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, murió un tercer guerrillero y fue capturado otro. Además, se decomisaron dos ametralladoras y tres fusiles.

Pinzón hizo, además, un llamado a los guerrilleros para que se desmovilicen. "Vienen se presentan y entregan sus armas y pueden reencontrase con sus familias y con el futuro", añadió.

La muerte de "El Burro" y "Jaimito" en operaciones militares se unen a las que en las últimas semanas permitieron dar de baja a alias "Zeplin" y "Caliche" y coincide con el viaje de los negociadores del Gobierno a La Habana, para una nueva ronda de negociaciones con las Farc. 

Temas relacionados