“Él siempre ha estado a disposición de la justicia”: defensa de general (r) Guatibonza

En las próximas horas se llevarán a cabo las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos contra el general (r) Humberto Guatibonza.

Redacción Judicial
12 de septiembre de 2018 - 10:53 p. m.
El general (r) Humberto Guatibonza fue exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá.  / Cortesía.
El general (r) Humberto Guatibonza fue exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá. / Cortesía.

A su salida del búnker de la Fiscalía, el abogado Jorge Armando Otálora, quien representa los intereses del hoy capturado general (r) Humberto Guatibonza, aseguró que su defendido siempre ha estado en disposición de colaborar con la justicia y que aclararán cuál fue su grado de participación en la organización dedicada a las interceptaciones ilegales.

(En contexto: Capturan al general (r) de la Policía, Humberto Guatibonza)

“El señor Guatibonza, desde el primer momento que se escuchó en medios de comunicación, pidió ser escuchado, ofició al Fiscal General de la Nación poniéndose a disposición y que le permitieran escucharlo para poder dar las explicaciones y aclaraciones del caso. Insistimos en varias oportunidades y nos encontramos hoy con esta captura”, aseguró el abogado Otálora.

Además, el defensor aseguró que esperan las debidas explicaciones por parte de la Fiscalía frente a esta captura y que están dispuestos a colaborar con las autoridades. El general (r) Guatibonza pasará esta noche recluido en los calabozos de la Fiscalía y se espera que mañana en horas de la mañana se legalice su captura y se le imputen lo delitos de concierto para delinquir, utilización ilícita de redes de comunicación, acceso abusivo al sistema informático, interceptación de datos informáticos, uso de software malicioso y violación de datos personales.  

Guatibonza fue capturado la tarde de este miércoles en su lugar de residencia en el norte de Bogotá. Una de las primeras hipótesis que se tienen en el caso del exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá es que Guatibonza sería uno de los clientes de esta organización ilegal dedicada a interceptar llamadas de varios personajes de la opinión pública.

(Le puede interesar: Así se descubrió la nueva red de chuzadas ilegales)

Además de la captura de Guatibonza, el CTI también aseguró a Julián Villarraga, quien sería otro de los funcionarios de la red ilegal que se encargaba de rastrear información de sus clientes en las empresas de telefonía. Por este caso ya fueron capturados el coronel (r) Jorge Humberto Salinas Muñoz, el mayor (r) Luis Mesías Quiroga y María Alicia Pinzón Montenegro, exfuncionaria del Ministerio de las TIC, considerada como la hacker de la organización ilegal.

En su momento, el general (r) fue citado a interrogatorio por parte de la Fiscalía con el ánimo que aclarara cuál habría sido su participación en la organización de interceptaciones ilegales. El fiscal Néstor Humberto Martínez manifestó en ese entonces que el exdirector de la Policía Metropolitana de Bogotá habría solicitado los servicios de la red de interceptaciones ilegales.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar