Publicidad

El terror del Valle del Cauca fue capturado en Brasil

Alias 'Boliqueso' es responsable de 60% de los homicidios registrados durante el último año en la ciudad de Cali y su área metropolitana.

Redacción Judicial
29 de abril de 2016 - 02:14 p. m.
El terror del Valle del Cauca fue capturado en Brasil

La Policía entregó detalles de la captura en Sao Paulo del colombiano Eduard Fernando Giraldo, alias ‘Boliqueso’, señalado como uno de los jefes de la banda criminal "Los Rastrojos" y cuya extradición por narcotráfico solicitó Estados Unidos.

Fernando Giraldo, quien desató una guerra en medio de los denominados ajustes de cuentas con otras bandas delincuenciales, es responsable de 60% de los homicidios registrados durante el último año en la ciudad de Cali y su área metropolitana.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló a través de su Twitter que "gracias a la cooperación de Brasil fue capturado en Sao Paulo el extraditable alias #Boliqueso, jefe del crimen organizado en Valle".

La banda "Los Rastrojos", que actúa principalmente en el departamento del Valle del Cauca, fue creada por el capo Wilber Varela, alias ‘Jabón’, asesinado en enero de 2008 en un centro turístico de Venezuela.

A su turno, el director de la Policía general Hernando Nieto, agradeció la detención de ‘Boliqueso’, pedido en extradición por Estados Unidos, por delitos relacionados con tráfico de cocaína.

De acuerdo con información de inteligencia alias ‘Boliqueso’, quien estaba en Brasil desde hacía unas dos semanas en busca de alianzas con la delincuencia local, selló una alianza con el “Clan Úsuga”, que consistía en abrirle paso a esa organización en Cali, a cambio de armas y un porcentaje por el tráfico local de estupefacientes en varias comunas.

En febrero de este año, la Policía asestó un duro golpe a la organización liderada por ‘Boliqueso’. En medio de un operativo en un exclusivo sector de apartamentos en la vía Cali – Yumbo (Valle del Cauca), fue capturado José Wilson Rodríguez, alias ‘Yandal’, uno de sus hombres de confianza y responsable del secuestro, tortura y desaparición del dragoneante del INPEC Julián Andrés Tacuma, ocurrido en junio del año pasado. (Lea: Capturan a temido sicario responsable del 60% de homicidios en Cali)

En cumplimiento de la alianza con los Úsuga, alias ‘Boliqueso’ encomendó a ‘Yandel’ crear una estructura criminal, que en los últimos dos años, ha cobrado la vida de quienes se oponen a los intereses delictivos de esa organización al mando de alias ‘Otoniel’.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar