Publicidad

El testimonio clave por el crimen del director regional de Medicina Legal en Barranquilla

Uno de los sicarios reconoció que el conductor de confianza y la esposa de Eduardo Pinto Viloria se concertaron para ejecutar el asesinato.

Redacción Judicial
25 de junio de 2016 - 03:25 p. m.

Para la Fiscalía General el asesinato del director regional de Medicina Legal en Barranquilla, Eduardo Pinto Viloria fue parte de un plan meticuloso en el que participó su conductor de confianza, Johan Enrique Beltrán y la esposa de la víctima. La acción fue tan calculada que se planeó una coartada para desviar la atención ante una investigación.

En la audiencia de imputación de cargos el fiscal 26 reveló el testimonio de Jesús Antonio Gutiérrez Arrieta, alias ‘Chucho’ –uno de los procesados- quien detalló la manera en cómo fue contactado por Beltrán para ultimar al funcionario. Para esto le ofrecieron 3 millones de pesos. 

Gutiérrez se reunió con el conductor en el barrio San José de Barranquilla. En el encuentro éste le manifestó que le tenía un trabajo para acabar con la vida de una persona. En ese momento le entregó la información sobre “el objetivo”, la dirección de la vivienda en el barrio Cevillar y detalles de la casa.

Igualmente le dio información sobre el vehículo en el que se movilizaba diariamente Pinto Vitoria. Durante días los sicarios siguieron al director regional de Medicina Legal. El 4 de mayo estaba todo dispuesto para ejecutar el plan en contra de su integridad, sin embargo este se tuvo que aplazar.

Dos días después se reanudó el plan. Un taxi recogió a los dos sicarios y los llevó hasta el barrio La Cordialidad donde se desplazaba Beltrán con la esposa de Pino, Dayana Hassim De La Hoz. Los sujetos ingresaron a la camioneta sin mayor problema y luego se dirigieron a la casa del director regional.

“Ingresamos: yo por el copiloto y ‘Ñeco’ detrás del conductor. Aclaro que la esposa del muerto escuchó todas las conversaciones que fueron muy claras entre el señor Enrique y mi persona, que fueron unas 15 o 20 llamadas”, precisó ‘Chucho’ en el interrogatorio presentado en la audiencia de imputación de cargos revelado por El Heraldo.

En su declaración aseguró que la mujer estaba tranquila cuando pasó todo eso, “la reacción fue fresca. Yo hasta me pregunté si ella sabía, pero al fin no dije nada”. En el carro la mujer llamó a s esposo para pedirle que le abriera la puerta de la casa puesto que ella había olvidado las llaves.

Cuando el vehículo se estacionó frente a la vivienda el funcionario abrió el candado de la reja de la terraza. Acto seguido ‘Chucho’ se bajó del vehículo y lo encañonó con un arma de fuego forzándolo para entrar a la vivienda. Lo mismo hicieron ‘Ñeco’, el conductor y la mujer.

En la sala de la vivienda a Pinto le amarraron las manos mientras que uno de los sicarios subió al segundo piso para despertar a la empleada del servicio quien también fue encañonada y llevada a la sala. “La señora (haciendo referencia a Hassim) me llevó hacía el clóset, sacando un bolso y me dice que ahí está todo el dinero, había unas pacas de billetes de 2.000 que sumaban 900 mil” pesos.

Posteriormente ‘Ñeco’ subió con el director regional y le propinó tres disparos. Inmediatamente los hombres, quienes para ese momento ya habían recibido un anticipo del dinero prometido, salieron de la vivienda y tuvieron que correr unas cuadras para encontrarse con el taxi que los movilizaba.

La Fiscalía General señaló en la audiencia pública a Beltrán como el determinador del homicidio mientras que González y Gutiérrez fueron imputados en calidad de coautores. Los procesados aceptaron su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, hurto calificado, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego.

El juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario. En los próximos días se fijará la diligencia judicial en la cual se conocerá el monto de la condena contra los procesados.  

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar