Publicidad

El testimonio clave en el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana

José Alfredo Pacheco Ramos aseguró que tanto el excomisioado de paz como otros funcionarios del Gobierno sabían que se trataba de un montaje.

Redacción Judicial
02 de noviembre de 2015 - 04:24 p. m.
El testimonio clave en el proceso por la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana

El excomandante del Frente 25 de las Farc, José Alfredo Pacheco Ramos, alias ‘Dayro’ entregó detalles sobre la forma en cómo se planeó y ejecutó la desmovilización de la compañía ‘Cacica La Gaitana’ en marzo de 2006 en zona rural del municipio de Alvarado (Tolima).

En entrevista con Noticias Uno, Pacheco Ramos aseguró que en el año de 2004 el comandante de las Farc, Raúl Agudelo Medina, alias ‘Olivo Saldaña’ se contactó con el narcotraficante Hugo Alberto Rojas Yepes en la cárcel La Picota para hablar del tema.

“‘Olivo’ le plantea la propuesta a este narcotraficante y le dice: ‘Bueno, usted financia esta estructura para conformarla, entrenarla política y militarmente y luego nosotros con el Gobierno le tumbamos la extradición’”, narró el testigo.

Pacheco aseguró que las armas que fueron presentadas por los desmovilizados las compraron en Santa Marta. En un helicóptero de un batallón las transportaron a Bogotá y luego las llevaron hacia el municipio donde se encontraban los falsos guerrilleros.

En el batallón de la Rime en Bogotá –aseguró- permanecieron en cadena de custodia por un teniente del Ejército. “Los uniformes nos los vendió el mismo Ejército de la Brigada del Tolima, el batallón Rooke a través de un sargento del Ejército que el mismo general nos recomendó”.

Aseguró que los desmovilizados fueron contactados sin importar su condición ni la raza “si eran marihuaneros, si trabajaban o no, lo que importaba era que hicieran bulto, que demostraran en pantalla que las Farc se estaban desmovilizando”.

A estas personas se les ofrecían 500 mil pesos. Finalmente aseguró que el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo; el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega; los generales Mario Montoya y Leilo Fadul Suárez Tocarruncho, dos coroneles y así otros funcionarios del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez tenía conocimiento sobre este montaje.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar