El "ultimátum" de la Corte Constitucional a Colpensiones

El alto tribunal le dio un plazo de seis meses para que la entidad se ponga al día en el tema de los aportes no pagados.

Redacción Judicial
09 de junio de 2017 - 11:09 a. m.
Cortesía Colpensiones
Cortesía Colpensiones

Para la Corte Constitucional las medidas de fondo tomadas hasta la fecha por parte de Colpensiones para solucionar los problemas de miles de pensionados no han sido totalmente satisfactorias. El alto tribunal cita que persisten las falencias en los aportes no pagados por empresas y empleados en los últimos 20 años, la revisión de casos fraudulentos y la actualización del sistema pensional en Colombia. (Lea: Capturan a 11 personas por millonario fraude cibernético a Colpensiones)

Por estos hechos le dio un plazo de seis meses a Colpensiones, y los ministerios de Hacienda y del Trabajo, para que se tomen cartas en el asunto frente a una serie de problemáticas que afectan directamente a la población pensional y las arcas del Estado. En el auto se explica que después de la restructuración del Instituto de Seguros Sociales (ISS) los vacíos continúan.  

Considera que existen millonarias deudas por parte de los aportantes, hecho por el cual se dan órdenes expresas para poner al día estas obligaciones pendientes que suman más de 622 mil millones de pesos. Pero el trabajo no es nada fácil, y la Corte lo sabe, pero considera que ya es hora de sanear el sistema y ponerle un punto final a esta crisis.

Muchas empresas omitieron durante años el reporte de sus trabajadores a las respectivas entidades. Estas omisiones hoy son el principal problema a la hora de tener actualizados los cobros de la mesada pensional. Muchas personas que llevan más de 20 años todavía no cumplen con los requisitos exigidos porque no se le cotizaron todas las semanas.

Por esto se le hizo un llamado para que se emprendan las acciones con el fin de actualizar las bases de datos y exigirles al empleador que cumplan con sus obligaciones y envíen toda la información. Sin embargo, muchas de las empresas que deben presentar esa información cambiaron de razón social, desaparecieron o no tienen datos actualizados. El trabajo se vuelve más complicado.

En los próximos seis meses Colpensiones deberán enviar un estracto detallado a los cotizantes cuya situación es más compleja. En el documento se les informará sobre las inconsistencias en su historia laboral y las falencias en el registro de los aportes. La entidad deberá dar información sobre las medidas que se están tomando para corregir las fallas y el tiempo que se tomarán para que esté totalmente resuelta.  

Igualmente, se pide revisar el sistema frente al tema de las semanas de cotización y corregir las falencias que se registran, esto por las continuas quejas presentadas de miles de colombianos que aseguran que después de llegar a la edad de pensión no reciben un aval a su petición porque supuestamente no cumplen con los requisitos.

El riesgo de la seguridad social de millones de colombianos es el punto central de la decisión de la Corte Constitucional. En el auto de 90 páginas se revisaron varios de los informes presentados por la Contraloría General de la República sobre las fallas que existen para revisar cada una de las historias laborales de los afiliados a Colpensiones.

Los fraudes

Otro de los problemas que aqueja el sistema pensional son los continuos casos de corrupción y fraudes, protagonizados por empleados de la misma entidad y particulares. Estas acciones ilegales están destinadas a presentar documentación falsa para dar la apariencia de acreedores a una pensión a personas que no cumplen con los requisitos.

Pese a que estos casos son de vieja data, en los últimos años ha sido más sofisticado. Utilizando herramientas tecnológicas ingresan a los sistemas y modifican la información, hechos que generan más complicaciones a la hora de revisar los procesos de pensión. En pocas palabras, la debilidad del sistema permite que gente sin escrúpulos cobre altas sumas de dinero para otorgar pensiones fraudulentas.  

El pasado jueves fueron capturadas 11 personas que hacían parte de una red dedicada a infiltrarse al sistema pensional y realizar las modificaciones. Estas acciones contaron con la bendición de varios de los funcionarios de la entidad que dieron información útil para estos millonarios fraudes.

Los casos especiales

La Corte Constitucional también da recomendaciones para que se prioricen los casos especiales de pensión en Colombia. Entre estos se encuentran los que perdieron la mayoría de su capacidad laboral, los menores de edad que tienen derecho a una pensión de sobreviniente o los adultos mayores que en su momento cotizaron su mesada sobre un mínimo.

Pese a que existen informes sobre la revisión de la mayoría de estos casos, se debe llegar a un 100 por ciento, garantizando que las medidas que se tomen sean permanentes y los afectados no se vean en la penosa necesidad de presentar acciones legales para que se le reconozcan sus derechos.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar