Elevan a $150 millones recompensa por información de masacre en Antioquia

El presidente Santos señaló que están en la mira los asesinos de los diez campesinos en Santa Rosa de Osos.

El Espectador
09 de noviembre de 2012 - 05:31 p. m.
Ceremonia fúnebre en el municipio de Santa Rosa de Osos en honor a los 10 campesinos asesinados. Foto: EFE
Ceremonia fúnebre en el municipio de Santa Rosa de Osos en honor a los 10 campesinos asesinados. Foto: EFE

El gobierno elevó a $150 millones de pesos la recompensa por información que permita esclarecer el crimen de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos, en el departamento de Antioquia, así lo confirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, al término de un consejo de seguridad.

Pinzón agregó además que enviará a 250 hombres del Ejército Nacional a patrullar las veredas aledañas al lugar donde ocurrieron los hechos.

Horas antes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió que no quedará impune el crimen de diez campesinos en el municipio de Santa Rosa de Osos, departamento de Antioquia, y anunció una persecución intensa a los criminales que pretenden sembrar el terror en esa zona.

Nuestra obligación es perseguir a los criminales de Santa Rosa de Osos. El Ministro de Defensa está allá y los tenemos en la mira”, dijo el primer mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Las primeras investigaciones apuntan a que los responsables de la masacre de los diez labriegos hacen parte de una nueva banda criminal que se hace llamar Ejército Renacentista y que surgió como una disidencia de “Los Rastrojos”.

Según denunció el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, este múltiple asesinato se habría ejecutado como retaliación a la captura de alias ‘18’, jefe de esa estructura criminal.

Sin embargo, las autoridades no descartan que se haya presentado en respuesta a la negativa del propietario del predio a pagar una extorsión.

El general León Riaño señaló además que en la zona ya se encuentra un equipo especializado de la Policía para tratar de dar con los responsables del crimen.

Este viernes en horas de la mañana, los diez labriegos que fueron atacados cuando terminaban sus tareas como jornaleros en una finca de la zona, recibieron las honras fúnebres.

Los ataúdes de las diez víctimas fueron llevados en un cortejo fúnebre hasta un templo de la localidad, donde el obispo Jorge Alberto Ossa ofició un funeral antes de que reciban sepultura en un cementerio de la zona.

Los campesinos fueron asesinados con armas de fuego y una granada por tres hombres que irrumpieron en una finca de cultivo de árboles frutales, uno de los cuales ya fue identificado, según anunció el gobernador del departamento de Antioquia, Sergio Fajardo.

"La buena noticia es que la Fiscalía tiene ya muchos componentes (de la investigación) y se sabe quién fue exactamente quien lanzó la granada", dijo Fajardo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar