Publicidad

ELN explica motivos de secuestro del canadiense Wobert

Aseguran que tienen una posición “flexible” frente a su posible liberación.

EFE
14 de julio de 2013 - 10:35 a. m.
ELN explica motivos de secuestro del canadiense Wobert

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en carta enviada a la organización Colombianos y Colombianas por la Paz, que dirige la exsenadora Piedad Córdoba, explicó los motivos por los que secuestró al canadiense Jernoc Wobert, y añade que tiene una posición flexible frente a su posible liberación.

Según la comunicación acogida hoy medios de prensa locales, la segunda guerrilla de Colombia, después de las Farc, asegura que el canadiense es empresario y directivo de la multinacional minera Braewal Mining Corporation.

Y agrega que obtuvo "mediante sobornos y de manera fraudulenta cuatro títulos mineros de una extensión de 1643.23 hectáreas", razón por la que decidieron retenerlo.

Dice también que por la obtención de dichos títulos, "la compañía canadiense lesionó de manera flagrante los derechos de propiedad de las comunidades en la región".

Además consideran que Wobert portaba una documentación "irregular" que lo inhabilitaba para desempeñar las funciones que se encontraba realizando en la obra al momento de su secuestro.

A pesar de los anterior el ELN manifiesta que es flexible frente al secuestro de Wobert.

"Tenemos una postura flexible frente a la resolución de la retención del señor Wobert, la cual hemos consignado en varios documentos de nuestro semanario oficial Insurrección", dice la comunicación.

Wobert fue secuestrado el pasado 18 de enero en el municipio de Norosí, en el departamento de Bolívar (norte), junto con los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos Manuel Zabaleta, William Batista y Alexis López, quienes luego fueron dejados en libertad, mientras el canadiense continúa retenido.

Por otra parte, el ELN calificó de absurdo que se cuestione el accionar de un grupo insurgente cuando fue el Gobierno Nacional quien decidió adelantar diálogos de paz en medio de la confrontación y sin un cese al fuego.

"Y, peor aún, que se le pongan condiciones para dialogar mientras el gobierno despliega la más feroz arremetida guerrerista", agrega la carta.

Es la segunda vez que el ELN reitera durante esta semana su disposición de negociar un acuerdo de paz con el Gobierno Nacional pero sin condiciones.

El primer anuncio lo hizo el pasado jueves el máximo jefe del ELN Nicolás Rodríguez, 'Gabino'.

"Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al dialogo con el gobierno, concretando que es sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia" señaló el grupo armado en una carta dada a conocer el pasado 11 de julio.

"Pero el presidente (Juan Manuel Santos) ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN", añade la misiva.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar