Publicidad
Judicial 4 Jul 2013 - 1:09 pm

Proceso de paz en Colombia

Eln libera a militar secuestrado

Carlos Fabián Huertas fue entregado a una comisión del CICR y la Defensoría del Pueblo en Arauca.

Por: Elespectador.com
  • 58Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/eln-libera-militar-secuestrado-articulo-431678
    http://tinyurl.com/kkwbwm7
  • 0
insertar
Foto: Defensoría del Pueblo

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Defensoría del Pueblo confirmaron que el cabo tercero del Ejército Carlos Fabián Huertas fue liberado por la guerrilla del ELN luego de estar más de un mes plagiado.

El operativo humanitario se realizó en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca, pero rápidamente fue trasladado a Saravena. Miembros de la Iglesia y de la Defensoría del Pueblo también participaron en la entrega.

Carlos Fabián Huertas fue secuestrado en Chitagá, Norte de Santander, el pasado 23 de mayo en un ataque terrorista a una patrulla donde murieron además 10 soldados.

La liberación se registró luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró que si el Eln libera a los secuestrados que tiene en su poder (entre ellos al ciudadano canadiense Jernoc Wobert, de 47 años, plagiado el 18 de enero en el departamento del Bolívar) se podría dar un proceso de paz con ese grupo subversivo, similar al que se lleva a cabo con las Farc en La Habana, Cuba.

Luego de un examen médico se confirmó que el uniformado se encuentra en buen estado de salud. Su familia ya pudo hablar con él y sólo espera la llegada del joven a casa.

Comunicado de prensa del CICR

Un miembro de la Fuerza Pública que se encontraba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fue entregado hoy a una comisión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), miembros de la Iglesia y la Defensoría del Pueblo. La liberación se produjo en una zona rural de Fortul (Arauca).

El militar fue trasladado en un vehículo del CICR hasta Saravena, donde fue entregado a representantes del Ejército. Una enfermera del CICR, quien formaba parte de la misión, realizó un examen médico para cerciorarse de que la persona liberada se encontraba en buenas condiciones de salud.

"La participación del CICR como intermediario neutral en esta liberación, así como en otras 12 que ha facilitado este año en Colombia, fue posible gracias a la aceptación de su acción humanitaria por todas las partes en conflicto", dijo Anne Sylvie Linder, jefa de la oficina del CICR en Saravena, Arauca. "Nos alegra que el militar tenga la posibilidad de reunirse pronto con su familia", agregó.

El militar estaba en poder del ELN desde el 22 de mayo de 2013. Había sido retenido en el municipio de Chitagá (Norte de Santander), tras combates en la zona.

En lo que va de 2013, el CICR ha facilitado la liberación de 13 personas. La anterior operación de liberación, cuando el ELN entregó a una ciudadana colombiana al CICR, se realizó el 21 de mayo pasado, también en Arauca. Desde 1994, más de 1.500 personas en poder de grupos armados han sido liberadas en el país gracias a la participación del CICR. La institución reitera su disponibilidad para continuar facilitando, a petición de las partes, este tipo de misiones humanitarias.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • David Ospina, descartado para el partido del Arsenal
  • Papas de color, nueva opción para cultivadores en Colombia

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio