Publicidad
Judicial 23 Ago 2013 - 9:19 am

Golpe al ELN

ELN no tiene más de 40 hombres en el Chocó: Ejército

El comandante del Ejército confirmó la muerte en combate de alias 'Darwin', cabecilla de esa estructura.

Por: Elespectador.com
  • 47Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/eln-no-tiene-mas-de-40-hombres-el-choco-ejercito-articulo-441979
    http://tinyurl.com/n6npns8
  • 0

Este viernes el Ejército confirmó la muerte en combate de Alexander Martínez Arrieta, alias 'Darwin' o 'Ñato', cabecilla de una estructura del Frente de Guerra Occidental del ELN, que delinque en el departamento del Chocó.

El comandante del Ejército, general Juan Pablo Rodríguez, señaló que este resultado es un golpe al corazón de esa estructura, que en la actualidad no tiene más de 40 hombres en armas.

“Esa estructura ha sido golpeada paulatinamente y podemos decir que con este golpe esta organización terrorista está cada vez más diezmada (…) en este momento puede estar entre 35 y 40 integrantes, dijo el alto oficial al sentenciar que a la guerrilla le quedan los días contados y que la ofensiva militar es cada vez más contundente.

Resaltó que con la muerte de este máximo cabecilla, ya son 12 los mandos de primer nivel del ELN neutralizados en el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos.

Durante más de 20 años este terrorista cometió acciones criminales en los municipios de Nóvita, Itsmina, Lloró, Bagadó, Tadó, Mistrató, Pueblo Rico, Medio y Alto Baudó y Paimadó, en el departamento del Chocó”, agregó el general Rodríguez.

De acuerdo al parte oficial, la operación se desarrolló en el área rural de Bagadó y afectó seriamente la estructura delictiva del frente 'Manuel Hernández El Boche', cuyo máximo jefe es Ogli Ángel Padilla Romero, alias 'Fabián'.

Alias 'Darwin' o 'Ñato' era el responsable de varias acciones terroristas en esta parte de país, entre las que se destacan los secuestros, retenes ilegales en la vía Quibdó - Medellín, la instalación de campos minados y extorsiones al gremio minero.

“Con su neutralización el ELN pierde el cabecilla que tenía bajo su responsabilidad actividades terroristas, de narcotráfico y minería criminal en el Chocó. También tenía la responsabilidad de conseguir material de guerra e intendencia y explosivos y tenía orden de captura por secuestro extorsivo agravado, concierto para delinquir y rebelión”.

Según un informe del Ministerio de Defensa, algunas de las acciones que el frente 'Manuel Hernández El Boche' ha cometido contra la población civil, han sido el secuestro del Secretario Gobierno de Bagadó Chocó, Eduardo Lozano en junio de 2002; el asesinato de nueve miembros de la Policía Nacional en San Marino Bagadó, el 16 de noviembre del 2004, y de 29 uniformados más el 17 de diciembre del 2005; de igual manera el asesinato de tres integrantes del DAS en noviembre de 2007, así como la quema de vehículos entre el 2011 y 2012.
 

  • 0
  • 20
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Esteban Cambiasso jugará en la Premier League
  • Alistan proyectos de transmisión eléctrica en tres departamentos

Lo más compartido

20
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

HERNANDARIORODRIGUEZ

Jue, 08/29/2013 - 19:18
Ojalá el sacrificio de tantos soldados valga la pena. Sabemos que con este golpe se disminuye considerablemente esta estructura guerrillera, pero es urgente disminuirlos aun mas si se piensa en negociaciones con el ELN como lo ha planteado el señor presidente.
Opinión por:

Dickmegamutitus

Lun, 08/26/2013 - 21:13
40! ay hpta pero si que les rinde.
Opinión por:

JAIME PARRA DUEÑAS

Lun, 08/26/2013 - 11:54
Y POR QUÉ SI SON TAN POCOS NO LOS CAPTURAN O DAN DE BAJA, SI NUESTRAS FUERZAS ARMADAS SUMAN COMO CUATROCIENTOS MIL HOMBRES O MÁS?.- QUÉ FALLA.-
Opinión por:

colvenmex

Lun, 08/26/2013 - 10:25
No tienen mas de 40 pero los tienen jodidos.Sopa y seco a las sirvientas con delantal al servicio del hp santos
Opinión por:

dieman94

Sab, 08/24/2013 - 15:30
Hummmm tan sobrados los militares. Aténgase mi general Rodríguez y no corra. No le vaya a pasar lo de Chucky subestimando el paro agrario.
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 14:17
eL 13 DE JUNIO DE 2009. EL "GENERAL" ladilla de peón, decia : que las guerrillas estaban en el fín del fín, y asi lo afirmo su jefe enano, SERA QUE NOS MINTIERON ?
Opinión por:

soyapierre

Vie, 08/23/2013 - 12:52
Mientrasnuestrasfuerzas armadas hacen la labor de limpieza contra la narco-guerrilla y los narco-paramilitares, los uribeños con el numero 82 al mando socaban de uberrima manera tan elogioso trabaja fomentando con los narcoganaderos el tal paro para agitar la pobre gente campesina que han sumido en la pobreza y el abandono......degenerada doble faz la de los narco-politicos
Opinión por:

Profesormarco

Vie, 08/23/2013 - 12:29
A ESTOS NARCOTERRORISTAS HAY QUE DARLES LA ÙLTIMA ESTOCADA. NADA DE CONTEMPLACIONES CON ESTOS BANDIDOS.
Opinión por:

JYEZIDD

Vie, 08/23/2013 - 12:14
Deberia darle verguenza cuarenta cobardes guerrilleros tienen en jaque a cien mil valientes soldados.ja...ja...ja.
Opinión por:

autocontrol

Vie, 08/23/2013 - 13:55
pero escondidas como unas putas ratas, digales que salgan a combatir, para que vea como les revientan esas nalgas
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 12:09
Me parece oir al general de leon del gobieno del paraco uribe,,, "las guerrillas estan en el fín del fín " de eso hace más de 8 años ......
Opinión por:

locierto.

Vie, 08/23/2013 - 14:19
si auto, el "generalisimo " de tres guevas, las tenia rrinconadas o mejor CASI , PERO CASI ( LE FALTÓ UN POQUITO UN POQUITO ARTO) las acaba y como casi es igual a nada, o mejor los casis NO VALEN,,, ENTONCES EL ENANO NADA , no valio para nada,,,,no hizó nada es un inepto no lo cree ?
Opinión por:

autocontrol

Vie, 08/23/2013 - 13:58
Uribe las tenia arrinconadas como unas putas ratas, pero sus malditos terroristas hace 3 años cogieron vida, gracias al arrodillado hijo de puta santos, que los tiene como reyes dándoles gustos en todo a estos bandidos malparidisimos
Opinión por:

aburre

Vie, 08/23/2013 - 09:58
jajaja,,, cinco comentarias y TODOS LLEGAMOS A LA MISMA CONCLUSIÓN.
Opinión por:

Eudalio Lucumí

Vie, 08/23/2013 - 09:55
Eso lo vienen diciendo desde los setenta, parece que copiaran y pegaran. Como cuando el narcoparamilitar Uribe brindó con Londoño en un club en el 2007 porque las Farc estaban totalmente derrotadas y ahora el derrotado es él haciendo tuiter a diestra y siniestra y nadie le hace caso
Opinión por:

aburre

Vie, 08/23/2013 - 09:55
Cada nuevo comandante de EJC siempre sale con su frase de cajón: la guerrilla tiene sus días contados.... slogan tan viejo como cagar sentado!!!!!
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 08/23/2013 - 09:46
La primera actuación del nuevo comandante del Ejército: un chiste! ¿Será que así será su nueva gestión? Pues le saldrá mal, porque este chistecito no me hizo reir.
Opinión por:

incomodobog

Vie, 08/23/2013 - 09:44
En toribio la guerrilla hace su visita anualmente, .....Que dice el ejercito de eso!!!!!, Que despues de que la guerrila hace estragos y mata gente sale y dicen: "ya tenemos la zona bajo control "
Opinión por:

incomodobog