Publicidad

ELN pide a Alemania que demuestre que los secuestrados no son espías

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 73 años, llevan más de tres meses secuestrados.

El Espectador
11 de febrero de 2013 - 09:17 a. m.
Los alemanes Uwe y Günther Otto Brauer de turismo por Colombia.
Los alemanes Uwe y Günther Otto Brauer de turismo por Colombia.

Este lunes se conoció una nueva exigencia por parte de la guerrilla del ELN para liberar a los dos ciudadanos alemanes que tiene en su poder desde hace tres meses.

El grupo insurgente publicó un comunicado en su página web, en el que solicitan a los familiares y a la empresa donde trabajan pruebas de que no son espías y de que no trabajan para una agencia de inteligencia o de seguridad. (Ver video de los alemanes en Colombia).

“En relación con los señores Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana, capturados por nuestras unidades, en la región del Catatumbo, solicitamos a sus familiares, enviarnos pruebas efectivas de veracidad, que aclaren sus vínculos con los señores retenidos”, señala el comunicado.

Así mismo, solicitan a la empresa alemana para la cual trabajan o trabajaron, demostrar sus respectivos vínculos laborales.

“Nuestra Página oficial es el conducto expedito para las respuestas que estamos solicitando”, agrega la nota.

Finalmente, el grupo guerrillero se mostró dispuesto a tramitar una liberación por lo que solicitó al gobierno alemán nombrar un vocero.

“Para resolver esta situación, solicitamos al gobierno de Alemania, nombrar a uno de sus funcionarios acreditados en Colombia, para hacer los trámites entre su gobierno y el ELN”.

Los hermanos alemanes Uwe y Günther Breuer, de 69 y 73 años, llevan más de tres meses secuestrados en Colombia por el ELN, grupo guerrillero que, según confirmaron las autoridades, los plagió el 3 de noviembre en Teorama, municipio ubicado en una zona fronteriza con Venezuela.

"Nosotros tuvimos conocimiento de que el 3 de noviembre del año pasado fueron secuestradas dos personas extranjeras en el municipio de Teorama", en el departamento de Norte de Santander, aseguró la semana pasada el director del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía (Gaula), el general Humberto Guatibonza.

Agregó que con información de inteligencia humana y técnica se ha podido establecer que los hermanos Breuer están en un campamento guerrillero en manos del cabecilla del Bloque nororiental del ELN, alias ‘Camarote’.

El ELN, guerrilla que tiene además tiene secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos, informó el 4 de febrero tener en su poder a estos dos ciudadanos alemanes, quienes entraron a Colombia como turistas, pero a los que calificó de "agentes de inteligencia".

Guatibonza aseguró que sólo hasta mediados de enero de este año las autoridades alemanas pudieron confirmar que familiares de dos alemanes que se encontraban "en Suramérica" habían perdido contacto con ellos desde octubre.

Y adelantó que uno de ellos habría presentado un problema de salud, pero en general estarían bien.

Tras conocer el secuestro de los Breuer, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania conformó un comité de crisis integrado por diplomáticos y expertos en seguridad para trabajar por la liberación de sus compatriotas.

Sobre este tema, el director del Gaula aclaró que "todo el tiempo hemos estado en contacto con las autoridades alemanas, sabemos que ellos tienen un gabinete de crisis allá en Berlín donde están atendiendo a la familia de estas dos personas y nosotros estamos haciendo lo propio aquí en Colombia".
El plagio de los dos extranjeros había sido confirmado por el ELN a través de su página web el pasado 4 de febrero.

"Unidades del ELN capturaron en la región del Catatumbo a los señores Breuer Uwe y Breuer Günther, de supuesta nacionalidad alemana", afirmó la guerrilla entonces en un comunicado.

Inmediatamente después el presidente, Juan Manuel Santos, les exigió la inmediata liberación. "El ELN debe responder ante el mundo por la vida de los alemanes secuestrados. Ya que reconocieron que los tienen, exigimos su libertad inmediata", aseguró el mandatario.

El secuestro de los dos jubilados alemanes se registra en momentos en que el ELN ha manifestado su disposición de sumarse al proceso de paz que el Gobierno mantiene con el grupo guerrillero de las Farc en La Habana.

Al respecto, el presidente dijo el pasado noviembre que por ahora no había opciones.

"Lo que le digo es que no vamos abrir la puerta para que entre el ELN a estas negociaciones ya; eso creo que no está previsto", dijo Santos entonces, al manifestar que "sí" hay posibilidad, pero "cada cosa en su momento".

Además de los dos ciudadanos alemanes, el ELN tiene secuestrados desde el 18 de enero a dos peruanos, un canadiense y tres colombianos.

Se trata de los geólogos peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernot Wober y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, además de un tercero cuya identidad no ha sido facilitada, todos ellos trabajadores de la minera Geo Explorer.
 

Por El Espectador

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar