Publicidad

ELN se equivoca de "cabo a rabo" con amenaza de paro armado, advierte Santos

Señaló que la Fuerza Pública está en capacidad de mantener el orden público ante amenazas del ELN.

El Espectador
12 de febrero de 2016 - 10:53 p. m.
ELN se equivoca de "cabo a rabo" con amenaza de paro armado, advierte Santos

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la Fuerza Pública está en capacidad de mantener el orden público en todo el país y sabe muy bien qué hacer ante las amenazas del ELN de llevar a cabo un supuesto ‘paro armado’.

La Fuerza Pública está totalmente preparada para este supuesto ‘paro armado’. Saben muy bien qué hacer. Lo único que les pediría a las comunidades es que si ven algo sospechoso o tienen alguna información, que la transmitan”, señaló el mandatario al término de su visita a la Séptima División del Ejército en Medellín.

El mandatario consideró que lo que el ELN pretende hacer con el supuesto ‘paro armado’, es “una acción contra la población civil, que además rompe con todos los cánones del Derecho Internacional Humanitario”.

Sostuvo que se trata de una muestra de debilidad del ELN y que si los miembros de esta guerrilla creen que así van a llegar en mejores condiciones a la mesa de negociación, “se equivocan de rabo a cabo”.

El Jefe de Estado consideró que los hechos de los últimos días y semanas en relación con el ELN, “tienen que ver clarísimamente con tratar de posicionarse para iniciar una negociación, en algún momento, conducente a la paz”.

“Se equivocan si creen que así van a tener más poder o van a llegar con más fuerza. Es todo lo contrario, porque lo que hacen son muestras de debilidad. Son actos aislados, terroristas”, reiteró.

Santos indicó que el balance de las operaciones de la Fuerza Pública contra el ELN, durante lo corrido del año, es muy positivo.

En efecto, señaló que desde el primero de enero a la fecha, se han realizado 51 capturas, se han desmovilizado 34 miembros y uno murió en combate, para un total de 86 miembros neutralizados de esta guerrilla.

“Se han hecho unas operaciones específicas. Se capturó al cabecilla del ELN en Amalfi, Antioquia, el 4 de febrero, alias ‘Horqueta’. Se capturó al cabecilla en San Pablo, Bolívar, el 8 de febrero, alias ‘Mono Anuar’. Se capturó a un francotirador explosivista en Ocaña, Norte de Santander, alias ‘Tintín’. Fue abatido en Guapi el cabecilla del ELN –ayer se dio esa información– alias ‘Rigo’. Ha sido desmantelado el frente que se llama ‘Capitán Mauricio’, del Bajo Cauca. Ahí se capturó al cabecilla y se desmovilizó el número dos”, precisó el Mandatario.

“Lo que podemos decir es que estos desmovilizados le han informado a la Inteligencia de nuestra Fuerza Pública el estado de desánimo, la frustración que hay en esa organización”, indicó.

Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que “la orden es continuar, como lo ha venido haciendo nuestra Fuerza Pública, nuestro Ejército, nuestra Fuerza Aérea, nuestra Armada, nuestra Policía, continuar golpeando a esta y a cualquier organización ilegal criminal, y golpearla con toda la contundencia”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar