Publicidad

ELN se está movilizando a territorios ocupados "ancestralmente" por las Farc

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que en diferentes municipios de Nariño y Meta han aparecido panfletos del Ejército de Liberación Nacional.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2016 - 08:38 p. m.
“La decisión del Eln de crecer en poderío militar no necesariamente puede ser leída como una negación del proceso de paz”: De Currea-Lugo. / Reuters
“La decisión del Eln de crecer en poderío militar no necesariamente puede ser leída como una negación del proceso de paz”: De Currea-Lugo. / Reuters

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez aseguró que existe evidencia suficiente para inferir que la guerrilla del ELN está buscando ocupar los territorios que dejarán las Farc tras la firma final del acuerdo firmado con el Gobierno en el proceso de paz en La Habana (Cuba).

Para el jefe del ente investigador en los últimos días se han presentado registros de la movilización de miembros del ELN y otros grupos armados ilegales a municipios que “ancestralmente” fueron ocupados por las Farc. Esta situación, enfatizó, es preocupante por lo que se debe fortalecer el accionar de la justicia.

Martínez señaló que el pasado fin de semana en el corregimiento de Llorente en Tumaco (Nariño) aparecieron avisos y panfletos del ELN en cerca de 40 casas. Una situación similar que ha pasado en varios municipios del departamento del Meta. “En algunos departamentos, particularmente zonas de consolidación algunas organizaciones al margen de la ley han empezado a movilizarse”.

Explicó que en el municipio de Lejanías (Meta), donde las Farc estuvieron por décadas, han empezado a aparecer panfletos del Ejército de Liberación Nacional. El Fiscal General aseguró que se tomarán decisiones de fondo frente a esta problemática que poner en riesgo la seguridad de los pobladores.

El jefe del ente acusador asistió este martes al Congreso para solicitar más recursos para el funcionamiento de la jurisdicción especial para la paz y la justicia ordinaria.

"El principio de no repetición depende de la eficacia de la jurisdicción ordinaria, de la FIscalía, de los jueces ordinarios. En este sentido es importante que se consolide la tarea de la jurisdcción ordinaria y que los recursos que requiere se consigan también. Porque hay escasez de jueces en la justicia penal". agregó.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar