Embargan bienes de Otto Bula avaluados en $52 mil millones

La Fiscalía y la Policía Antinarcóticos ocuparon 34 inmuebles, cinco vehículos y dos sociedades que aparecen a nombre del exsenador liberal, familiares y supuestos testaferros.

Redacción Judicial
27 de febrero de 2017 - 11:36 a. m.
Embargan bienes de Otto Bula avaluados en $52 mil millones

La Fiscalía General ocupó con fines de extinción de dominio 34 inmuebles, cinco vehículos, dos sociedades y 645 cabezas de ganado que aparecen a nombre del exsenador liberal Otto Nicolás Bula Bula, familiares y supuestos testaferros. Los 686 bienes inmuebes están avauados en $53 mil millones. 

Los predios se encuentran en el centro de Cartagena (Bolívar), los municipios de Sahagún, Lorica, Cérete, San Jacinto y Montería (Córdoba), Medellín (Antioquia), Montes de María (Sucre y Bolívar) y Bogotá. La directora de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, señaló de las 645 cabezas de ganado, 471 fueron incautadas en Córdoba y 174 en Bolívar. 

"Según las investigaciones, los bienes a los que se le trató de dar apariencia de legalidad a través de diferentes transacciones tienen que ver con las relaciones de Otto Bula con diferentes actividades ilícitas", explicó Malagón en rueda de prensa. Los ejes centrales de la decisión son las investigaciones sobre la presunta relación de Bula con la Oficina de Envigado, un caso de desplazamiento forzado que fue denunciado ante la Unidad de Restitución de Tieras y el  caso Odebrecht.

La Fiscalía y la Policía Antinarcóticos explicaron que el pasado 26 de febrero el Tribunal Superior de Cúcuta compulsó copias para investigar a la Agropecuaria El Central, propiedad de Otto Bula, por el delito de desplazamiento forzado. Según las pruebas, en los Montes de María en el año 2008 se intimadoron a los pobladores para que vendieran a una sola persona 433 hectáreas a precios irrisorios. La sociedad terminó pagando tan solo $7.000 millones de los $23.000 millones que en realidad costaban las tierras. 

Agropecuaria El Central, hoy inmersa en un proceso de extinción de dominio, estuvo relacionada con el clan Álvarez Meyendorf, pues lo narcotraficantes habrían traspasado varios predios a nombre de esta empresa. En el billonario embargo que se le hizo a los henmanos Juan Fernando e Ignacio Álvarez Meyendorf fue que Otto Bula empezó a aparecer en el radar de las autoridades. 

La relación de Bula con Odebrecht

Otto Bula fue capturado el 15 de enero de 2017 por supuestamente haber firmado un contrato con Odebrecht por US$4,6 millones para que, a través de del lobby político, ejerciera presión al Gobierno y se firmara la adición de la construcción de la Ruta del Sol II. En un principio la Fiscalía tuvo la hipótesis de que Bula había entregado coimas a congresistas para que a través del Congreso se hicieran debates de control político y se lograra que la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que tenía un valor de más de $600.000 millones, quedara en manos del consorcio de Odebrecht.

Sin embargo, Otto Bula empezó a colaborar con la justicia para demostrar que los supuestos contratos que firmó con Odebrecht en 2014 eran falsos. Según Bula, solamente hizo negocios formales con la firma brasileña en 2016, cuando lo contrataron para que le consiguiera un socio que le financiara el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, a través del consorcio Navelena. El excongresista agregó que él nunca recibió esa cantidad de plata y que los contratos ficticios en realidad fueron estructurados y firmados en 2016 para, supuestamente, ayudar a directivos de Odebrecht a justificar gastos de años atrás. 

Por lo que sí aceptó su responsabilidad Otto Bula en el caso Odebrecht fue por ayudarle al expresidente de la constructora brasileña en Colombia, Eleuberto Martorelli, a monetizar un millón de dólares en 2014. Bula le contó a la Fiscalía que por ingresar el dinero a Colombia recibió $200 millones, y que el resto de la plata se la entregó en dos reuniones en un hotel al norte de Bogotá al empresario Andrés Giraldo. Agregó que ese dinero al parecer tenía como destinatario final a Roberto Prieto, en ese entonces gerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.

Bula negocia en estos momentos con la Fiscalía un principio de oportunidad. Asimismo, la Fiscalía indaga por el paradero de los otros US$3,6 millones que Bula, aseguró, no haber recibido, pero que los investigadores tienen pruebas de que sí ingresaron a Colombia en 2014. Por estos hechos también terminó enredado Bernardo Elías, más conocido como el Ñoño, a quien le compulsaron copias para que fuera investigado por la Corte Suprema de Justicia. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar