Publicidad

Emiten orden de captura contra presunto asesino del líder de izquierda Klaus Zapata

David Andrade Torres es el presunto responsable del homicidio del militante de las Juventudes Comunistas, ocurrido el 6 de marzo.

Redacción Judicial
23 de marzo de 2016 - 02:10 a. m.
Klaus Zapata / Foto: Unión Patriotica
Klaus Zapata / Foto: Unión Patriotica

El vicefiscal general, Jorge Perdomo, anunció este martes que ya existe una orden de captura contra David Anderson Andrade Torres, presunto responsable de la muerte del joven Klaus Zapata, militante de las Juventudes Comunistas quien murió el pasado 6 de marzo cuando salía de un partido de fútbol en Ciudad Latina, localidad de Soacha (Bogotá).

El representante de la Fiscalía manifestó que fue posible identificar al posible autor del homicidio por material fílmico, en el cual se vio como a la salida del partido “tanto la víctima como el victimario entraron en una riña”, que, presuntamente, habría terminado con la muerte de Zapata, de 24 años.

“Queremos saber si hay coautores, instigadores, o determinadores de este homicidio. Queremos establecer si hay un móvil político o de intimidación contra esta persona que sabemos que era un activista social en Soacha” manifestó el alto funcionario.

También tocó el caso de Jorge y Cristián Castiblanco Villalba, de 18 y 23 años, y Alexánder Carrillo, de 35, tres jóvenes asesinados el pasado 15 de marzo en Cabrera (Cundinamarca). Si bien la familia de los hermanos desmintió las versiones que ligaban sus muertes su accionar político y al de sus padres, el vicefiscal indicó que no se descarta esta posibilidad.

“Lo que tenemos hasta ahora como hipótesis delictiva es que podría tratarse de unos ataques para robar el camión en el cual se transportaban, aun así, no podemos descartar un homicidio con fin de intimidación. Son hechos que de reciente investigación, y avanzaremos para saber cuáles son los móviles definitivos de estos hechos”, dijo.

El vicefiscal Perdomo se refirió además a los asesinatos de otros defensores de derechos humanos que varias organizaciones han venido denunciando a lo largo del año (lea: “No puede iniciar una segunda etapa del genocidio”: Aída Abella): “En un trabajo conjunto con la Dijín de la Policía hemos identificado diez casos de homicidios relacionados con la actividad de defensa de derechos humanos. Sin embargo, seguimos trabajando para establecer una matriz completa de los casos, para así avanzar en cada uno”.

Dijo, además, que se han avanzado en las investigaciones de los homicidios de defensores y líderes sociales que ocurrieron en 2015. “Hemos logrado 11 imputaciones, cuatro condenas, hemos logrado varios escritos de acusación, es decir, que ya están en etapa de juicio” manifestó el vicefiscal, quien añadió que “la Fiscalía y la Policía vamos a estar muy pendientes de estos casos, porque es inaudito que se sigan presentando atentados contra defensores de derechos humanos”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar