Publicidad

Empresario de tiendas La Riviera será extraditado a EE.UU.

El Ministerio de Justicia ya tiene firmada la resolución del presidente Juan Manuel Santos que autorizó el traslado a Miami de Nidal Waked, quien tiene ciudadanía colombiana, española y panameña.

Redacción Judicial
20 de septiembre de 2016 - 02:44 p. m.
Nidal Waked Hatum será notificado en la cárcel La Picota de que su extradición a Estados Unidos. / Foto: Policía.
Nidal Waked Hatum será notificado en la cárcel La Picota de que su extradición a Estados Unidos. / Foto: Policía.

En menos de cinco días, Nidal Waked Hatum será notificado en la cárcel La Picota de que su extradición a Estados Unidos, sucederá pronto porque ya el presidente Juan Manuel Santos la autorizó. Este lunes 19 de septiembre, el documento llegó con la rúbrica presidencial al Ministerio de Justicia. Es cuestión de tiempo y de trámites que Waked sea enviado en un avión de la DEA para que responda ante la corte federal del Distrito Sur de la Florida por el cargo por el que fue llamado a juicio: lavado de activos. (Lea: Nidal Waked pide a la Corte Suprema agilizar su extradición a EE.UU.)

Este hombre de 45 años, con ciudadanía triple (de Colombia, España y Panamá), levantó un emporio económico con unas de las tiendas de perfumería más reconocidas en la región: La Riviera. Sin embargo, ahora que la resolución 260 de 2015 tiene estampada la firma de Santos, su futuro cercano ya no serán los negocios sino los estrados judiciales. La noticia, divulgada inicialmente por El Tiempo, también se la confirmaron a El Espectador fuentes del Ministerio de Justicia. (Lea: Corte Suprema da via líbre a extradición del empresario Nidal Waked)

En mayo de este año, Nidal Waked Hatum fue adherido a la Lista Clinton, una designación que hace el Departamento del Tesoro de Estados Unidos para informar a sus ciudadanos con qué personas o empresas no se pueden entablar relaciones comerciales. Además de él, fueron categorizados de igual manera su tío Abdul Waked Fares, el hijo de éste, Mohamed Waked Darwich, y tres de sus hermanos: Jalal, Ali y Gazy Waked Hatum. El Grupo Wisa, que maneja la cadena La Riviera, quedó también señalado. (lea: Uruguay estudia posibles nexos del panameño Nidal Waked en ese país)

Waked Hatum fue capturado en la noche del pasado 4 de mayo, en el aeropuerto El Dorado, cuando entraba al país desde Panamá para hacer unos negocios y para acompañar a su hija en unos chequeos médicos. Según la justicia estadounidense, este empresario aceptó que sus negocios fueran permeados por dinero del narcotráfico, el cual volvía legal a través no sólo de sus perfumerías sino de otras empresas del clan familiar como Vida Panamá y Balboa Bank, que fue intervenido en Panamá. Su tío Abdul Waked negó públicamente tener negocios con él, aunque siguen figurando ambos en la llamada Lista Clinton. (Lea: En caída libre imagen de Panamá tras la captura de Nidal Waked)

El Departamento de Justicia de EE.UU. cree que, gracias a esas transacciones con dineros de origen ilegal, Nidal Waked Hatum llegó a amasar una fortuna que podría superar los US $2 billones. La Corte Suprema de Justicia de Colombia autorizó su extradición hace un mes, el 26 de agosto, y ahora lo hace el Gobierno, que era el último requisito necesario para que Waked Hatum pudiera ser enviado a Estados Unidos. De hecho, que fuera trasladado rápidamente fue una solicitud de sus propios abogados defensores.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar