Empresario Enrique José Ghisays aceptó cargos por caso Odebrecht

Mediante la conformación de la sociedad Lurion Trading Inc. por parte de los hermanos Enrique y Eduardo Ghysays Manzur la empresa brasileña hizo los giros en el país por un valor de 6.5 millones de dólares.  

Redacción Judicial
06 de marzo de 2017 - 11:20 p. m.
Cristian Garavito / ElEspectador
Cristian Garavito / ElEspectador

La Fiscalía General le imputó los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares al empresario Enrique José Ghisays Manzur por su presunta participación y conocimiento en el pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht para resultar beneficiadas con contratos de obras públicas de infraestructura en Colombia en el año 2010. (Ver: Exsenador Otto Bula va a juicio por caso Odebrecht)

La fiscal del caso sostuvo que Enrique José, junto a su hermano Eduardo Assad –quien está citado a imputación de cargos el próximo miércoles-, conformaron la sociedad Lurion Trading Inc. en Panamá. Por medio de esta empresa fue que Odebrecht giró el soborno de US$ 6,5 millones de dólares para que se le adjudicara el contrato de la Ruta del Sol Tramo 2.

Los hermanos Ghisays Manzur se reunieron con el entonces viceministro de Transporte, Gabriel García Morales quien les planteó el tema. García Morales -procesado penalmente por estos hechos de corrupción-había contactado a los empresarios puesto que conocía de las campacidades de ellos, considerando que cumplían los requisitos exisgidos por los funcionarios de Odebtrecht.

La investigación determinó que se conformó una división de funciones entre los dos únicos accionistas de la empresa, es decir, los hermanos Ghisays Manzur -quienes cobraron 750 mil dólares para realizar estas actividades-, con el único fin darle apariencia de legalidad a la entrada y salida de dineros por parte de la cuenta que conformaron y asó no prender las alarmas en las autoridades colombianas. 

Los empresarios abrieron la cuenta No. AD 6400060008211200421638 en la banca privada de Andorra, en la cual, según relata el mismo Ghisays Manzur, “ingresan seis consignaciones durante el año 2010 por un valor total de 6,5 millones de dólares procedentes de Odebrecht” con el fin de pagar las comisiones a funcionarios en Colombia y así garantizar la entrega de los contratos.  

"El 2 de marzo de 2010 se hace el primer abono por 2 millones de dólares, el 8 de marzo de 2010 un segundo abono por 15 millones de dólares, el 27 de abril de 2010 un tercer abono por 2.500 dólares,  el 7 de julio de 2010 un cuarto abono por 685 mil dólares, el 16 de junio un quinto abono por  684 mil dólares, el 3 de septiembre un sexto abono por 130 mil dólares, siendo en total 6.5 millones de dólares", explicó. 

“Gabriel Ignacio García Morales, cartagenero de nacimiento, conocía ampliamente a los empresarios que podían cumplir con los requerimientos de los funcionarios de la empresa brasileña y ubicó a los hermanos Enrique José y Eduardo Assad Ghysays Manzur  a quienes conocía de baja data como compañeros de estudio y luego en el campo empresarial. Con quienes sostuvo negocios. Enterados del asunto deciden participar en el mismo de manera particular acá el indiciado”.

La investigación determinó que en estas operaciones comerciales se presentó un desvanecimiento del dinero que estaba en la cuenta. “Previas instrucciones impartidas por el señor Gabriel García Morales procedió a realizar distintas consignaciones a nombre de terceros y empresas previamente establecidas para tal finalidad, presentando extractos de cuentas y correos electrónicos que indicaban cómo debían hacerse esos movimientos”.

Y es que el entonces viceministro de Transporte fue clave para la entrega de los dineros entregados por Odebrecht. Enrique José Ghysays Manzur tuvo total libertad además de entregar otros apartes del dinero que se encontraban en la cuenta de Andorra, lo que representó una pérdida del capital.

“A la actualidad el destino aproximado de dos millones de dólares es incierto”, según lo anota el mismo –haciendo referencia al interrogatorio del ahora procesado- un millón de dólares fueron invertidos en la bolsa donde se perdieron y otro millón fueron usados para gastos varios. “Hasta la fecha no se sabe en qué fueron utilizados”.

La Fiscalía General sostuvo que los hermanos Ghysays Manzur contactaron a otras personas con el fin de mover el dinero. Se crearon tres cuentas en Miami en Estados Unidos para realizar una triangulación que no levantara ningún tipo de sospechas. Para esto contaron con asesoría de expertos en el tema aprovechando que Panamá y Andorra eran “paraísos fiscales”.

“El aquí indiciado no solo abrió cuentas para recibir dinero producido de actividades ilícitas, consumadas por el exviceministro García Morales, sino que más allá de todo esto adelantó los trámites y despilfarró la misma, sin que hasta la fecha se haya podido rastrear los dineros, en este caso, me refiero a las últimas transacciones de las que no se tiene sustento”, precisó.  

Debido a la gravedad de los hechos materia de investigación la Fiscalía General le solicitará a la jueza 26 de control de garantías que cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario al empresario. Sin embargo, la defensa del procesado sostiene que se debe tener en cuenta que su cliente ha colaborado con las autoridades judiciales en la presente investigación.

Debido a esto pidió que se evalúe la posibilidad de otorgarle un principio de oportunidad a cambio de una serie de beneficios judiciales entre los que se encuentra una medida de aseguramiento diferente. Enrique José Ghysays Manzur entregaría más información sobre otros implicados en este caso de corrupción administrativa.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar