Empresas de Televisión devolverán 24 mil millones a la Dimayor

El Consejo de Estado anuló un fallo del tribunal de arbitramento que afectaba al máximo regente del fútbol en Colombia.

Redacción Judicial
21 de febrero de 2017 - 02:57 p. m.
Empresas de Televisión devolverán 24 mil millones a la Dimayor

La Sección Tercera del Consejo de Estado le ordenó a Telmex Colombia S.A. y UNE EPM Comunicaciones S.A. el reintegro de 24 mil millones de pesos a la Dimayor. Esto tras conceder una adición a un fallo emitido en diciembre pasado en el que se anuló un multimillonario laudo arbitral.

El alto tribunal determinó que estas empresas de servicios de televisión deberán devolverle a la rectora del fútbol profesional colombiano los dineros que esta les canceló cuando la justicia arbitral emitió un pronunciamiento de fondo condenatorio en diciembre de 2015.

En esa oportunidad del tribunal de arbitramento determinó que el máximo regente del fútbol colombiano incumplió el compromiso asumido con Telmex Colombia S.A y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. para tenerlos en cuenta como primera opción, a la hora de comercializar los derechos de transmisión de la liga profesional del fútbol en Colombia.

Por lo que condenaron a la Dimayor a pagarle a su contraparte 12.323 millones de pesos y 12.330 millones de pesos que fueron pagados por esa institución los días 20 y 21 de enero del 2016.

La Dimayor presentó una demanda ante la justicia contenciosa. En diciembre sus pretensiones fueron avaladas y declaró nulo lo actuado por el tribunal de arbitramento, debido a que este no adelantó la consulta prejudicial, que lo obligaba a pedir concepto previo del caso ante el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

Tras la sentencia que dejó sin efectos la citada condena arbitral, las partes presentaron solicitudes de aclaración y adición. Así las cosas, el propio Consejo de Estado accedió a al recurso, en el sentido de ordenarle a Telmex Colombia S.A y UNE EPM Telecomunicaciones S.A. devolverle a la Dimayor los dineros que esta última les había pagado en enero del 2016.

Además, la Sección Tercera aclaró que las pruebas practicadas por el tribunal arbitral seguirán teniendo vigencia, en caso de que este sea convocado para emitir un nuevo juicio respecto a este litigio.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar