Clan del Golfo tiene 7.000 hombres, dice la Fiscalía

La cifra indica que ese grupo ilegal ha crecido tanto que ya representa la mitad de los guerrilleros que han entregado las armas.

Redacción Judicial
30 de septiembre de 2017 - 05:42 p. m.
El Clan del Golfo ha manifestado su intención de salir de la ilegalidad.  / Foto: archivo El Espectador
El Clan del Golfo ha manifestado su intención de salir de la ilegalidad. / Foto: archivo El Espectador

El pasado lunes, 25 de septiembre, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (Oacp) manifestó que las listas entregadas por las Farc arrojaban un total de 14.178 nombres entre guerrilleros, milicianos y personas detenidas. El Clan del Golfo ya va por los 7.000 integrantes. Así lo confirmó la directora de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla. Haciendo un comparativo, esta organización representaría el 49 por ciento de miembros si se coteja con el número de personas de la guerrilla en busca de su tránsito a la reintegración.

De esta manera se confirma que  el Clan del Golfo es hoy la organización ilegal más grande del país, y su expansión en varias regiones del país, en cabeza de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, continúa. Aunque, al tiempo, el grupo ya manifestó su intención de deponer las armas. Lo hizo a través de Otoniel días después de que Roberto Vargas, alias Gavilán, número dos del Clan del Golfo, murió en un operativo de la Fuerza Pública. El 5 de septiembre lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos. (Vea: “Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo)

“Tenemos presupuestado (…) del hallazgo a los diferentes allanamientos que se han realizado a esta estructura delincuencial, que hay un componente aproximado de 7.000 hombres en todo el país”, precisó Carrasquilla, en una rueda de prensa que dio ayer para explicar distintos resultados que se produjeron en todo el país contra bandas criminales, como el arresto del exdirector de la cárcel de Cartagena porque, supuestamente, se prestaba para facilitar presos segun las indicaciones del jefe del Clan del Golfo en el Caribe, alias Pichi

El pasado 3 de septiembre, durante la posesión de dos magistrados de altas cortes, el presidente Santos confirmó que había recibido una carta de Otoniel, quien manifestó el deseo de su organización de tener una "salida digna" para él y sus hombres. Desde entonces, el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, están a cargo de analizar la solicitud. Se ha planteado la posibilidad de reglamentar los sometimientos colectivos, pero todavía no se han tomado decisiones en ese tema. 

El Clan del Golfo sigue siendo el objetivo principal de Agamenón 2, el plan que el Estado lanzó en junio de este año como extensión de Agamenón 1. Se trata de un enorme despliegue de la Fuerza Pública que comenzó en 2015 con el propósito de detener a Otoniel, quien está pedido en extradición por la justicia de Estados Unidos. (Le podría interesar: “Tenemos aislado al clan del Golfo”: General Jorge Luis Vargas)

Además, las cifras entregadas por la fiscal Carrasquilla podrían representar un leve incremento del Clan del Golfo en relación a las entregadas por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en junio pasado. En esa ocasión, al presentar al general Jorge Luis Vargas –director de Investigación Criminal e Interpol– como comandante de Agamenón 2, el ministro dijo que esta organización pasó de tener 4.200 miembros armados hace cinco años (2012) a 2.000 aproximadamente.

Igualmente, dijo que en los tres años que lleva esta operación se han capturado 1.360 personas, 100 toneladas de cocaína incautadas y alrededor de 300 hectáreas de coca erradicadas en el sector de Urabá. Y ahora más reciente la captura de Johnatan David Dorado, alias Valle, hace diez días.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar