En varias ciudades del país

En diferentes operativos, Fiscalía capturó a 57 personas por presunta corrupción

La Fiscalía adelantó estas capturas en el marco de cinco investigaciones entre las que se encuentran el desfalco de juegos nacionales de Ibagué, fraude en repartos judiciales para adjudicación de predios, irregularidades en contratación, entre otras cosas.

La Fiscalía adelanta investigaciones en Bogotá, Huila, Cali, entre otras ciudades. Archivo particular.

Durante esta semana, la Fiscalía General ha adelantado operativos simultáneos en todo el país, que han permitido capturar 57 personas que estarían involucradas en presuntos actos de corrupción. Entre las órdenes de captura, hay personas señaladas de ser responsables del desfalco de los juegos nacionales de Ibagué (Tolima), organizaciones ilegales que al parecer operaron en Bogotá, e irregularidades en procesos de contratación en varias partes de país.

Desfalco de juegos nacionales de Ibagué

En la segunda fase de esta investigación, la Fiscalía realizó siete capturas entre las que se encuentra Jorge Alexander Pérez Torres, alias El Chatarrero, entonces representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, en relación con un contrato de obra de la unidad deportiva de la calle 42. Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito son los delitos por los que tendrán que responder Pérez Torres.

Este miércoles, el organismo investigativo le imputó a Carlos Alberto Ramírez Quintero, exdirector de la multinacional española Typsa, los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares. Y un juez de garantías, por su parte, determinó que Ramírez Quintero cumplía con los requisitos para ir a un centro de reclusión por supuestas irregularidades en un trámite de interventoría.

Leonardo Alexander Valero González, exasesor del Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (Imdri), también fue enviado a prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales. La Fiscalía dice que el axesor tiene responsabilidad por las irregularidades en la adjudicación del contrato de obra de la unidad deportiva de la ciudad de Ibagué.

Asimismo, dos abogados y un exfinanciero de contratación, que también fueron detenidos, se les imputarán en las próximas horas los delitos de concusión, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos. Los hechos, dice la Fiscalía, se relacionan con el contrato de consultoría de estudios y diseños del estadio Manuel Murillo Toro. Según la Fiscalía, entre la primera y segunda fase, se ha logrado catorce capturas y cuatro condenas.  

Organización que comercializaba vehículos inmovilizados

El ente investigativo realizó un operativo contra una supuesta organización criminal dedicada a comercializar vehículos que habían sido inmovilizados y puestos a disposición de diferentes juzgados civiles. De acuerdo con la investigación, los automotores vendidos, de manera ilegal, se encontraban embargados en parqueaderos autorizados por el Consejo Seccional de la Judicatura, en diferentes sectores de Bogotá. Esto habría permitido establecer que los vehículos eran retirados sin que mediara alguna decisión al respecto, para cederlos a otras personas no autorizadas o venderlos. 

“En el desarrollo de esta actividad participaban, entre otros, los dueños de los parqueaderos y agentes de la Policía Nacional que, al parecer, alteraban la base de datos Sioper (Sistema de Información Operativo) o inmovilizaban los vehículos de manera irregular”, señala la Fiscalía. Y agrega que desde el 2008 a la fecha, se han recibido 300 denuncias en una primera fase.

En esta investigación, el organismo investigativo solicitó 23 órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, fraude a resolución judicial, abuso de confianza calificado y agravado, y usurpación de funciones públicas. Los capturados tendrán que responder este jueves ante un juez de garantías en  los juzgados de Paloquemao, en Bogotá.

Supuesto fraude en repartos judiciales para adjudicación de predios

La Fiscalía, con apoyo de la Dijín, capturó a otras diez personas investigadas por la supuesta adjudicación y aprovechamiento irregular de terrenos. Entre los capturados hay una exjuez civil de Cali, un abogado y varios particulares, quienes fueron presentados ante juez de garantías para que respondan por varias actuaciones judiciales ocurridas a partir de 2007.

Según la Fiscalía, el reparto estaba manipulado de modo que los abogados “sabían de antemano a qué juez correspondería el reparto del proceso que radicaban”, y que darían cuenta de la supuesta adjudicación fraudulenta de predios en Yumbo (Valle del Cauca), a través de sentencias sobre inmuebles que no cumplían los requisitos. Actualmente, dice la Fiscalía, hay cinco casos asociados a este supuesto caso de corrupción detectado que, de acuerdo a los indicios, superaría los $40 mil millones. Además de las 10 personas capturadas, dos exjueces serán citados para imputarles cargos.

Irregularidades en el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Buenaventura

Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía imputó cargos a nueve personas señaladas de supuestas irregularidades en los procesos de contratación y manejo de los dineros del Establecimiento Público Ambiental (EPA), de Buenaventura. La Fiscalía indaga las supuestas anomalías en procesos contractuales de más de $10 mil millones que, aparentemente, fueron direccionados a fundaciones sin ánimo de lucro que no contaban con la experiencia necesaria para asumir temas ambientales.

Asimismo, el ente investigativo estableció que la contratación registraría sobrecostos, contratos ambiguos y "a medias". “En seis de los 70 contratos revisados, que suman $1.225 millones, se detectó un detrimento de $1.030 millones de pesos. Al parecer, las pérdidas ascenderían al 80% de los contratos”, dice el organismo de control. La Fiscalía investiga a Jorge Humberto Anizares, Karen Yohana Sinisterra, Bárbara Rentería Angulo y Alexander Ocoró Aragón, exfuncionarios de EPA. Y a los contratistas Laura Nelly Victoria, Sugey Liliana González, Albeiro Sinisterra Amú, Fernando Páez Bernal y Ana Bibiana Amú Riascos..

A los capturados, el organismo investigativo le imputó los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, prevaricato por acción, interés indebido en contratos y violación del régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades.

Irregularidades en contrato del eje lúdico de Neiva (Huila) 

La Fiscalía capturó ocho personas por incurrir, presuntamente, en irregularidades de contratación del Eje Lúdico (parque infantil y ciclovía), cuya primera fase se realizaría en la carrera 16 entre calles 27 y 41 de Neiva (Huila). Estos funcionarios, dice el ente investigativo, habrían sido funcionarios de la administración de Héctor Aníbal Ramírez (2008-2011).

Las personas capturadas responderán por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y peculado por apropiación. Según la investigación el monto de la defraudación asciende a los ochocientos veintitrés millones de pesos ($823’000.000).