En firme proceso penal contra los hermanos Uribe Noguera

El juez de conocimiento no aceptó los argumentos de nulidad presentado por la defensa de los procesados.

Redacción Judicial
29 de junio de 2017 - 06:50 p. m.
Catalina y Francisco Uribe Noguera / Cristian Garavito. ElEspectador
Catalina y Francisco Uribe Noguera / Cristian Garavito. ElEspectador

El juez 46 de conocimiento de Bogotá rechazó la solicitud de nulidad presentada por la defensa de los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera. El despacho judicial consideró que en este caso no se puede hablar del derecho a la no autoincriminación o la incriminación a un familiar cercano puesto que se está tratando el tema de una obstrucción a las autoridades judiciales. 

En su intervención, el funcionario judicial aseguró que en este caso se habla de una intervención indebida para afectar la búsqueda de la niña Yuliana Samboní por parte del Gaula de la Policía, así como el presunto ocultamiento de elementos materiales probatorios –entre ellos chats e historial de llamadas con su hermano Rafael Uribe Noguera- con el fin de borrar toda evidencia sobre su participación en estas actividades.

La Fiscalía General acusará a los hermanos Uribe Noguera por los delitos de favorecimiento en secuestro y ocultamiento, manipulación y destrucción de elementos materiales probatorios. Los procesados no asistieron a la diligencia judicial argumentando motivos de seguridad. En enero, un juez emitió una restricción para que salgan del país.

El ente investigador sostiene que existen pruebas suficientes para inferir que Francisco y Catalina Uribe Noguera le mintieron a las autoridades cuando fueron consultados sobre la ubicación de una camioneta en la que presuntamente su hermano Rafael había raptado a la menor de siete años del barrio Bosque Calderón en la mañanba del 5 de diciembre de 2016.

Durante horas, sostiene el escrito de acusaciones, asumieron un rol de proteger a su hermano para lo cual le aseguaron a los agentes del Gaula que no se habían podido comunicar con él y no tenían registro de la ubicación de la camioneta pese a que sabían que estaba parqueada en el edificio Equus 66 -en el sector de Chapinero Alto.-

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar