En libertad Alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa

Una jueza de control de garantías negó la solicitud de medida de aseguramiento presentada por la Fiscalía.

Redacción Judicial
23 de junio de 2017 - 04:22 p. m.
Cristian Garavito
Cristian Garavito

La jueza 40 de control de garantías de Bogotá ordenó la libertad del alto Consejero Presidencial para las Regiones, Carlos Correa Escaf y al alcalde de Montería, Marcos Pineda. La funcionaria judicial rechazó la medida de aseguramiento hecha por la Fiscalía General.

En este sentido se consideró que el ente investigador no justificó la necesidad de una medida privativa de la libertad en contra de los dos imputados.  Fuentes cercanas indicaron que en la diligencia judicial la jueza cuestionó los argumentos expresados por la fiscal de la unidad anticorrupción.

Correa y Pineda son procesados por las presuntas irregularidades que se rodearon en la celebración ejecución del contrato para la recuperación del coliseo "Happy Lora" en Montería que tuvo un valor superior a los 12.500 millones de pesos. (Ver Fiscalía solicitó enviar a la cárcel al Alto Consejero Presidencial para las Regiones)

En la diligencia judicial celebrada el pasado miércoles Correa y Pineda se declararon inocentes de los delitos de peculado por apropiación, celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, prevaricato por omisión y falsedad ideológica en documento público.

La Fiscalía General presentó recurso de reposición en contra de la decisión de la juez. De quedar en firme argumentará una apelación la cual será resuelta por un juez de conocimiento. Correa y Pineda recuperarán su libertad en las próximas horas.

El alto consejero y el alcalde fueron capturados el pasado viernes por agentes del CTI de la Fiscalía General en Bogotá y Montería, respectivamente. 

El proceso

Correa, quien se desempeñó como alcalde de Montería entre los años 2012 a 2015, fue señalado de haber firmado el contrato entre la Alcaldía y el Fondo Mixto para la Promoción del Deporta y la Gestión Social por un valor cercano a los 12.500 millones de pesos. El convenio tenía como finalidad el mejoramiento del Coliseo para que sirviera de sede en los Juegos Nacionales del 2012.

Sin embargo, para la Fiscalía General en la ejecución de la obra se presentaron sobrecostos y demoras injustificadas que impidieron que el “Happy Lora” fuera utilizado para las competencias de boxeo de los Juegos. Resalta que en el cronograma se estableció la entrega de la obra para noviembre de 2012, sin embargo la misma no fue presentada hasta marzo de 2017.

El Coliseo, advierte la Fiscalía, se entregó “con variaciones sustanciales” frente al proyecto inicial. El ente investigador sostiene que el exalcalde y el actual mandatario no tomaron cartas en el asunto frente a estas irregularidades, omitiendo de esta forma sus funciones de control y protección del patrimonio público de los cordobeses.

La audiencia se reanudará a las 8 de la mañana de este jueves y se espera la intervención del representante de la Procuraduría General y los abogados de los procesados. Correa y Pineda fueron capturados el pasado viernes por agentes del CTI y actualmente se encuentran privados de su libertad en los calabozos del antiguo edificio del DAS en el centro de Bogotá.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar