"En ningún momento recibió plata de Odebrecht": defensa del "Ñoño" Elías

La Corte Suprema de Justicia escuchará hoy en indagatoria al senador Bernardo 'Ñoño' Elías y establecerá si dicta medida de aseguramiento.

El senador Bernardo ‘Noño’ Elías.

La abogada de Bernardo ‘Noño’ Elías, Silvia Rugeles, aseguró que el senador del Partido de La U no aceptará los hechos por los que es investigado en el marco del escándalo de Odebrecht. El congresista es indagado por presuntamente haber recibido millonarios sobornos con el fin de favorecer a la multinacional brasileña en el año 2014. (Lea también: Los cinco delitos del ‘Ñoño’ Elías)

En diálogo con Blu Radio,  Rugeles sostuvo que "en la línea de defensa que se ha trazado no existe la posibilidad de aceptación de ningún cargo de los que fueron reseñados en la orden de captura".

El "Ñoño" Elías fue capturado este jueves por orden de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia con fines de indagatoria por los delitos de concierto para delinquir y cohecho, y después se le resolverá la situación jurídica por los cargos relacionados con interés ilícito en la celebración, entre otros  (Le puede interesar: "Ñoño" Elías, un aliado clave)

Según explicó la defensa, el senador se encuentra presto a colaborar para que los hechos sean plenamente esclarecidos e insistió en que el congresista "en ningún momento recibió plata de Odebrecht (...) se han hecho afirmaciones al respecto pero pruebas en concreto no se han presentado".

Respecto a la citación de este viernes en la Corte Suprema, la abogada aclaró que "son dos procedimientos diferentes, la forma en la que adelanta la Fiscalía la investigación por el caso Odebrecht es un procedimiento regido por la Ley 906 y en la Corte Suprema de Justicia -para los aforados como el senador- es un procedimiento escrito regido por la Ley 600. No habrá imputación de cargos como tal sino que se le señalará una imputación fáctica y jurídica de unos hechos que están reseñados en el expediente".

Silvia Rugeles enfatizó además en que no es cierto que existan "tantas" pruebas incriminatorias contra el congresista y que "la Corte Suprema de Justicia, cuando ordena la captura del senador es con fines de indagatoria es decir que esa decisión igual hubiese sido potestaivo de la Corte ordenar su citación. La captura no quiere significar que existan en su contra elementos valiosos en el campo probatorio de autoría y participación".