Publicidad
Judicial 21 Feb 2013 - 10:57 pm

Procuraduría abre pliego de cargos contra el exalcalde de Barranquilla

La encrucijada de Char

El hoy alto consejero para las Regiones se suma a la lista de alcaldes y exalcaldes de grandes ciudades colombianas en la mira del Ministerio Público.

Por: Redacción Judicial
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/encrucijada-de-char-articulo-406258
    http://tinyurl.com/lx9p2rs
  • 0
insertar
El Ministerio Público le abrió pliego de cargos a Char por supuesta participación indebida en política. / Archivo

Con el pliego de cargos que le abrió la Procuraduría por supuesta participación en política, el exalcalde de Barranquilla y hoy alto consejero para las Regiones del presidente Juan Manuel Santos, Alejandro Char, se unió a la lista de importantes mandatarios y exmandatarios locales que se han visto bajo el escrutinio del Ministerio Público. Esa entidad ya ha sancionado al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, por el carrusel de la contratación; al exalcalde de Cali Jorge Iván Ospina, por no cumplir con sus deberes como burgomaestre al no participar en una reunión del Consejo Municipal de Política Social que debía presidir, y al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, porque, en su criterio, participó en política en 2011 cuando hizo unos señalamientos contra el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín Luis Pérez.

A esto se suman varias investigaciones que la Procuraduría le lleva al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, por, entre otras cosas, supuestas irregularidades en la implementación de su esquema de recolección de basuras para la ciudad. En el caso de Char —de quien se especula sería una de las cartas de Cambio Radical para las elecciones al Congreso de la República—, se le investiga porque, de acuerdo con unos videos conocidos por el Ministerio Público, en 2010, cuando se desempeñaba como alcalde de la capital del Atlántico, apoyó al entonces candidato a la Presidencia Germán Vargas Lleras.

De acuerdo con ese órgano de control, Char acompañó a Vargas Lleras durante su gira por Barranquilla, caminó junto a él por el Paseo Bolívar de esa ciudad, se vistió con una camisa que decía “Vargas Lleras presidente” e hizo declaraciones en favor del candidato y su partido Cambio Radical, al que también pertenece Char. Todo esto, asegura la Procuraduría, fue grabado en video por cámaras del canal local Telecaribe.

Es por esto que la Procuraduría asegura que Char “posiblemente incurrió en indebida participación en política, ya que al acompañar al señor Vargas Lleras, la ciudadanía de Barranquilla podía percibir que el burgomaestre lo estaba apoyando en sus aspiraciones proselitistas, a pesar de estar expresamente prohibido por la Constitución (...) Sin reparo alguno, salió a caminar por el Paseo Bolívar de Barranquilla, no solo con el objeto de mostrarle la ciudad, sino para que la comunidad lo observara en su compañía, mientras el candidato hacía proselitismo político”.

Respecto a los señalamientos de la Procuraduría, el exalcalde de Barranquilla aseguró, en versión libre rendida el 17 de septiembre de 2010, que la caminata con Vargas Lleras “no constituyó un acto proselitista, ni fue un acto de partido o movimiento político, ni era una controversia política, ni era la inauguración de una obra pública, ni el inicio de un programa social de la Alcaldía de Barranquilla”.

E indicó que Vargas Lleras no fue al único al que acompañó en su visita a la capital del Atlántico. También lo hizo con los entonces candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Antanas Mockus, Rafael Pardo y Juan Manuel Santos. Y agregó que a Gustavo Petro no lo pudo acompañar porque el entonces candidato por el Polo Democrático Alternativo canceló la visita que iba a hacer a Barranquilla. Char aseguró que todos ellos fueron recibidos “en igualdad de condiciones” y su conducta fue imparcial y transparente.

Pero la Procuraduría no estuvo de acuerdo con sus argumentos y estableció que sus afirmaciones no justificaban su modo de actuar, y que si actuó con los demás candidatos como lo hizo con Vargas Lleras, “esto solamente serviría para demostrar que la falta disciplinaria —que calificó como gravísima— se cometió en tantas ocasiones como acompañamientos efectuó”.

Por ello ordenó la apertura del pliego de cargos, a pesar de que en una primera instancia un procurador delegado había archivado la investigación contra Char. Ahora el alto consejero para las Regiones tiene menos de 10 días para presentar descargos o aportar pruebas para su defensa y entonces se iniciará el proceso formal.

De ser el popular exalcalde de Barranquilla, sucesor de Vargas Lleras en la dirección de Cambio Radical y uno de los consejeros estrella del presidente Juan Manuel Santos, podría pasar a engrosar la lista de sancionados por la Procuraduría de Alejandro Ordóñez, quien ya ha decretado varias muertes políticas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

sicel

Sab, 02/23/2013 - 23:31
UNO DE LOS NUEVOS VAMPIROS QUE DESANGRAN EL PAÍS
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 02/23/2013 - 00:23
Barranquilla desde hace un tiempo se llama Charanga la tienda de los Char, desde entonces himno es el Cha Cha...del chanchullo, chacucha los Char se cojen todo y no djan na... Los duenos los senores olimpicos feudadales los Chares y sus seguidores los Chacarones. Ahora en el trono tienen a la menina chaparrita nada chusca chupando para sus patrones mientras tanto el pobre pueblo chupando media
Opinión por:

EDIFAC

Vie, 02/22/2013 - 14:29
Otro corrupto más al banquillo de los acusados... pero de justicia nada... porque son de los mismos y se tapan con la misma cobija. Su apoyo al candidato de entonces se lo pagaron muy bien: Alto Consejero de las Regiones del Presidente.
Opinión por:

donjav

Vie, 02/22/2013 - 11:28
A éste corrupto no le pasa nada, no ven que es de las familias más potentadas de colombia y los entes investigativos como ese sinverguenza de Procurador Ordoñez les tiene pavor, no encontraran pruebas y será absuelto, las sanciones son para funcionarios y empleados de bajo perfil, cierto señor absolvedor?.
Opinión por:

unpedo

Vie, 02/22/2013 - 09:22
ESTE ES EL PEOR DE TODOS! MENTIROSO, LADRON, ENGANIFO, MANEJA TODO A DIESTRA Y SINIESTRA POR MEDIO DE SU MARIONETA, LA ENANA ALCALDE DE B/QUILLA, A LA QUE TENIAN MUCHAS GANAS DE PONER DE VICEPRESIDENTA SI VARGAS LLERAS SERIA ELEJIDO, DE AHI LA CAMPANA!
Opinión por:

canarisa

Vie, 02/22/2013 - 08:50
Si al alcalde de Medellín lo destituyeron por denunciar los apoyos de bandidos a un político, que podrá pasar con el señor Char que no denuncia a los políticos sino que los apoya en sus campañas?
Opinión por:

broklyn

Vie, 02/22/2013 - 08:12
A pesar que no tengo nada en contra ni a favor del senor Char esta noticia de procuraduria tiene una lectura especial. Le estan midiendo el pulso al Gran combo Vargasllerista, No creo en una inhabilitacion de CHAR y VARGAS LL. Para sacarlos del circuito politico. Hagan sus apuestas, se avecinan canjes politicos, declinaciones, abdicaciones, nombramientos, etc. Resultado Final. Archivos de Investigacion o preclusion. Ya lo veran.
Opinión por:

GERARDOJOSE

Vie, 02/22/2013 - 07:41
EN LA FIESTA DEL PROCURADOR HABIAN MAS BANDIDOS QUE EN LA FIESTA DE FRITANGA. DEBE SER QUE LA FAMILIA CHAR NO LE DIO EL VOTICO A ESTE DELINCUENTE. CHAR HA SIDO UNO DE LOS MEJORES ALCALDES QUE HA TENIDO EN TODA SU HISTORIA BARRANQUILLA Y SU FAMILIA ES DE LAS POCAS FAMILIAS POLITICAS QUE GENERA EMPLEO EN MASA EN COLOMBIA, SOBRE TODO EN BARRANQUILLA. LOGICO QUE CHAR NO SEA EL SANTO DE DEVOCION DE MUCHAS PERSONAS.
Opinión por:

Pietrobareta

Sab, 02/23/2013 - 00:25
Gerardo eres un Chacaron creyendo que el charua de charcito no robo ni un poquito
Opinión por:

TURPIAL

Vie, 02/22/2013 - 07:29
Porque el Fiscal general y a Contralora estan callados cuandos en esas dependencias hay mas de 30 denuncias por diferentes hechos. Por algo una connotada periodista le coloco el rotulo de el INTOCABLE, el Fiscal general le tiene miedo, no le han dicho nada de campo alegre, del recaudo de transmetro con los Nule un martes de carnaval, con estupefacientes, con la DIAN, del robo de tierra que ha hecho con los Polo. TODOS sus secretarios de despacho salieron riquisimos de la alcaldia..
Opinión por:

josa

Vie, 02/22/2013 - 07:13
Logró ganar los votos del descontento con el negro perea, a éste lo castigaron por haber ido a las toldas corruptas del tipo name teherán, a quien la gente le dió una gran paliza y ganó verano de la rosa que poco antes había acogido al delfín char, que, repito, nunca había hecho política, llego y ganó, por el error del negro perea, negro bobo porque sabía que la gente se molestaba y ya se lo habían avisado, char empezó a ganarse a la gente pavimentando callecitas planas que no necesitaban mucho para ser pavimentadas, comenzó a parchear la 30, pero nunca le trabajó a las vias llenas de huecos y piedras de algunos barrios que todavía siguen igual, era mucha la plata para ese trabajo, correteo a los mototaxistas y colocaba cien policias en cada tienda, permitió el aumento a las facturas
Opinión por:

josa

Vie, 02/22/2013 - 07:21
de los serivicios básicos, la triple aaa aumento exageradamente las facturas en los estratos bajos, pero a los estratos comerciales que son el fuerte de los char, y residenciales, no les subieron nada, los periódicos arrodillados y sumisos a la familia char no dijeron nada, unos pocos medios independientes pusieron el grito en el cielo, nadie los escuchó y asi siguió el cuento de la alcaldía del tendero char, más malo que bueno, engaño a la gente y buscó beneficiar a sus grupillos de arquitectos, ojala lo condenen
Opinión por:

josa

Vie, 02/22/2013 - 07:08
Vea, yo le digo algo, este es un tipo con buena suerte, jamás había transitado por los caminos de la política y llegó un día cuando ya se acercaban los ajetreos politiqueros para escoger candidatos y donde ya estaba el negro perea en campaña, entre otras cosas el negro edgar perea tenía todas las de ganar, estaba al lado del candidato verando de la rosa, que quería la gobernación, a su lado iban convenciendo a la gente, el negro iba bien, mientras que char ndaba en reuniones con los gamonales politiqueros de la ciudad, muy poco se le vió en los barrios, casi al final de la campaña el negro perea tuvo problemas con verano de la rosa y se voltió hacia el lado del candidato a la gobernación name teheran, a la gente no le gusto y el ía de los votos se voltearon y votaron por castigo, por char
Opinión por:

josa

Vie, 02/22/2013 - 07:05
Los barranquilleros somos testigos que el ricachón tendero y ex-alcalde del distrito sí caminó por un largo rato al lado de mocho vargas lleras y que también arengó a favor de la candidatura del mocho por el partido cambio radical, a lo largo del paseo de bolívar, se detuvieron en varios puntos para hablar con los vendedores y con la gente que transita por el sector, que son bastantes, invitó a votar por el mocho vargas sin percatarse que lo estaban tomando los medios locales, creo que se colocó una cmiseta y una gorra que no duró mucho con esas prendas puestas, de todos modos nos pareció mal que un alcalde n ejercicio hiciera politiquería a favor de su partido, él fue elegido bajo las banderas politiqueras del cambio radical, donde el padre e este es un miembro importante, q lo investigue
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio