Encuentro de expertos para hablar sobre jurisdicción constitucional

Se trata de un evento convocado por la Corte Constitucional en la que magistrados del propio tribunal e invitados internacionales discutirán sobre el plebiscito, paz, justicia transicional, el derecho a morir dignamente, los derechos de la comunidad LGBT, entre otros temas.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2016 - 06:14 p. m.
Las conferencias serán en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.
Las conferencias serán en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá.

Los invitados y las conferencias del encuentro que hoy comienza en Bogotá para hablar de la jurisdicción constitucional, resultan ser del mayor interés para los estudiantes de derecho, abogados, periodistas y cualquier ciudadano interesado en conocer más sobre los temas que hoy mueven al país. Bajo el nombre de “Inventario de la jurisprudencia”, la Corte Constitucional convocó para este miércoles a magistrados y exmagistrados del tribunal, a profesores y doctores de derecho, a un exprocurador y a investigadores y académicos para hacer parte del evento.

El plebiscito, el proceso de paz y la justicia serán, por ejemplo, los temas de la primera conferencia que contará con la participación de la magistrada del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres, quien hablará junto a Juan Carlos Henao Pérez, rector de la Universidad Colombia y expresidente de la Corte Constitucional, y a César Garavito,  director de Dejusticia.

A las 7:30 de la mañana empezará la programación de este evento que se llevará a cabo en la Biblioteca Luis Ángel Arango, uno más que se suma a la conmemoración los 25 años de la Constitución Política de Colombia. Para la inauguración del encuentro, el presidente Juan Manuel Santos leerá unas palabras de introducción y María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional, hablará sobre el papel de la carta política en la construcción de paz en el país.

Además del tema de la paz y el plebiscito, fundamental a cuatro días de que los colombianos asistan a las urnas para votar sobre si están de acuerdo o no con el Acuerdo Final alcanzado por las Farc y el Gobierno, los magistrados de la Corte y los invitados hablarán sobre temas muy diversos: desde el derecho a la impugnación de las sentencias condenatorias –cuya reciente sentencia de la Corte fue reconocida por parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos en San José de Costa Rica–; el derecho fundamental a la salud, en el que participará Gustavo Morales  exsuperintendente de Salud; hasta el tema de la concepción de familia, matrimonio e igualdad de derechos, conferencia en la que participará Todd Howland, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y moderará Marcela Sánchez Buitrago, Colombia Diversa.            

Otro de los temas que más llama la atención es el que discutirá este jueves Alejandro Gaviria, ministro de Salud y Protección Social, Julio Cesar González, más conocido como Matador, caricaturista de El Tiempo, entre otros invitados, sobre el derecho fundamental a morir dignamente. Esta conferencia está programada para las 11:00 de la mañana.

Además de contar con invitados extranjeros, como el profesor Joan Solanes Mullo de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), y el juez Juez S. Muralidhar, de la Alta Corte de Delhi, (India), al encuentro asistirá el exprocurador Alejandro Ordóñez, quien participará en la conferencia sobre el derechos fundamental a la intimidad, la orientación sexual y la identidad de género este jueves a las dos de la tarde.

Para más información sobre este encuentro, puede ingresar a la página web de la Corte Constitucional: http://www.corteconstitucional.gov.co/

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar