Publicidad

Enero de 2012, el más violento de los últimos 8 años

Dice un estudio de la Universidad Sergio Arboleda.

EFE
01 de febrero de 2012 - 06:59 p. m.

Enero de 2012 fue el más violento en Colombia durante los últimos ocho años, según se desprende de un documento de un centro de estudios de la Universidad Sergio Arboleda, conocido este miércoles.

El director del Centro de Seguridad y Democracia, el analista Alfredo Rangel, señaló que en el estudio solo se tuvo en cuenta el apartado relacionado con el conflicto armado y no la delincuencia común.

"Para encontrar un mes más violento que éste, habría que ir hasta el 2004", aseveró a Rangel quien dijo que en los primeros días de 2012 se intensificaron los ataques de las FARC y el ELN contra miembros de la fuerza pública a través de hostigamientos y emboscadas, fundamentalmente.

Según el documento, lo que se pretende a través del estudio es dar una voz de alerta a las autoridades para que elaboren nuevas estrategias de seguridad, sobre todo en el plano regional, ya que afirman que "la guerrilla no está dando señales de debilidad, sino de recuperación".

Los datos indican que las 29 incursiones de grupos armados ilegales registradas en enero de 2012, casi triplican a las ejecutadas en el mismo mes de los años 2007 y 2008. Los departamentos más afectados por esas acciones violentas fueron los de Norte de Santander (noreste), Cauca y Nariño (suroeste), en acciones en las que participaron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país andino.

A lo anterior se suma el "paro armado" de la banda criminal Los Urabeños, de origen paramilitar, que paralizó durante dos días el comercio y el transporte de seis departamentos del norte del país. Esta es la primera vez que una banda criminal paraliza una región tan importante por lo que los autores del informe dicen que debe ser tomado como un "campanazo de alerta".

El documento resalta el ataque al cerro Santana, en el municipio El Tambo, Cauca, en el que las FARC destruyeron un radar que afectó la navegación aérea del suroccidente colombiano y murió un policía. Desde 1997 no se registraba un acción similar. En esa oportunidad los rebeldes se tomaron el cerro Patascoy, en el departamento de Nariño, en el que mataron 10 soldados y 18 fueron secuestrados, 16 de los cuales recuperaron su libertad en 2001.

El Centro subraya las fallas tanto de la inteligencia policial como de la militar, puesto que se pudo anular un radar del cerro Santana, lo que le permite al narcotráfico tener "cielo abierto" y muy posiblemente manejar vuelos ilegales en el suroeste del país sin inconvenientes.

Otro hecho destacado y que hace de enero el mes más violento, es la alta tensión que se vive en la zona del Catatumbo, donde se concentra el 25 % de los ataques. El análisis sostiene que en esta región, existe una alianza entre las Farc, el ELN y las bandas criminales (barcrim).

El informe señala que muy posiblemente el aumento de ataques guerrilleros se deba al nuevo máximo líder del grupo insurgente, alias "Timochenko", quien quedó al mando del grupo guerrillero, tras la muerte de Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano", el 4 de noviembre de 2011 en una contundente operación del Ejército.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar