Enfermedades, un problema que se suma al hacinamiento en cárceles

Este miércoles se reportaron nuevos casos de hepatitis en la cárcel La Dorada.

El Espectador
29 de enero de 2014 - 06:40 a. m.
Enfermedades, un problema que se suma al hacinamiento en cárceles

 Un Nuevo brote de hepatitis se registró en la cárcel La Dorada, Caldas, según reportaron fuentes del centro penitenciario a Blu Radio, donde a la preocupación sobre la situación de hacinamiento se suman los problemas de salubridad.

El hecho se presenta en momentos en que en el centro del debate se encuentra la crisis carcelaria en Colombia, después de que esta semana se presentara un motín y un incendio en la cárcel La Modelo de Barranquilla, hechos que dejaron 10 muertos y más de 40 heridos.

Son muchos los asuntos por tratar, la seguridad al interior de los centros penitenciarios es otro de estos. De hecho, minutos antes de que se presentara el motín, a causa de una riña entre presos en La Modelo de Barranquilla, las autoridades realizaban una inspección en la que se encontró celulares, armas cortopunzantes y estupefacientes en poder de los reclusos.

El hacinamiento, la poca ventilación, el retraso en la evaluación médica, entre otras cosas, ha contribuido al surgimiento de enfermedades entre los presos.
Un estudio de la Universidad Nacional revela que una de las enfermedades más comunes en los centros penitenciarios es la tuberculosis y que la situación de hacinamiento propicia su propagación.

En Colombia existen 144 centros penitenciarios con una población total de 81.500 internos (datos del 2010), lo cual genera un hacinamiento que, en cárceles como La Picota de Bogotá, supera hasta tres veces su capacidad.

Este miércoles el ministro de de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, convocó una reunión extraordinaria con los directores de distintos centros carcelarios para analizar la problemática, entre las medidas contempladas se estudia la posibilidad de usar, entre otras cosas, la posibilidad de volver a la idea del uso de granjas como centros penales para personas condenadas por delitos menores.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar