Publicidad
Judicial 11 Ene 2013 - 3:38 pm

Bandas criminales

Entre 2004 y 2012 se desvincularon de las bandas criminales 61 menores de edad

En las operaciones fueron capturados "los mayores reclutadores" en diferentes regiones del país.

Por: Elespectador.com
  • 44Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/judicial/entre-2004-y-2012-se-desvincularon-de-bandas-criminales-articulo-396145
    http://tinyurl.com/c6fqpp6
  • 0
insertar

El vicefiscal General, Jorge Perdomo presentó un informe que contiene el consolidado de las operaciones emprendidas en contra de las denominadas bandas criminales en todas las regiones del país.

En el marco de los operativos realizados entre 2004 y 2012, 61 menores de edad se desvincularon de dichos grupos delincuenciales que se encuentran en la mayoría de los departamentos. 

En las operaciones fueron capturadas cuatro personas, consideradas como los mayores reclutadores de menores de edad, quienes mediante engaños los ingresaban a dichas bandas criminales para hacer trabajos delincuenciales.

“Entre el año 2004 y el 2012, se desvincularon 61 niños, niñas y adolescentes de estas bandas criminales, registrando el género masculino el 81.9% y un 18.10% el género femenino, siendo reclutados entre edades de 12 a 17 años aproximadamente”, precisó Perdomo.

Los menores de edad fueron vinculados a programas de atención especializada para el restablecimiento de derechos vulnerados, dentro del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (ICBF).

Los reclutadores

Según la Fiscalía, los reclutadores capturados lograban mediante una serie de artimañas lograban el ingreso de los menores de edad a las bandas criminales, un ejemplo claro de eso es el caso de alias ‘Manonegra’ quien logró el reclutamiento de 29 niños en el Metal.

“Tenía como fachada una empresa de vigilancia comunitaria en una plaza de mercado. Ahí ubicaba a los menores de edad, los atraía mediante regalos y les ofrecía un trabajo. Luego de eso los entregaba al grupo delincuencial Libertadores del Meta”, precisó el vicefiscal.

Igualmente se presentó el caso de los reclutadores conocidos con los alias de ‘La Gorda’ y ‘El Flaco’, una pareja de esposos que realizaban reuniones en el barrio en el que vivían e invitaban a menores. “Los metían en el consumo de licor y las drogas y luego les entregaban dádivas para que cometieran delitos. Luego los entregaban a la banda de Los Rastrojos por medio de alias ‘La Chata’.

Las capturas

En 2012, indica el informe presentado, se logró la captura de 76 cabecillas miembros de las bandas criminales entre los que se destacan Diego Pérez Henao, alias ‘Diego rastrojo’, máximo jefe de Los Rastrojos, Melquicedec Henao Ciro, alias ‘Belisario’, Ericson Vargas Cardona, alias ‘Sebastián’, jefe de la oficina de Envigado y Rubber Antonio Navarro Caicedo, alias ‘Flaco Fredy’.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Banco de la República mantiene en 4.5% tasa de interés
  • Denuncian que futbolistas de liga femenina de Bogotá fueron hospedadas en motel

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio